Kartikeya fue mencionado en el Ramayana, pero no Ganapati y su Primera Adoración en Pujas.
Kaartikeya, como se menciona en el Srimad Ramayana, es el mismo personaje que se menciona en el Srimad Bhagavad Gita.
Mientras deambulan por el Dandaka Aranya, Sri Rama, Lakshmana y Seetha entran en la ermita del sabio Agastya. Mientras iban a encontrarse con el Sabio, vieron los lugares designados para varios Devatas.
स तत्र ब्रह्मणः स्थानम् अग्नेः स्थानम् तथैव च || विष्णोः स्थानम् महेन्द्रस्य स्थानम् चैव वितस्वस्वितस् | सोम स्थानम् भग स्थानम् स्थानम् कौबेरम् एव च || धातुर् विधातुः स्थानम् च वायोः स्थानम् तथैव च | स्थानम् च पाश हस्तस्य वारुणस्य महात्मनः || स्थानम् तथैव गायत्र्या वसूनाम् स्थानम् एव च | स्थानम् च नागराजस्य गरुड स्थानम् एव च || कार्तिकेयस्य च स्थानम् धर्म स्थानम् च पश्यति | (Aranya Kanda 12 Sarga 17 - 21 Slokas)
Sri Rama entró en la ermita y vio en ella el santuario de Brahma, el dios del fuego, Vishnu, Indra, Vivasvat, el dios del sol, Soma, el dios de la luna, Bhaga, uno entre los doce soles, y los santuarios de Kubera, [El dios de la gestión de la riqueza, son vistos y pasados por los tres, santuarios de Dhaata, Vidhaata - deidades védicas creadas por Brahma para ayudar a Svayambhuu Manu, santuario de Vaayu - el dios del aire, y también el santuario de los grandes -soloed VaruNa - el dios de la lluvia que también empuña la soga, y el santuario de Gayatri - la deidad que preside la gnosis, el santuario de Vasus - ocho de ellos, y el santuario del rey de la cobra - aadi sheSa, la divina serpiente de mil cabezas que lleva este globo sobre su cabeza, e incluso el santuario de GaruDa - el Águila Divina, y el medio hermano de aadi sheSa, y el santuario de Kaartikeya
- jefe del ejército de los dioses, y el santuario del Dharma - Dharmaraaja, deidad que preside la Virtud-Vice-Tiempo de los seres vivos, a cargo del infierno.
Aunque se mencionó en el Mahabharata que el propio Señor Ganesha lo escribió cuando Sage Vyasa estaba dictando, no encontró lugar en el Bhagavad Gita , como Jefe de Ganas (Ganadhipatihi). ¿Por qué?
¿Se mencionaron Ganesh y Kartikeya en los Vedas?
Sí, Ganesh y Kumara se mencionan en los Vedas. Aquí están las referencias.
रुद्रो रुद्रश्च दन्तिश्च नन्दिः षण्मुख एव च ।
गरुडो ब्रह्मा विष्णुश्च नार8
rudro rudrascha dantischa nandi sanmukha eva cha |
garudo brahma vishnuscha narsimhastathaiva cha || [Yajurveda Taitteriya Aranyaka 10.1.15]
Los nombres de Dios mencionados son:
Rudra, Danti, Nandi, Shanmukha, Garuda, Brahma, Vishnu, Narsimha
Como puede ver, toda la primera línea menciona el nombre de la familia Shiva:
es decir,. Rudra, Danti, Nandi, Shanmukh
Shanmukh (seis caras) es otro nombre de Kumara.
Danti (con colmillos) es otro nombre de Ganesha. También es evidente a partir de este mantra de Ganesha Gayatri mencionado en Taittariya Aranyaka de YajurVeda.
तत्पुरुषाय विद्महे वक्रतुन्डाय धीमहि तन्नो दन्ति प्रचोदयात्।
Om tatpurushaye vidmahe vakratundaye dhimahi tanno danti prachodayat | [Yajur Veda Taittariya Aranyaka 10.1.5]Meditamos en Aquel que tiene un tronco curvo. Que el de los colmillos nos guíe por el buen camino.
Como saben, Vakratunda es un nombre de Ganesh y también nombra a Danti (con colmillos) al mismo tiempo.También Kumara Gayatri se menciona debajo en Yajurveda Taittariya Aranyaka 10.1.6
तत्पुरुषाय विद्महे महासेनाय धीमहि तन्नो षण्मुख प्रचोदयात्। tatpurushaye vidmahe mahasenaya dhimahi tanno shanmukha prachodayat.
Meditamos en Aquel que es el gran comandante (de los devas), que Shanmukha (de seis caras, es decir, Kumara) nos guíe por el camino correcto.
Yajurveda Taittariye Samhita 4.5.4.1 contiene este verso:
नमो गणेभ्यो गणपतिभ्येश्च भो नमो:
namo ganebhyo ganapatibhyescha bho namo |
Significa:
Saludos a quien está en (Gana) host y quien está en Ganapati (es decir, Señor de host)
También en Rig Veda:
ॐ गणान siguez
ज्येषن supagaजं ब्रह्मणां ब्रह्मणस्पत आ नः षृण्वन्नूतिभिः सीदसादनम्॥ [RigVeda 2.23.1]
Te llamamos, Señor y Líder de las huestes celestiales, el sabio entre los sabios, el más famoso de todos, el Rey supremo de las oraciones, oh Brahmaṇaspati: escúchanos con ayuda; sentarse en lugar del sacrificio.
Aunque el devata de este mantra es Brahmanaspati Veda, los eruditos usan este mantra para convocar a Ganesha, ya que satisface todos los caracteres de Ganesh.
Algunas personas también equiparan a Brahmanaspati con Brihaspati. Algunos también dicen que Brihaspati es un aspecto de Ganesh. Pero algunos debaten que Brihaspati es hijo de Angiras. Lo que sea que pueda ser. No estamos aquí para especulaciones.
Pero si nos guiamos por Jnana Kanda Marga, entonces Angiras, Brihaspati y Brahmanspati tienen un significado especial. Así es como lo describe Brihadaranyaka Upanishad de Yajurveda.
I-iii-19: Se llama Ayasya Angirasa , porque es la esencia de los miembros (del cuerpo). La fuerza vital es de hecho la esencia de los miembros. Por supuesto que es su esencia. (Por ejemplo), de cualquier miembro que parte la fuerza vital, allí mismo se marchita. Por lo tanto, esta es, por supuesto, la esencia de los miembros.
I-iii-20: Esto solo es también Brihaspati (señor del Rik). El habla es de hecho Brihati (Rik) y este es su señor. Por lo tanto, esto también es Brihaspati.
I-iii-21: Esto solo es también Brahmanaspati (señor de los Yajus). El habla es de hecho Brahman (yajus), y este es su señor. Por lo tanto, esto también es Brahmanaspati.
Por lo tanto, si nos guiamos por Jnana Kanda Marga:
Angirasa = Anga + Rasa
, es decir, fluido vital del cuerpo.
Del fluido vital de la boca (Angiras) viene el habla/Vak shakti (Brihaspati, Brahmanaspati). Por lo tanto, por Jñana Kanda los vemos por separado. También Brihaspati se considera señor de Rik y Brahmanaspati se considera señor de Yajus.
Para la pregunta de por qué Ganesh no se menciona en Valmikiramayan. Es porque Ganesh no era tan popular en ese momento. Era el líder principal de Gana de Shiva. Kumara/ Kartikeya se menciona como comandante de dioses védicos como Indra. En ese momento, el dominio de Indra como Dios era más evidente por la lucha entre Krishna e Indra cuando dejó de adorar a Indra.
Además, si nos guiamos por el concepto de Sabda Brahman, las personas que recitan Valmiki Ramayan también adoran a Ganesh. Este verso está en Phala Shruti de Yuddha Kanda de Valmiki Ramayana.
विनायकश्च शाम्यन्ति गृहे तिष्ठन्ति यस्य वै ।
विजयेत महीं राजा प्रवासि स्वस्तिमान् भवेत् ।।
Aquí está la palabra "विनायकश्च शाम्यन्ति", es decir, Vinayakascha Samyenti. es decir, se eliminan los obstáculos. Aunque no está llamando a Vinayaka. Solo se usa para denotar obstáculo. Pero por concepto de Sabda Brahman uno no necesita ser consciente de Dios también cuando se canta como es evidente en la historia de Valmiki (es decir, Mara Mara), también evidente en la historia de Ajamila (es decir, llamando a su hijo Narayana). Por lo tanto, quien está recitando Valmiki Ramayana si no es consciente del Señor Ganesh también, entonces todavía lo adora. El mismo caso se aplica en el otro mantra donde se usa el nombre de Dios. Esta es la misma razón por la que el vidente de "Gananam tva Ganapatim..." de Rigveda, es decir, Grutsduma, se convirtió más tarde en un gran devoto de Ganesha.
Para la pregunta de por qué Ganesh no se menciona en el Bhagvad Gita. Tienes que hacerle esta pregunta al Señor Krishna. Además, Bhagvad Gita solo es popular en la actualidad, es solo una porción muy pequeña de Mahabharata. Se hizo popular después de que Sankaracharya escribiera un comentario sobre el Bhagvad Gita. Antes de ese momento, el hinduismo estaba dominado por Purva Mimamsha, que no va por Jnana marga.
Para tu pregunta, ¿quién es mayor? Hasta donde yo sé, los Vedas no discuten quién es mayor. No quiero citar historias puránicas porque no crees en ellas.
Como explica PV Kane en History of Dharmaśāstra, Vol II Part I , el Gaṇeśa con el que la mayoría de la gente está familiarizada hoy en día no se puede encontrar en los Vedas:
Gaṇapatipūjana
Este consiste en invitar a la presencia del dios Gaṇeśa con cara de elefante sobre una nuez de betel colocada en un puñado de arroz descascarillado. La palabra Gaṇapati se usa en el Ṛgveda como un atributo de Brahmaṇaspati (el señor de la oración o el conocimiento sagrado). El conocido mantra ('gaṇānāṃ tvā gaṇapatiṃ havāmahe' Ṛg. II.23.1) que se usa para invocar a Gaṇeśa está dirigido a Brahmaṇaspati. A Indra se le llama Gaṇapati en Ṛg. X.112.9. En el Tai. S. IV.1.2.2 y Vāj. S., paśus (y especialmente el caballo) se dice que es el Gāṇapatya de Rudra. El Ait. Hermano IV.4 dice expresamente que el mantra 'gaṇānām tvā' está dirigido a Brahmaṇaspati. En el Vaj. S. 16.25 tenemos el plural ('Gaṇapatibhyaśca vo namo') y en el 22.30 tenemos el singular 'Gaṇapataye svāhā'.Las características peculiares de Gaṇeśa como se describe en las obras medievales, a saber. la cabeza de un elefante, la barriga, el ratón como vāhana (transporte) faltan por completo en la literatura védica. En Vaj. S. III.57 se dice que el ratón es el paśu (animal al que se ofrece) de Rudra. En el Tai. Arkansas. (X. 15) hay un verso 'Contemplamos a Vakratuṇḍa, por lo tanto, que el colmillo (dios) nos impulse'. En los sūtras Gṛhya y Dharma no hay ninguna referencia a la adoración de Gaṇeśa al comienzo de todos los ritos auspiciosos. Eso es comparativamente un culto posterior.
Citando de Los orígenes de Gaṇeśa de Y. Krishan :
Los bhāṣyakāras védicos o comentaristas del período medieval en ningún caso encuentran una referencia a Gaṇeśa en los himnos citados anteriormente. En cambio, interpretan gaṇapati en una amplia variedad de formas:
- como señor de las huestes de los dioses;
- como señor de todas las criaturas;
- específicamente como Indra;
- como Rudra, señor de las bestias, especialmente de los caballos;
- como el caballo, señor de los ejércitos;
- como señor de la reunión de las mujeres.
Estos comentarios establecen de manera concluyente que el término gaṇapati en los Vedas no se identificaba con el Gaṇeśa barrigudo y con cabeza de elefante , y que la palabra gaṇas no se refería a las huestes traviesas de los asistentes de Śiva.
Es de notar que el Gaṇeśa Purāṇa, iv, 33, mucho después de la identificación de Gaṇeśa como un dios védico, hace la admisión directa de que los ṛṣis, o sabios, Brahmā, los Vedas, los Upaniṣads y los seis Śāstras no conocen la verdadera naturaleza de Ganesha.
Aparentemente, Skanda también es un dios posvédico:
Ganesha y Skanda
Skanda, finalmente el hermano menor de Gaṇeśa, también está ausente del núcleo auténtico de la literatura védica. Se le nombra en el Atharvaveda, pero en un suplemento, pariśiṣṭa , de carácter apócrifo. Se le llama piśāca y, por lo tanto, seguidor de Rudra. Adorarlo se considera adorar a un ladrón, dhūrtayāga. En textos del período Kushan se le describe como el líder de los espíritus malignos que afligen a los niños, o se le asocia con las ambivalentes Diosas Madre. En el período épico, por otro lado, se ha convertido en el líder de los devas y lucha contra el campeón Mahiṣa. No se conoce ninguna representación de Skanda en el arte antes del siglo I d. C. Aparentemente existe una estrecha conexión entre los roles de Gaṇeśa y Skanda como antiguos dioses del mal, quienes al final fueron llevados al panteón hindú a un alto nivel.
También se han escrito varios otros artículos sobre este tema:
Ganesha y Kartikeya se mencionan en el Mahabharata, que se considera parte del pnachama veda.
¿Dónde está incluido Ganesha?
"Brahma dijo. Te aprecio por tu conocimiento de los misterios divinos, ante todo el cuerpo de célebres Munis distinguidos por la santidad de sus vidas. Sé que has revelado la palabra divina, incluso desde su primera expresión, en el lenguaje de la verdad. Has llamado a tu obra actual un poema, por lo que será un poema. No habrá poetas cuyas obras puedan igualar las descripciones de este poema, aun cuando los otros tres modos llamados Asrama son siempre desiguales en mérito al Asrama doméstico. Deja que se piense en Ganesha, oh Muni, con el propósito de escribir el poema.'
"Sauti dijo: 'Brahma, habiendo hablado así con Vyasa, se retiró a su propia morada. Entonces Vyasa comenzó a recordar a Ganesha.Y Ganesha, el salvador de obstáculos, listo para cumplir los deseos de sus devotos, tan pronto como se pensó en él, se dirigió al lugar donde estaba sentado Vyasa. Y cuando hubo sido saludado y se sentó, Vyasa se dirigió a él así: '¡Oh guía de los Ganas!
sé tú el escritor del Bharata que he formado en mi imaginación , y que estoy a punto de repetir". deja de escribir por un momento”. Y Vyasa le dijo a esa divinidad: “Donde haya algo que no comprendas, deja de continuar escribiendo”.Ganesha habiendo manifestado su asentimiento, repitiendo la palabra ¡Om! procedió a escribir; y comenzó Vyasa; ya modo de diversión, tejió los nudos de la composición muy cerca; al hacer lo cual, dictó este trabajo de acuerdo con su compromiso. Estoy (continuó Sauti) familiarizado con ocho mil ochocientos versos, y también Suka, y quizás Sanjaya. Por lo misterioso de su significado, oh Muni, nadie es capaz, hasta el día de hoy, de penetrar en esos slokas difíciles y estrechamente entrelazados. Incluso el omnisciente Ganesha se tomó un momento para considerar; mientras que Vyasa, sin embargo, continuó componiendo otros versos en gran abundancia.
Ganesha fue quien escribió el Mahabharata siguiendo las instrucciones de Vyasa.
¿Dónde está incluido Kartikeya?
Krishna le dijo a Arjuna que él es Kartikeya entre los comandantes de las fuerzas.
https://www.textos-sagrados.com/hin/m06/m06034.htm
Soy Skanda entre los comandantes de fuerzas.
Skanda es otro nombre para Kartikeya.
Keshav Srinivasan
Srimannarayana KV
Aby
Srimannarayana KV
Surya
Srimannarayana KV
Keshav Srinivasan