¿Se puede amar a un no judío?

¿Se puede amar a un no judío? No románticamente en el sentido de matrimonio, sino más bien en el sentido de que uno ama a un amigo oa una familia. ¿Puede un judío amar a su padre gentil, por ejemplo? ¿Puede un baal teshuvá continuar amando a sus amigos no judíos?

Me doy cuenta de que la pregunta suena un poco ridícula, pero son fuentes como las citadas aquí las que me llevan a buscar una respuesta clara.

Aquí hay un buen consejo: no vuelvas a mirar al Mesías fallido nunca más. :)
¿Qué tiene de malo el Mesías fallido?

Respuestas (8)

El rabino Haim Vital Sefer Sha'arei Kedushá 1:5 escribe que uno debe amar a los gentiles.

Excelente fuente!! ¡Ojalá pudiera votar más de una vez!
en realidad es Shaare Kedusha 1: 5 - "Sé alegre, incluso en tiempos de sufrimiento, ama a todas las personas, incluso a los gentiles, no seas celoso por nada porque como la sombra del día es nuestro tiempo en la tierra, odia y llama vanidad a todos asuntos de este mundo, y come pan con sal, etc. (una referencia a Pirkei Avos 6:4), no desees nada de las vanidades de este mundo, y huye con todas tus fuerzas de serara (dominio sobre los demás) que entierra a su poseedor".
@R.Sebag De hecho, lo revisé y lo vi hace unos meses, pero olvidé cambiarlo. Gracias por el recordatorio.
esta fuente se puede interpretar como mida jasidut no chiyuv como gran parte del contexto, ya que le dice a la gente cómo prepararse para alcanzar el nivel de ruach hakodesh, consulte la introducción del libro: dafyomireview.com/shaarei_kedusha.php

El No'am Elimelech en parashat Vayishlach escribe:

Echatal

Un tzadik también ama a Hashem y a todas las personas en el mundo entero, como se dice sobre el rabino Yojanan que colmaría a todas las personas en el mercado con Shalom... incluso a los no judíos.

Sin duda, la cita de Rav Chayim Vital que trajo Hacham Gabriel tuvo en cuenta directa o indirectamente la presentación de No'am Elimelech: "ויאהב את כל הבריות אפילו גויים"..."y él ama a todos los seres vivos, incluso a los no judíos". que se enumera como lo opuesto al rasgo de odio que, según él, impide a uno apegarse a Di-s.

Entonces, si bien existe un concepto muy real de odiar a los malvados, que puede aplicarse a un judío o a un no judío en teoría y puede no ser completamente excluyente entre sí con la obligación de amar, está muy claro que uno está jugando con fuego ya que el odio es tal middah negativa (rasgo de carácter).

Con eso en mente es necesario recordar las palabras del Santo Divrei Chaim de Sanz, "Primero aunque los poskim nos han dejado claro que la prohibición de seguir los caminos de los gentiles, la intención no es, Di-s no lo quiera, menospreciar el honor de las demás naciones, porque, por el contrario, estamos estrictamente obligados a honrar a las naciones, tanto a los gobernantes como al pueblo en general. Egyptionas, que nos impusiste una cruel servidumbre, sin embargo, después que el Creador, Bendito Sea, nos sacó de allí, y estuvimos en el colmo de la exaltación, sin temor a ningún ser humano, Él nos mandó, bendito sea Su nombre No abominar y egipcio (לא תתעב מצרי; Deuteronomio 23:8), y nos instruyó a no menospreciar su honor porque a pesar de todo, sí obtuvimos beneficio de su país. Tanto más, entonces, estamos obligados a honrar a aquellos países bajo cuya protección descansamos, y donde Hashem , Bendito sea, nos ha hecho hallar gracia a sus ojos, de modo que han aliviado su yugo. sobre nosotros..." (Divrei Chaim YD 178a, traducido en The Sanzer Rav and His Dynasty, Artscroll).

[Finalmente, se debe tener en cuenta que toda la premisa de la publicación citada en la pregunta ha sido refutada por la cita de Hacham Gabriel, ya que se ha demostrado que la fuente de Tanya vis a vi las fuentes metafísicas de las almas no judías afirma una debe amar a los gentiles.]

Seamos muy claros aquí. Todos los seres humanos son creados "Btzelem Elokim". Todo ser humano debe ser amado, así como debe ser amado Di-s. Como dice "Veyahavta"

La gemora establece claramente que la Torá comienza con la historia de Adán, para que nadie pueda decirle a otra persona que tiene mejores antepasados.

Todos los seres humanos son creados "Btzelem Elokim". No todo el mundo está de acuerdo, por ejemplo, daatemet.org.il/articles/article.cfm?article_id=119&lang=he
Y están equivocados. Además, ese sitio web está lleno de declaraciones que están fuera de contexto (es decir, su sugyot), y parece estar lleno de ignorancia.
lo que en realidad quise decir es que personalmente conozco (¿conocía?) a personas así. El enlace al sitio es para demostrar las pruebas que utilizan. De ninguna manera quiero entrar en la discusión sobre el fondo.
Si alguien tiene que mentir para probar su punto, entonces no hay punto que hacer :)
No estoy de acuerdo con que esté mintiendo. Los argumentos no son de ninguna manera en blanco y negro y dependen en gran medida de su hashkafa. Y en este caso, el hashkafa está determinado en gran medida por su entorno. Vivir entre los gentiles en la América del siglo XXI no es lo mismo que vivir en los límites de los asentamientos en el siglo XVIII. Y algunas personas todavía viven mentalmente en el shtetl del siglo XVIII. Lo cual, en mi opinión, tiene algunas ventajas para los judíos en general, porque quién sabe qué nos depara el futuro.
No, está mintiendo. El hecho de que trato a mis padres y hermanos mejor que a otros judíos, no significa que los demás judíos no hayan sido creados a imagen de Di-s, y no significa que no tenga que amarlos. Chal V'Chomer el resto de la humanidad, donde se nos dice explícitamente que son creados a imagen de Di-s.
donde se nos dice explícitamente También se nos dice explícitamente "no hiervas un cabrito en la leche de su madre" y "ojo por ojo"...
@malenkiy_scot "donde se nos dice explícitamente También se nos dice explícitamente 'no hiervan un cabrito en la leche de su madre' y 'ojo por ojo'..." Y que ocurrió el éxodo, y que recibimos la Torá de Moshé .
usted sabe lo que quiero decir
@malenkiy_scot No, no sé a qué te refieres. Porque los Gemora y los Perushim tienen muy claro que el significado de ese pasuk es que toda la humanidad debe ser bien tratada.
@malenkiy_scot ¿Por qué sigue publicando citas falsas? ¡Hizo una pregunta y rechazó esa opinión! רבי חיים ויelaciónטאל יצ"ículo לבאר לי את דעתו בזر, אם בכלל חביב אדם שנברא בצלם נכנסים בני נח אם לאículo. Œ ל בצלם compañía באי Ωן Ωן רשע riba רשעacion ... וacion. muy respetado, ni es un perush.
La pasta de la copy se cortó, la última línea es: מו כן אחריículo כל אדם ימשוך, ד riesgoנatu
No traje el final porque lo único que estoy tratando de demostrar es que no se puede rechazar sumariamente la idea de que no todos los seres humanos son creados betzelem. Tienes que argumentarlo sobre el fondo. Tenga en cuenta que la respuesta de R. Chayim Vital no se refiere a esos gentiles que son malvados (aunque no existe esa distinción para los judíos). Y aquí volvemos al tema hashkafa: cuando no hay pogromos, los gentiles generalmente parecen estar bien, etc.
No, puedo rechazar sumariamente la idea, porque estás sacando una conversación de contexto. Los cabalistas no están preguntando qué significa el versículo en la Torá, están preguntando cómo algo que hace el mal, también puede llamarse "Tzelem Elokim"... Es una discusión completamente diferente, que tiene poco que ver con el significado del pasuk. en el Jumash. A los cabalistas les gusta hacer preguntas sobre la Torá, basándose en su Cabalá. No cambia el significado del pasuk.
basado en su Cabalá , no estoy seguro de lo que quieres decir aquí. De la misma manera puedo decir "basado en tu Jumash". Las personas de las que hablo son precisamente aquellas que generalmente consideran que "su Cábala" es una parte inseparable de su judaísmo.
Quiero decir que no toda la "cábala" es igual. Si quieres afirmar que también tienen su propia versión del Chumash, que así sea.
Avi, ¿cómo se sigue que todos deben ser amados por el hecho de que todos tienen un tzelem eloqim, ya que hay aquellos a quienes se nos ordena odiar que también tendrían un tzelem eloqim? Ciertamente no se sigue de "v'ahavta". Más bien me parece que el hecho mucho más pertinente no es que alguien deba ser amado a pesar de su comportamiento, a pesar de su falta de voluntad para servir a su creador como se lo ordenó, sino más bien los resultados extremadamente negativos del odio sobre el individuo y la sociedad, como lo han templado nuestros sabios. incluso el "odio" obligatorio.
Every human being must be loved, just as Gd must be loved. As it says "Veyahavta"¿Fuente? || The gemora states clearly ¿Fuente y explicación de la relevancia?

Consulte las fuentes en las páginas 6 a 10 de este libro, Compassion for Humanity in the Jewish Tradition de R' Dovid Sears, que se puede leer de forma gratuita aquí:

http://books.google.com/books?id=A9rYWqYYh2QC&pg=PA6&dq=%22vecino+significa+que+debemos+amar+a+todos%22&hl=en&sa=X&ei=JYcaUZimL-T8yAG3hYHgDw&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=% 22vecino%20significa%20que%20nosotros%20deberíamos%20amar%20a todos%22&f=falso

Varias de estas citas hablan de amar a los no judíos.

Las citas incluyen, entre otras, las siguientes:

1) una hermosa cita de Sefer HaBris II: 13 que argumenta que uno debe amar a toda la humanidad,

2) una segunda cita del mismo capítulo de la misma obra que intenta probar que el mandamiento de amar al prójimo se aplica a todas las personas,

3) una anécdota que indica que el famoso rabino jasídico Pinchas de Koretz estaba muy complacido con la enseñanza del Sefer HaBris de que debemos amar a todas las personas,

4) una versión más larga de la cita de R 'Chaim Vital mencionada en otra respuesta,

5) una cita del Maharal de Praga sobre cómo debemos amar a todas las criaturas,

6) una cita extendida de Rav Kook sobre cómo debemos amar a todas las criaturas y a toda la humanidad.

7) una cita de Tomer Devorah de Ramak, cap. 3, sobre cómo debemos ayudar y orar y tener compasión de todas las criaturas.

Esto podría ser mejor como un comentario a la respuesta a la que te refieres . Alternativamente, si resume lo que se dice, eso puede presentarse como su propia respuesta.
Voy a convertir en un comentario la respuesta de Yirmeyahu, ya que actualmente es una respuesta de solo enlace y convertible de todos modos. Kordovero, si lo desea, puede resumir el contenido del enlace y publicarlo como su propia respuesta, por lo que el comentario puede eliminarse.
@Kordovero Ese es un gran libro.

Uno debe amar a todos, incluso a los no judíos, pero al mismo tiempo DEBE odiar el mal, pero no a los malhechores, de lo contrario uno se corromperá.

este es un equilibrio delicado y está muy bien explicado en este sermón del rabino Louis Isaac Rabinowitz zt'l, el ex rabino jefe de Sudáfrica: (uno de mis favoritos de todos los tiempos)

http://dafyomireview.com/article.php?docid=396

" pero no los malhechores, de lo contrario uno se corromperá ". No estoy de acuerdo con su interpretación del extracto del libro citado; por ejemplo, ver los últimos tres párrafos del extracto. Es posible que quisiera distinguir entre diferentes grados o tipos de maldad. Por ejemplo, un pecador común puede ser diferente al tipo de persona extremadamente malvada a la que se hace referencia en T'hillim 139:19-22. (Puede haber una opinión de que nunca se debe odiar a nadie, pero R' Rabinowitz no parece tomar esa posición). También para aclarar, no discuto con las primeras seis o siete palabras de su publicación.
lo estaba explicando como un seguimiento de la respuesta anterior de sharei kedusha

La Mishná en Avot Capítulo 1 Mishná 12 dice: "Hillel dijo: Sean de los estudiantes de Aarón, amen la paz (shalom), busquen la paz, amen a las personas y acérquenlas a la Torá.

Masejet Avot es el depósito de la ética de la Torá tal como se transmite de Hashem a Moshé y al pueblo judío, como lo explican los comentaristas de la primera Mishná de Avot.

Creo que la razón por la cual los mandamientos de la Torá sobre amar a las personas son vagos y abiertos a la interpretación es porque Hashem entiende que el mundo gentil está en constante evolución, por lo que es difícil saber quién es realmente un seguidor comprometido de la Torá y un amigo de los judíos. gente. Sin embargo, existe la obligación moral de desarrollar el amor por la humanidad, hacer la paz en el mundo y hacer un kiddush Hashem. Un día, todo el mundo se comprometerá a servir a Hashem juntos como uno solo, y entiendo que en ese momento todos los rabinos decidirán que es una obligación completa de la Torá amar a todas las personas.

Comentario de Levítico 19:18 por el rabino Raphael Samson Hirsch

ואהבת לרעך כמוך אני ה'. זر כלל מסכם לכל ωתנ rapגech oficחברתית - בדיעות, במלים ובמעשים .. ידוע מאמרriba של erior על - פי זה נדרוש את שלום רענו כשלומנו; נהפוך אנוכיות ואהבה עצמית לאהבת ריע ולשמירת כבודו; נלמד לאהוב ולכבד כל נברא בשוויון גמור עמנו. אכן מושג "חברך" במשמעותו הרחבה כולל כל נברא, ולא רק כל אדם; ובמשמעות רחבה זו הרי כאן באמת תמצית כל התורה. שהרי זech כל כוונת erior.

"Ama el bienestar de tu prójimo como si fuera el tuyo propio; yo soy Dios", es la máxima final que resume todo nuestro comportamiento social, en sentimientos, palabras y obras. La interpretación de Hillel de esto como: "Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a otro" impone la completa igualdad de todos como el principio rector de todos nuestros actos, hace que todos se tomen en serio el bien y el mal de los demás, cambia egoísmo…en consideración y amor al prójimo. El concepto de “tu prójimo” extiende las ideas más allá de los estrechos confines de tus semejantes a la idea de semejantes criaturas, de modo que, de hecho, esta oración contiene el contenido de toda la Torá, que de hecho no es nada más.

http://www.on1foot.org/text/rabbi-samphson-rafael-hirsch-commentary-leviticus-1918-pentateuch-vol-1-genesis

Del Hertz Chumash, escrito por el ex Gran Rabino Ortodoxo del Reino Unido entre 1913 y 1946. Comentario a Levítico 19:18

Aunque el fundador del cristianismo cita 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo' como el antiguo mandamiento bíblico de importancia central reconocida, muchos teólogos cristianos sostienen que el Heb. La palabra para 'prójimo' (rea) en este versículo se refiere únicamente al israelita. Su moralidad, por lo tanto, es sólo tribal. Pero la traducción del Heb. La palabra rea ​​por 'compañero-israelita' es incorrecta. No es necesario ser un erudito en hebreo para convencerse del hecho de que rea significa prójimo de cualquier raza o credo. Así en Éxodo XI, 2 – 'Que cada hombre pida a su prójimo, y cada mujer a su prójimo, joyas de plata, etc.' – el heb. La palabra prójimo no puede significar 'compañero israelita', sino que claramente se refiere a los egipcios. Como en todos los preceptos morales de la Escritura, la palabra prójimo en Lev. XIX, 18, equivale a 'prójimo',

Notas adicionales de Levítico (página 563 del Hertz Chumash)

"La regla de oro en el judaísmo: el mundo en general ignora el hecho de que esta máxima integral de la moralidad, la regla de oro de la conducta humana, fue enseñada por primera vez por el judaísmo... "En la generación posterior a la destrucción del templo, el rabino Akiba declara '"Amarás a tu prójimo como a ti mismo" es una regla fundamental en la Torá'. Su contemporáneo, Ben Azzai, está de acuerdo en que esta ley del amor es una regla tan fundamental, siempre que se lea en conjunción con Gen. V, 1 ('Este es el libro de las generaciones del hombre. En el día en que Dios creó al hombre, en a semejanza de Dios lo hizo'); porque este último versículo enseña la reverencia por la imagen divina en el hombre, y proclama la verdad vital de la unidad de la humanidad, y la consiguiente doctrina de la hermandad del hombre. Todos los hombres son creados a imagen divina, dice Ben Azzai; y, por lo tanto, todos son nuestros semejantes y tienen derecho al amor humano".

por supuesto que deberías nunca hay demasiado amor en el mundo. si estar involucrado con las mitzvas y el estudio de la Torá no produce preocupación por los demás y ser amable, entonces algo está gravemente mal. Una cosa a tener en cuenta como baal teshuvá es quiénes eran nuestros amigos antes de involucrarse con el judaísmo y su influencia sobre nosotros ahora. Si bien nunca debes ser malo con ellos, tu interacción con ellos será diferente. comida kosher, shabbos, no participar en las mismas actividades que antes, respetuosamente como rechazar invitaciones a eventos dentro de iglesias y otros lugares de culto religiosos extranjeros. También puede haber amigos que haya tenido anteriormente de los que sería mejor distanciarse si se involucran en un comportamiento negativo o tendrán un impacto negativo en su crecimiento como una persona conectada espiritualmente. Uno siempre debe honrar a sus padres pero, por supuesto, no requiere que uno cumpla sus deseos si hacerlo es contrario a la ley judía. El amor por el otro no significa renunciar a la propia identidad, sino encontrar un terreno común sobre el cual comunicarse. Entonces, sí, uno debe amar a los demás, pero entender quién soy y cómo debo comportarme dentro de la ley judía.