¿Se obliga a una persona a utilizar sus días de vacaciones pagadas para Chol Hamoed?

Este artículo de Halchipedia establece que una persona puede trabajar en Chol Hamoed si hay una pérdida financiera (Davar Ha'avud)

Digamos que una persona que vive en EE. UU. ha acumulado 10 días de vacaciones pagadas. Supongamos que todos los días de Chol Hamoed Sucot y Hoshannah Rabbah son a mitad de semana, por lo que usaría 5 días de vacaciones. Por lo tanto, si no iba a trabajar, se le pagaría por estar fuera de todo Sucot, incluido Chol Hamoed.

Sin embargo, en unos meses se casará su hija que vive en Israel. Quiere asistir a la boda y necesitaría usar 10 días de vacaciones para hacer este viaje. Si despega durante Chol Hamoed, no podrá despegar para asistir a la boda de su hija.

¿Alguien necesita usar sus días de vacaciones pagados acumulados de inmediato, o puede ir a trabajar en Chol Hamoed porque este escenario se consideraría Davar Ha'aved ? (una pérdida)?

¿Puede tomar días de vacaciones no pagados? Si es así, no veo cuál es la pérdida. La pérdida no significa que pierda la ganancia potencial. Es que pierdes algo que tienes.
@DoubleAA ¿Perder la ganancia potencial no es una pérdida?
@ user613 No en este contexto, al menos.
@DoubleAA No. El lugar de trabajo no permite días de vacaciones no pagados.

Respuestas (2)

Rav David Sperling, en un artículo en el sitio web de Nishmat, escribe lo siguiente:

... el Eshel Avraham (Buchatch, 539) afirma que no es necesario emplear ninguna táctica, incluso las más simples, para evitar tener que realizar un trabajo que es un davar ha'aved en el festival. En consecuencia, uno no tendría que usar su opción de vacaciones para evitar trabajar en el festival. Me parece que cuando uno quiere ahorrar su licencia de vacaciones por una buena razón para viajar a Israel, o para tomar unas vacaciones con la familia junta (shalom bayit), uno podría confiar en este razonamiento.

Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por contribuir con esta respuesta precisa con una fuente citada. Espero que se quede y disfrute del sitio, incluidas, por ejemplo, sus otras cuatro respuestas, hasta ahora, citando al rabino Sperling . Considere la posibilidad de registrar su cuenta , lo que habilitará más funciones del sitio .

En el libro Artscroll " Chol Hamoed " de R' Dovid Zucker y R' Moshe Francis, se discute este tema y se citan algunas opiniones.

El Debreciner Rav (página 76, nota al pie 61) dice que si una persona debe abstenerse de tomar vacaciones durante el verano, tomar dichas vacaciones lo obligaría a trabajar durante Chol Hamoed debido a que no tiene más días de vacaciones.

R' Moshe Feinstein (página 167, siman 18) parece ser un poco más indulgente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

A un empleado asalariado se le permite tomar vacaciones en el verano cuando tiene una razón específica para hacerlo (como si quiere ir a las montañas en el verano) aunque sabe que al hacerlo se verá obligado a trabajar durante Jol Hamoed esto no se considera mechavein melakhto b'moed [con la intención de trabajar en Jol Hamoed] (pero desde el punto de vista de una persona piadosa, es una virtud no tomarse vacaciones durante el verano para no tener para trabajar durante los días intermedios). Pero si no tiene ninguna razón para tomarse las vacaciones durante el verano, entonces debería usar estos días específicamente para tomar vacaciones en Chol ha-Mo'ed.

Como siempre, para estar seguros - CYLOR .