¿Por qué no estaba disponible el Bhagavad Gita en la época del Ramayana?

Como sé, Bhagavad Gita fue contado por primera vez por el Señor Krishna, Krishna habló con Vivasvan (Surya), después de eso:

  • Vivasvan (Surya) a Manu

  • Manu a Ikshvaku

  • Ikshvaku a su discípulo

Y sé que el Señor Rama es la generación 81 de Ikshvaku .

Entonces, mi pregunta es ¿por qué el Bhagavad Gita no estaba disponible en la época del Ramayana?

Si el Bhagavad Gita estaba disponible en ese momento, ¿por qué el Ramayana u otras escrituras no lo mencionan?

El Bhagavad Gita fue originalmente parte de la tradición Pancharatra, que analizo aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36 Ikshvaku difundió Pancharatra a lo largo y ancho, pero luego se perdió con el tiempo, por lo que Krishna revivió la tradición en el campo de batalla. de Kurukshetra.
Esto es lo que dice el Shanti Parva del Mahabharata: "Promulgado por Ikshaku, ese culto se extiende por todo el mundo. Cuando llegue la destrucción universal, volverá una vez más a Narayana y se fusionará con Él. La religión que se sigue y se practica por los Yatis, oh el mejor de los reyes, te ha sido narrado antes de esto en el Hari Gita, con todas sus ordenanzas en resumen". sacred-texts.com/hin/m12/m12c048.htm El Hari Gita es otra palabra para el Bhagavad Gita. En cualquier caso, el Bhagavad Gita dice que se perdió con el tiempo, así que tal vez se perdió en la época de Rama.

Respuestas (1)

El sloka al que se hace referencia es el siguiente:

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4.1.1

"Le impartí este Yoga imperecedero a Vivasvan, Vivasvan le enseñó esto a Manu y Manu se lo transmitió a Iksavaku".

Este sloka fue el primero en el Capítulo 4. Hemos estudiado cuidadosamente las palabras इमम् (esto) y योगम् (Yoga).

Aquí, Sri Krishna estaba diciendo que "Él impartió este Yoga a...". Ahora, surge la pregunta, ¿cuál Yoga?

Sri Krishna no se estaba refiriendo a todo el Bhagawad Gita, porque acababa de terminar un discurso sobre Sankhya Yoga (Capítulo 2) y Karma Yoga (Capítulo 3) y estaba a punto de comenzar un discurso sobre "Gnana, Karma, Sanyasa Yogas".

Entonces Sri Krishna se estaba refiriendo solo al tema ya completado, pero no a todo el Gita.


Ahora repasemos rápidamente los Slokas importantes en los Capítulos 2 y 3, a los que se refería Sri Krishna.

1)

नवानि गृह्णाति नरोऽपराणि।

तथा शरीराणि विहाय जीर्णा

न्यन्यानि संयाति नवानि देही।।2.22।।

Así como después de rechazar las ropas gastadas el hombre toma otras nuevas, así también después de rechazar los cuerpos gastados el encarnado se une a otros nuevos.

2)

2.27

Porque la muerte de todo el que nace es cierta, y el (re-)nacimiento de los muertos es una certeza. Por lo tanto, no debes afligirte por un hecho inevitable.

3) कर्मण्येवाधिकारस्ते मा फलेषु

2.4.4.4

Tu derecho es solo por la acción, nunca por los resultados. No te conviertas en el agente de los resultados de la acción. Que no tengas ninguna inclinación por la inacción.

4)

2.56

A esa persona se le llama hombre de sabiduría firme cuando su mente no está perturbada por el dolor, está libre del anhelo de deleites y ha ido más allá del apego, el miedo y la ira.

5)

3.10

En los días de antaño, habiendo creado los seres junto con los sacrificios, Prajapati dijo: 'Por esto te multiplicas. Deja que este sea tu productor de objetos de deseo codiciados.

6)

परस्परं भावयन्तः श्रेयः परमवाप्स्यथ।।3.11।।

Con esto alimentas a los dioses. Deja que esos dioses te alimenten. Nutriéndoos unos a otros, alcanzaréis el Bien supremo.'

7)

असक्तो ह्याचरन्कर्म परमाप्नोति पूरुषः।।3.19।।

Por lo tanto, manteniéndose desapegado, siempre realice el deber obligatorio, porque, al realizar (el propio) deber sin apego, una persona alcanza lo Más Elevado.

8) यद्यदाचरता

सयत्प्रमाणं कुरुते लोकस्तदनुवर्तते।।3.21।।

Cualquier cosa que haga una persona superior, ¡otra persona lo hace exactamente! Cualquier cosa que él defienda como autoridad, una persona ordinaria la sigue.


Ahora, examinemos si estos principios se conocían en la era de Srimad Ramayana, es decir, la gente vivía en los tiempos de Sri Rama.

1) La gente de la Era sabía de nacimientos y renacimientos. Esto se puede verificar en el siguiente sloka del Srimad Ramayana.

कीदृशं तु महापापं मया जन्मान्तरे कृतम् | येनेदं प्राप्यते दुःखं मया घोरं सुदारुणं || ५-२५-१८

"Por lo que he obtenido este dolor tan horrible y espantoso, qué clase de gran pecado he cometido en otra vida".

2) La gente sabía de los GNANI, que permanecían imperturbables tanto en los lujos como en las luchas.

धन्याः खलु महात्मानो मुनयस्त्यक्तकिल्बिषाः || ५-२६-४९ जितात्मनो महाभागा येषां न स्तः प्रियतपे |

"Los de gran alma con pecados abandonados, con una mente conquistada, aquellos con gran fortuna, los sabios son verdaderamente afortunados para quienes no hay placer ni disgusto".

3) Al refutar el argumento de Jabali sobre el ateísmo, Sri Rama dice lo siguiente:

दत्तम् इष्टम् हुतम् चैव तप्तानि च तपांसि च | वेदाः सत्य प्रतिष्ठानाः तस्मात् सत्य परो भव्इत| २-१०९-१४

"El sacrificio de regalo, la oblación, las austeridades realizadas y los textos de las Escrituras tienen el fundamento en la Verdad. Por lo tanto, uno debe entregarse completamente a la verdad".

Ver más अग्निर् वायुः च सोमः च कर्मणाम् फल भागिनः || २-१०९-२८

"Habiendo alcanzado este globo terrestre (el reino de la acción), solo se debe emprender un acto virtuoso. El dios del fuego, el dios del viento y el dios de la luna cosechan los frutos de sus actos".


Entonces, el conocimiento que Sri Krishna impartió a Vivasvan se transfirió de generación en generación hasta Sri Rama. Eso es seguro. Podría haber perdido a partir de entonces.


Me gustaría señalar un problema central:

Sri Krishna nunca pensó mientras le daba un discurso a Arjuna que él era un mortal ordinario. Se fusionó con el BRAHMAN y nunca proclamó que era una encarnación de Vishnu.

Maravilloso análisis. Gracias. Aunque una cosa, él nunca proclamó que era una encarnación de Vishnu , esta parece ser una gran afirmación. Los grandes sabios definitivamente lo mencionan como Bhagavan en varios textos puránicos y en el mismo Bhagavad-gita, el capítulo 11 parece ser la prueba de que él es de hecho el Señor Supremo. Mahabharata en muchos lugares se le reza como supremo y nunca lo negó :-)