Hola chicos, solo mantengo mis habilidades de escritura de partes afiladas (no planas) para el largo verano. Saqué esto de la Tarea 9.4 de "Armonía elemental" de Robert W. Ottman. Está en G♭ mayor. Ya me dieron la soprano, el bajo y el bajo figurado (solo primeras inversiones). No veo una forma de evitar darle al tenor ese G♭ alto...
Esta solución ofrece la dirección de voz más fluida y rompe la menor cantidad de reglas. A menudo, con la escritura parcial, sucede que se deben romper las reglas para poder realizar el ejercicio o la música, y siempre se debe recordar que el contorno de cada línea, su suavidad , es siempre primordial. Teniendo estos pensamientos en mente, explicaré mi solución.
Para salir sin problemas de la repetición de los acordes de primera inversión, utilicé el intercambio de voces para crear un movimiento contrario por pasos en las voces de bajo y tenor. Notará que el acorde intermedio, el do mayor (el IV en sol mayor), tiene en su voz una tercera doblada (normalmente no permitida). Sin embargo, dado que ambas voces se mueven paso a paso a través de la tercera parte del acorde, se le quita énfasis y, por lo tanto, plantea problemas mínimos.
Pasando al último compás, uno notará que he doblado la quinta en la soprano y la contralto en el acorde de quinta. Dado que el énfasis está en la dirección suave de la voz, doblar la quinta (el tono armónicamente menos activo) ofrece la mejor solución a las alternativas, que parecerían duras y desprevenidas.
En el último acorde, es perfectamente aceptable triplicar la raíz si es el último acorde de una pieza o ejercicio, y en mi solución ofrezco dos soluciones igualmente viables: una puede resolver la línea de tenor hacia arriba a la octava o puede saltar por una 3ra hasta el quinto grado del acorde. En esta circunstancia de un tono principal frustrado, es aceptable ya que el tono principal se resuelve paso a paso en la voz de contralto, preservando así la integridad de la línea.
También tenga en cuenta que las cuartas paralelas en la soprano y la contralto de los acordes tres->cuatro son aceptables ya que están respaldadas por intervalos de consonantes en relación con el bajo. Por último, tenga en cuenta que ninguna de las voces se mueve más de un tercio en un punto dado, lo que garantiza una conducción de voz suave y una capacidad de canto mejorada.
Pienso en este problema como "golpearse la cabeza contra el techo que baja"; como se indica en los comentarios, el problema aquí es que tiene un movimiento descendente paralelo en la soprano y el bajo. No puedes hacer las tonterías estándar en el alto y el tenor porque eso los restringe en un rango estrecho, y luego el alto será atropellado por la línea de soprano, o el tenor se quedará sin opciones y se escribirá en un esquina.
La solución es sumergirse mucho en el alto y el tenor, desde el principio, de modo que estén tan bajos que puedan tener la posibilidad de un movimiento contrario y ascender para encontrarse con la soprano.
Mi solución a continuación hace esto en el segundo tiempo de la primera medida completa, intercambiando lo que tenía para el alto y el tenor, de modo que ahora la soprano obtiene la D y el tenor obtiene la A. Esto permite que el alto tenga una línea ascendente agradable desde ese punto, mientras el tenor salta un poco.
Alternativamente, uno puede hacer que la línea de contralto sea la que salta, y la línea de tenor sube, aunque no es una solución tan ordenada como la primera.
PD En realidad, si está dispuesto a colorear un poco fuera de las líneas, otra solución que es particularmente agradable es esta, que abandona el intento de colocar el quinto en el tiempo tres del compás uno, para obtener voces internas paralelas ascendentes estrechamente acopladas.
Gᴇᴏᴍᴇᴛᴇʀ
brad szonye
Gᴇᴏᴍᴇᴛᴇʀ
brad szonye
brad szonye