¿Están "permitidas" dos voces cantantes ocasionalmente al unísono?

Estaba escribiendo una armonía más baja para una voz principal existente (de rock) con una progresión de acordes dada y hay un momento en el que parece que las dos voces necesitan cantar la misma nota. Las únicas alternativas a esto son: dejar que la segunda voz salte mucho (lo que no me suena bien), hacer que la voz sea generalmente más baja (pero quiero que las voces permanezcan relativamente cerca una de la otra y me suena aburrido de todos modos) o cambiar la voz principal (que simplemente no quiero hacer, porque ya existía desde hace bastante tiempo).

La pregunta es: ¿Es "aceptable" que las dos voces canten la misma nota de vez en cuando ? ¿Hay algún ejemplo notable de obras o canciones más bien populares en las que esto suceda? ¿O la gente pensaría que suena extraño y/o que solo soy un compositor perezoso?

Esto sucede mucho en el rock y el pop. Consulte Indigo Girls para ver ejemplos de armonización de dos voces con unísonos ocasionales o frecuentes.

Respuestas (6)

En primer lugar, todo está permitido en la música. Si es apropiado puede ser otra cuestión, pero especialmente en el rock la mayoría de la gente básicamente dice "si suena bien, está bien".

Incluso según las reglas del contrapunto clásico, no está prohibido que dos voces compartan una sola nota, siempre que no se muevan paralelamente al unísono. En el contrapunto a dos voces, todavía se evita un poco porque pierdes el sentido de la armonía (¡a veces se usa deliberadamente para las notas finales!), pero esto realmente no importa en un escenario acompañado.

Entonces, sí, por todos los medios, use una sola nota un sono si eso se siente más natural que las opciones alternativas.

Sí, las notas al unísono son posibles y tienen precedente en conocidas piezas clásicas.

Caso en cuestión: las partes de violín en la transcripción IMSLP de "Canon in D" de Johann Pachelbel se construyen comenzando violin_common.ilyen el compás 3, 5 o 7. Conecté las partes de violín primero y segundo en un convertidor de música NES que toma un derivado de LilyPond. sintaxis. En una escucha, escuché unísonos entre el primer y el segundo violín en 8:3, 28:3, 32:3 y 35:2. (Se repitieron dos compases más tarde entre el segundo y el tercer violín, y no presté atención a los unísonos entre el primer y el tercer violín). Esto no cuenta otros casos en los que un violín inicia una nota y otro toca la misma nota mientras el primero es sostenerlo, como 11:3 y 42:4.

G al unísono
G al unísono en el compás 8

¡Absolutamente! Esto sucede en la música pop todo el tiempo. Un gran ejemplo sería More Than Words, de Extreme. Observe cómo las dos líneas vocales se juntan en "then you". La unidad seguida de la divergencia atrapa el oído de una manera muy satisfactoria. Lo más importante en la escritura de armonías, creo, es que ambas líneas tienen sentido musical cuando se escuchan individualmente.

+1 para la última oración :) Por lo general, toco la armonía, y aunque no es necesario que mi parte tenga sentido para el sonido general de la música, generalmente lo ayudará en general. (Sin mencionar que es más fácil :))

Sí, absolutamente bien. Dos voces pueden tocar al unísono para una nota, o pueden caer al unísono para un pasaje. Algunos arreglos vocales muy efectivos están al unísono aparte de pasajes breves, ¡quizás solo la nota final!

PUEDE sonar extraño si las voces caen al unísono por una sola nota. PUEDE sonar aún más extraño si una voz da un salto incómodo solo para evitar un unísono. Su elección artística. Realmente no puedes escribir música 'según las reglas'.

No hay dos voces que, incluso cantando en el mismo tono, suenen igual, tu voz es una de las cosas que te hacen único. Entonces, el unísono en lo que respecta al canto aún puede conducir a un sonido armónicamente rico. Incluso algo tan simple como un hombre cantando con una mujer agrega riqueza.

Ahora, la dirección de voz adecuada aún se aplica, probablemente se volverá aburrido rápidamente si solo son dos voces cantando constantemente al unísono, pero aún así, como efecto, está bien.

Los Beatles eran famosos por sus armonías vocales. Pero cuando miras las canciones, había mucho unísono y rara vez más de dos partes. Si algo simple dice lo que quieres decir, no tengas miedo de dejarlo ahí.
Diablos, incluso los Beach Boys tenían mucho unísono, y esos tipos eran los reyes de la armonía del rock and roll.

Hay una banda llamada Lucius con dos excelentes cantantes, ambas mujeres. Cantan casi TODO al unísono que es tan perfecto que es inquietante, y es extrañamente satisfactorio para el oído, una vez que dejas de intentar separar las dos voces. Hicieron una gira con Roger Waters hace unos años, aquí están haciendo las voces en Great Gig in the Sky. ¡Su propio material también es excelente!