¿La máscara de Moshe y Purim?

¿Existe una conexión entre las máscaras de Purim y la máscara que Moshé comienza a usar al final de la parashá Ki Tisa? (ver Éxodo 34:29-35 )

Parece demasiada coincidencia que se lea cerca de Purim para que no haya ninguna.

otro problema Moshé nació en el 7 de Adar, el día Brit fue en el 14 de Adar (Purim)
Moshe usó un velo, no una máscara. La otra persona que llevaba velo era Tamar. ¿Necesitamos hacer conexiones sobre todo?
@HaimEvgi, está bien, pero según la tradición Sotah 12a Moshe Rabbeinu nació circuncidado
@ Eli83 ¡¿Y por lo tanto no necesitaba un bris?! Incluso quien nace circuncidado necesita Hatafas Dam Bris.

Respuestas (1)

Aparentemente, la coincidencia podría ser solo eso. No existe una base halájica para vestirse para Purim ni es una mesora de todos los Bnei Yisra'el.

Entonces, la pregunta es si vestirse en Purim no proviene de la máscara de Moshé, ¿dónde y por qué comenzó este Minhag? Desafortunadamente, este aspecto de la celebración podría tener un origen más dudoso. Vestirse en Purim es una costumbre que solo se encontraba entre las comunidades de los países católicos hace más de 100 años y, coincidentemente, tiene muchas más similitudes con las festividades de la Iglesia que cualquier cosa que se encuentre en la Miqra o el Talmud.

En primavera antes del período de luto católico que precede a la Pascua, un período de seis semanas que tradicionalmente se caracteriza por la abstinencia de alcohol, comidas finas, entretenimiento de diferentes tipos y con algún ayuno. Tradicionalmente, las festividades de la víspera de la Cuaresma incluyen el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos, otras formas de libertinaje y, sobre todo, vestirse con disfraces y máscaras para disfrazar a quienes realizan actividades tan "diabólicas". Estos ritos de celebración todavía se realizan en todo el mundo con diferentes nombres: Carnaval, Mardis gras, Khamis el sakara, Fat Tuesday, etc.

No solo muchas comunidades de Mizrahim, Chabashim y otros grupos étnicos no europeos no se visten en Purim porque no es su minhag, sino que muchos Haradim (de todas las etnias) no lo hacen debido a los orígenes cuestionables de la costumbre y que participar en ella podría constituyen romper la Halajá:

No podemos seguir los estatutos de los idólatras ni parecernos a ellos en su [estilo] de vestimenta, peinado o similares, como dice [Levítico 20:23]: "No sigan los estatutos de la nación [que estoy expulsando delante de ti]", como dice [Levítico 18:3]: "No sigas sus estatutos", y como dice [Deuteronomio 12:30]: "Ten cuidado, no sea que los consultes". [Todos estos versículos] comparten un solo tema: nos advierten que no tratemos de parecernos [a los gentiles]. En cambio, los judíos deberían estar separados de ellos y distintos en su vestimenta y en sus obras, como lo son en sus ideales y rasgos de carácter. En este contexto, [Levítico 20:26] declara: "Os he apartado de las naciones [para ser Míos].

Hiljot Avodá Zará 11:1

También hay muchos artículos excelentes que se pueden encontrar en línea sobre este tema escritos por Hakhamim.

Espero que ayude.

Qohelet, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. Estoy de acuerdo con tu punto de que la coincidencia es solo una coincidencia. Sin embargo, su comparación con las prácticas católicas también puede ser solo eso: una coincidencia. No tengo ninguna base para sugerir que lo es o no lo es; pero ya que lo mencionó, ¿tiene alguna fuente para respaldar su afirmación?
¿Qué pasa con los países europeos que son principalmente protestantes? ¿No se usan disfraces en Purim en esos países?
@DoubleAA y ortodoxo