¿Explicación de la prueba de Di-s de Alter Rebe?

Escuché recientemente del discurso de un rabino (también conocido como, no sé la fuente real) que cuando el Alter Rebe estaba en prisión en Rusia, uno de los rusos allí le pidió que probara la existencia de Di-s.

Así que el Alter primero le pidió que pensara en algo que no existe, dijo el ruso: una vaca voladora. El Alter Rebe luego dijo que eso es incorrecto, porque existe una vaca y existen las alas, solo está juntando dos cosas que ya existen, pero es imposible pensar / saber realmente sobre algo que no existe, por lo que el Alter Rebe concluyó. que como sabemos de Di-s, él debe existir, porque sabemos de él, ¡y es imposible saber de algo que no existe!

Cuando escuché esto por primera vez, sonaba bastante bien, pero luego pensé: ¿por qué no puedes simplemente responder que él sabe de creadores de arte humanos (por ejemplo) y que el "saber" sobre Di-s es solo considerar todo como un gran obra de arte, y luego imaginar un creador más grande, sería como imaginar algo que ya existe, un creador humano, y ponerlo en otra perspectiva.

Así que no estoy tratando de desafiar la existencia de Di-s, jas v'shalom, ni estoy desafiando la sabiduría del Alter Rebe, pero estaba tratando de entender esta prueba particular del Alter Rebe (y el rabino del que la escuché). dijo que se encontró más tarde en los Rishonim). Entonces, si alguien #a puede explicar por qué no se puede refutar a partir de lo anterior o #b simplemente encuentra la fuente de esta historia en alguna parte (porque podría aclarar las cosas para verla adentro), entonces esa sería la respuesta #1 .

EDITAR solo para aclarar, el contexto en el que se dijo esta historia fue para explicar lo siguiente: hay algunas partes de Di-s que realmente podemos conocer, como cómo Él crea el (los) mundo (s), etc., como si realmente fuera posible conocer / imagina la energía que da vida a cada ser, eso es algo que podemos comprender, conocer, imaginar, etc. así que relativo a ese nivel de Di-s, se considera una "existencia", de ahí la prueba del Alter Rebe de que Di-s "existe", ya que se refiere a ese aspecto de Di-s, que otro aspecto de Di-s (que no está relacionado en absoluto con la prueba del Alter Rebe) es ese aspecto de Di-s que está totalmente eliminado del mundo (s), no los crea en absoluto , no tiene nada que ver con dar vida activamente al mundo,y con respecto a ese nivel de Di-s, en realidad no esen el nivel de "existencia", porque no podemos saberlo, y (el rabino del que escuché el discurso continúa diciendo) estos dos niveles corresponden a "Memale" y "Sovev" como se discute en Cabalá, etc.

pero de todos modos, el Alter Rebe solo estaba tratando de responder la pregunta de un ruso: "¿Cómo sabemos que hay un Di-s?" y a esa pregunta el Alter Rebe acaba de dar la prueba simplemente porque sabemos que debe existir (y solo se estaba refiriendo / simplemente al primer nivel "Memale", ya que no quería entrar en la Cabalá profunda con este ruso, simplemente para explicar que hay un Di-s en absoluto).

Mi pregunta era simplemente por qué no puedes decir, de acuerdo con esta simple respuesta, que al "saber de Él" la persona simplemente está juntando otras cosas que existen para formar un "Super Creador".

Mientras escribía esto, me di cuenta de que en realidad respondí mi propia pregunta de que la prueba de que Dios existe es porque conocemos la energía Divina detrás de los mundos, como se dijo anteriormente, o incluso si alguien no ha llegado a esa etapa, él al menos sabe de la energía básica que da vida a todo, es simple que todo (o al menos ) algunas cosas tienen energía al menos dándoles vida, y porque sabemos de eso, eso es prueba de que existe. Básicamente, yo (con la ayuda de Double AA) respondí mi propia pregunta.

¿Qué estaba afirmando el Alter Rebe que sabemos acerca de Dios? Ese parece ser el mayor problema con el argumento.
@DoubleAA gracias por su ayuda, me di cuenta de la respuesta por mi cuenta después de tomar su entrada
¿Por qué no le preguntas al rabino de quien escuchaste la historia? Él debería ser capaz de explicar lo que está diciendo.
Entonces, ¿quieres que te expliquemos una historia a la que no tienes un enlace donde podamos leerla? ¿Qué pasa si te faltan algunos detalles vitales que cambian la historia?
Que significa saber algo de algo. Puedo afirmar que algo existe y luego asignarle propiedades. ¿Sé ahora algo acerca de esta cosa inexistente y forzosamente ahora existe?
El hecho de que exista una vaca y existan alas no significa que exista una vaca voladora. Significa que si pudiéramos combinar una vaca y alas de tal manera que le diera a la vaca la capacidad de volar, entonces existiría una vaca voladora.
Esta prueba parece muy similar a la noción filosófica de los Medabrim que el Rambam rechaza en Shemoneh Perakim Capítulo 1: "El elemento de la imaginación: este poder [se relaciona con la facultad de la memoria y hace posible] recordar la impresión de varios incidentes después de que ya no son perceptibles por los sentidos. [Esta facultad también puede] combinar y separar diferentes [recuerdos]. Por lo tanto, este poder tiene el potencial de desarrollar [una noción] que nunca antes se pensó y que no se puede entender, con base en uno mismo. percepción previa <cont.>
<cont.> Por ejemplo, uno podría imaginar un barco de hierro volando por el aire, o un hombre con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra, una bestia con mil ojos y similares. Muchas cosas imposibles de esta naturaleza pueden ser concebidas por el poder de la imaginación. <continuación>
<cont.> En este asunto, la secta de medabrim cometió un grave error y estableció una base falsa con respecto a las distinciones relativas a lo que debe existir, lo que puede existir y lo que no puede existir. Porque pensaron, o imaginaron, que cualquier cosa que pudiera ser imaginada [por una persona] podría existir realmente. No se dieron cuenta de que este poder tiene el potencial de hacer una combinación de varios asuntos que posiblemente no puedan existir, como se explicó anteriormente". (Traducción de Touger)
Con respecto a g..d esta prueba es incorrecta. El error se genera al confundir palabras y significados. Este problema es familiar para las personas que aprendieron filosofía básica.
@kouty, el punto de la prueba no se trata de saber cómo funciona Di-s o no, el punto de la prueba es que no puedes imaginar algo que realmente no existe. Puedes juntar piezas de cosas para formar una criatura imaginaria, pero todos esos componentes realmente existen. El Alter Rebe estaba tratando de decirle al ruso que si Di-s (jas vashalom) no existía, entonces ¿por qué él (el ruso) siquiera pensaría en probarlo? Si realmente no existe, ¡entonces nadie lo sabría! El mismo hecho de que el ruso incluso tuviera la pregunta muestra que Di-s existe (al menos de ALGUNA MANERA)
Respuesta de @Alex a su primer comentario: "Puedo afirmar que algo existe y luego asignarle propiedades. ¿Ahora sé algo sobre esta cosa inexistente y forzosamente ahora existe?" bueno, esa "cosa" no sería inexistente, ese es el punto, cualquier cosa que imagines, incluso una criatura ficticia, solo está hecha de componentes que existen, realmente no puedes imaginar una cosa inexistente, simplemente no existe, ese es el objetivo de que no exista: es decir, ¡no puedes imaginarlo!

Respuestas (1)

Ok, me di cuenta de la respuesta a la pregunta, después de que Double AA me ayudara preguntándome "¿Qué sabemos sobre Di-s?", Porque esa es en realidad la respuesta.

Básicamente, esta historia fue contada por el rabino en el contexto de explicar que hay algunas partes de Di-s que podemos conocer, como la forma en que Él da vida a cada ser vivo, y (esta requiere un poco más de meditación para darse cuenta, pero aun así posible darse cuenta de que) Él crea todo, desde algo hasta nada, etc.

Básicamente, este nivel de Di-s que podemos conocer (dice el mismo rabino del que escuché todo esto) está en el nivel de "existencia", existe al menos en términos algo tangibles, y solo podemos conocer algo que existe. y solo existe algo que conocemos (como se menciona en la historia real), pero hay otro aspecto de Di-s que no conocemos, y esa es la parte de Él que se elimina / separa, por así decirlo, del mundo. ), ese nivel de Él no crea activamente los mundos, es una cosa por sí mismo, y con respecto a ese nivel, nosabemos al respecto, como dijo el Doble AA, pero toda la prueba del Alter Rebe fue solo con respecto al aspecto de Di-s que conocemos, es decir, el aspecto de Él que crea los mundos, ya que el Alter Rebe no estaba tratando de entrar en cualquier Cabalá profunda con el ruso, solo estaba tratando de explicar de manera simple cómo sabemos que hay algún tipo de "Di-s".

Entonces resulta que la prueba de Alter Rebbe es solo para la parte de Di-s que podemos conocer, y la prueba es (supongo que alguien me corrija si piensa diferente) que, dado que todos conocen la fuerza de vida Divina que está dentro todo (o al menos el concepto de fuerza vital solo para criaturas vivientes básicas, ya que es obvio que al menos algunas cosas tienen fuerza vital), entonces debe existir, ya que lo sabemos, porque es tan obvio (creo que lo estoy haciendo bien, que alguien me avise si hay algún tipo de falla en esta comprensión)

El problema es que todo esto no logra nada interesante. Cualquiera que ya crea en Dios aceptará la premisa de que sabe algo acerca de Dios, y cualquiera que aún no crea en Dios no aceptará la premisa de que sabe algo acerca de Dios. Entonces, solo las personas que ya creen en Dios obtendrán algo de esto, lo cual no es una ganancia para ellos, ya que ya creían en la conclusión.
@DoubleAA Creo que el significado básico de la prueba no es necesariamente que sepamos algo sobre Di-s, no cómo trabaja, etc. , no habría preguntado "¡pruébalo!" El hecho mismo de que incluso pudiera conceptualizarlo lo prueba, porque no se puede conceptualizar nada que no exista.
@DoubleAA y ahora eso me lleva de vuelta a mi pregunta, que era que si el ruso podía imaginarse una vaca voladora juntando dos cosas que ya existen, entonces ¿por qué no podría simplemente haber imaginado a Di-s juntando cosas (como un artista humano etc) que ya existen juntos? Nuevamente, no lo estoy desafiando, solo quiero entenderlo.
Entonces, lo que ha concluido es que el concepto de Dios existe, al igual que existe el concepto de una vaca voladora. ¿Por qué es una conclusión útil? El ruso ya habría estado de acuerdo en que existe el concepto de un Dios, al igual que el concepto de una vaca voladora. ¡Pero sabemos que las vacas aladas no existen, aunque existe el concepto de ellas!
@DoubleAA esa es exactamente mi pregunta :) Para explicar la prueba, probablemente haya alguna falla en mi razonamiento de poder juntar cosas para conceptualizar a Di-s, pero no estoy seguro de qué es exactamente
lo más probable es que el defecto esté en la prueba...
@DoubleAA Sin embargo, estoy bastante seguro de que el contexto de la historia es importante, porque el objetivo de la historia era tratar de resaltar la diferencia entre memeale y sovev, el aspecto que podemos conocer y no
@DoubleAA con respecto a su segundo comentario aquí: el objetivo de la prueba no es explicar qué es Di-s, cómo funciona, etc. el objetivo era mostrar que existe al menos alguna forma de Di-s, incluso si esa forma lo haría (chas vashalom) teóricamente ser un gran ser humano (que el ruso puede haber imaginado como el "concepto" de Di-s al mirar a los artistas humanos, etc.). El problema no es qué es Di-s, es si existe en absoluto, y a eso el Alter Rebe dijo que si algo realmente no existe, entonces él (el ruso) no tendría la pregunta en primer lugar, ya que cómo ¿Se lo imaginaría el ruso?
@DoubleAA (continuación) aunque las vacas voladoras no existen, pero todos los componentes que intervienen en su creación existen, no hay ningún aspecto que realmente no exista, es solo que la criatura en su conjunto no tiene todos estas partes específicas como una sola, pero todos sus componentes existen. Lo mismo con Di-s: si el ruso pudiera imaginar el concepto de Di-s, entonces no hay parte de eso que realmente no exista. Cierto, algunas partes de ese concepto pueden estar equivocadas, y en verdad no están juntas de la forma en que él las imaginó, pero al menos una parte de su imaginación es cierta, y eso es todo lo que importa.
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