Según Purusharthas (objetivos de la vida humana), los cuatro objetivos son Dharma, Artha, Kama, Moksha. Kama incluye deseo y Moksha requiere que alguien no tenga deseo. ¿Cómo pueden coexistir?
Kama y Moksha coexisten en el Ser (Atman) no en la mente humana. Es decir, son parte de la opulencia divina o gloria divina (Satkirti) de Ishwara. Los intentos de reconciliar ambos a través de la mente no realizada conducirán a la confusión y es mejor evitarlos.
Kama ( BG 10.28 ):
prajanaś cāsmi kandarpaḥ
prajanaḥ — la causa de engendrar hijos; ca—y; asmi—yo soy; kandarpaḥ - Cupido
De las causas de la procreación yo soy Kandarpa, el dios del amor.
Moksha ( SB 11.16.24 ):
yogānām ātma-saṁrodho
yogānām — entre las ocho etapas de la práctica del yoga (aṣṭāṅga); ātma-saṁrodhaḥ — la última etapa, samādhi, en la que el alma se separa por completo de la ilusión;
Entre los ocho estados progresivos del yoga, soy la etapa final, samādhi, en la que el alma está completamente separada de la ilusión.
Kama y moksha no coexisten. Están destinados a diferentes tipos de personas.
Vyasa dijo: ' Uno que es un brahmacharin, uno que lleva una vida de domesticidad, uno que es un recluso del bosque y uno que lleva una vida de mendicidad (religiosa), todos alcanzan el mismo fin elevado al observar debidamente los deberes de su respectivos modos de vida. O, si una misma persona, libre del deseo y la aversión, practica (una tras otra) estas cuatro modalidades de vida de acuerdo con las ordenanzas que se han establecido, ciertamente está capacitada (mediante ese contacto) para comprender a Brahma. Los cuatro modos de vida constituyen una escalera o tramo de peldaños. Ese vuelo está apegado a Brahma. Al ascender ese vuelo, uno logra llegar a la región de Brahma.
Mahabharata Santi Parva Sección CCXLII
Kama está destinado a aquellos que viven una vida doméstica, es decir, cabezas de familia. Moksha es la meta de sannyasis.
La actividad humana brota de los Miedos y los Deseos . Detrás de cada Acción ( Karma ), hay un motivo para adquirir los resultados de la Acción ( Karmaphala ). Un empleado trabaja con la esperanza de obtener un Salario , al final de un Mes, Semana o Día. .Un Estudiante trabaja con la ilusión de obtener un Título .
Los resultados que queremos, a cambio de nuestras Acciones , pueden ser Placer Físico ( Kama ), Beneficios Económicos ( Artha ) y/o Sabiduría e Iluminación ( Dharma ).).
-----
Finalmente, llegamos a entender que somos como Robots a Control Remoto , llevando a cabo la Voluntad de un Super Poder Invisible --- (Nimitta Matram) .
""Ishwara: , sarbabhutanam ,hriddeshe:rjuna tishthati ;Bhramayan sarba bhutani,yantrarudhani Mayaya"---GITA
Con esta realización , perdemos el motivo para la acción, también el miedo al Futuro .
Esto se llama Mokshya, la liberación de toda la Psicología Humana . Ataduras ....... Sin miedo al Presente o al Futuro o al Universo, - Nada que
desear
, en el Presente o el Futuro o del Universo .
El concepto de Karma se basa en el cuerpo. Cuando el alma (atma o jiva) obtiene un cuerpo, comienza a hacer karma a sabiendas o sin saberlo. Como el cuerpo es creado por la naturaleza, el efecto de diferentes gunas (Sattva, Rajas y Tamas) nos hace hacer karma.
Si el sattva guna está en su apogeo, nos lleva al camino espiritual, nos hace hacer cosas buenas. Cuando rajo guna aumenta, el humano tiende a lograr más "bhog" o se vuelve materialista y cuando tamas guna nos afecta, adquirimos malos hábitos.
Así tiende a funcionar nuestra alma cuando está en un cuerpo (humano u otro). Pero cuando el alma obtiene Moksha significa que ya no estamos obligados a hacer karma. No tenemos cuerpo, lo único que tenemos es paz.
En hindi: Aatma Jyoti Svarup hai . Significado: Alma es luz y Paramatma (Dios) es Aanand Svarup (lleno de alegría).
Y cuando lleguemos a ese estado como Dios, nada existirá, solo habrá aanand .
Entonces, en el momento en que nos damos cuenta de que no somos el cuerpo sino el Atma, en el momento en que nos colocamos por encima de la ley de la naturaleza y obtenemos la conexión con el alma Suprema (Dios), eso es Moksha.
usuario1195
brahma jijnasa
brahma jijnasa
usuario5155835
brahma jijnasa