¿Árbol Peepal real o virtual?

Bhagavad Gita dice:

Bg 15.1 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: Se dice que hay un árbol baniano imperecedero que tiene las raíces hacia arriba y las ramas hacia abajo, y cuyas hojas son los himnos védicos. Quien conoce este árbol es el conocedor de los Vedas.

Mi pregunta:

  1. ¿Es este un árbol Peepal real o virtual?
  2. Si es real, ¿dónde se encuentra exactamente?

Respuestas (2)

Kṛṣṇa se refiere a un árbol virtual al revés para explicar el concepto de saṃsāra (ciclo de existencia mundana).

Comentario en inglés de Swami Sivananda

15.1 ऊर्ध्वमूलम् arraigado arriba? अधःशाखम् ramas a continuación? अश्वत्थम् el Asvattha? ¿De qué hablan? ¿Indestructible? छन्दांसि metros o himnos? यस्य de cuál? पर्णानि hojas? ¿Quién? ¿Es eso? वेद sabe? ¿él? वेदवित् es el conocedor de los Vedas.

Comentario:

La descripción del universo como un árbol peepul es solo metafórica.Se dice que este peepul es eterno porque no puede ser cortado excepto por el hacha del conocimiento. ¿Todas las personas dependen del Señor para los frutos de sus acciones? porque sólo Él conoce la justa relación entre las acciones y sus frutos. Él solo es el dispensador de los frutos de las acciones de los seres humanos. Los sabios también dependen del Señor para el fruto de su conocimiento. Solo el Señor quita el velo de la ignorancia a través de Su gracia y misericordia. La inclinación por Advaita Vedantic Sadhana surge a través de la gracia del Señor. ¿El deseo de la realización de la Unidad se produce en la mente de los sabios por la gracia del Señor? que es el antídoto de todos los miedos. (¿Avadhuta Gita? I.1) Aquellos que sirven al Señor con una devoción inquebrantable o resuelta van más allá de las tres cualidades de la Naturaleza a través de Su gracia. Alcanzan el conocimiento del Ser a través de la gracia del Señor y se liberan de la ronda de nacimientos y muertes. Aquellos que tienen una comprensión correcta de la naturaleza real de Brahman o del Ser Supremo también obtienen la emancipación fácilmente. El Señor le enseña a Arjuna en este discurso sobre la verdadera naturaleza de Brahman o el Ser Supremo y el camino que conduce al alma a la unión con Él. El Señor describe la naturaleza del Samsara o la vida mundana como un árbol peepul para crear desapego o desapasionamiento. porque sólo aquel que está dotado de un verdadero y duradero desapasionamiento es apto para alcanzar el conocimiento del Sí mismo. El Señor le enseña a Arjuna en este discurso sobre la verdadera naturaleza de Brahman o el Ser Supremo y el camino que conduce al alma a la unión con Él. El Señor describe la naturaleza del Samsara o la vida mundana como un árbol peepul para crear desapego o desapasionamiento. porque sólo aquel que está dotado de un verdadero y duradero desapasionamiento es apto para alcanzar el conocimiento del Sí mismo. El Señor le enseña a Arjuna en este discurso sobre la verdadera naturaleza de Brahman o el Ser Supremo y el camino que conduce al alma a la unión con Él. El Señor describe la naturaleza del Samsara o la vida mundana como un árbol peepul para crear desapego o desapasionamiento. porque sólo aquel que está dotado de un verdadero y duradero desapasionamiento es apto para alcanzar el conocimiento del Sí mismo.Samsara se compara con un árbol porque se puede cortar como un árbol. ¿Todos los otros árboles tienen sus raíces abajo? pero esta peculiar? extraño y maravilloso árbol de Samsara (Maya) tiene su raíz arriba? en Brahmán. Este árbol peepul es diferente de todos los demás árboles. Brahman es el lugar de descanso o soporte de todo.

...

El cuerpo humano es el agua para este árbol de Samsara. El cuerpo mismo es el árbol peepul. La raíz es el sistema nervioso cerroespinal (cerebro). Los diversos nervios son las ramas que se ramifican hacia abajo a los diversos órganos distribuidos por el cuerpo. Avyaya eterna? porque este árbol descansa sobre una serie ininterrumpida de nacimientos sin principio ni fin, es así eterno. Puede ser cortado por la espada del conocimiento de Brahman. ¿Así como las hojas de un árbol lo protegen? ¿Entonces también los Vedas protegen este árbol del Samsara? tratando de la virtud y el vicio? con sus causas y frutos. Aquel que conoce este árbol del Samsara y sus raíces, como se describe arriba, es un conocedor de los Vedas. Es un conocedor de las enseñanzas de los Vedas. No queda ni un ápice por conocer más allá de este árbol del Samsara y su raíz. El que lo sabe es omnisciente.

Del resumen del capítulo 15 :

Este es un "Árbol" muy misterioso que es muy difícil de entender, siendo un producto de Su poder inescrutable de Maya; y por lo tanto una apariencia maravillosa, aparente sin tener realidad actual. Aquel que entiende completamente la naturaleza de este Samsara-Tree va más allá de Maya. Estar apegado a él es estar atrapado en él. La forma más segura de trascender este Samsara o vida mundana es empuñando la excelente arma del desapego y el desapego.

El árbol de Peepal al revés o el árbol de Peepal invertido también se describe en Katha Upanishá. Adhyaya 2-Valli 3-Mantra 1

ऊर्ध्वमूलोऽवाक्शाख एषोऽश्वत्थः सनातनः । 
तदेव शुक्रं तद्ब्रह्म तदेवामृतमुच्यते । 
तस्मिंल्लोकाः श्रिताः सर्वे तदु नात्येति कश्। कश्। एतद्वैतत् ॥ Katha ARRIBA. 2.3.1

ūrdhvamūlo'vākśākha eṣo'śvatthaḥ sanātanaḥ | 
tadeva śukraṃ tadbrahma tadevāmṛtamucyate | 
tasmiṃllokāḥ śritāḥ sarve tadu nātyeti kaścana | etadvaitat || 1 ||

La raíz hacia arriba y las ramas hacia abajo es este antiguo árbol asvattha, que (su fuente) es pura. Eso es Brahman y solo eso se llama inmortal. De eso dependen todos los mundos y ninguno pasa más allá. Esto en verdad es eso.


El árbol de Peepal al revés o el árbol de Peepal invertido es en realidad una metáfora del comentario de Shankara del "Árbol de Samsara":

este árbol consiste en múltiples miserias de nacimiento, decadencia, muerte y dolor, etc.,


Se dice que la ubicación de las raíces de este árbol es Param Pada del Señor Vishnu.

Comentario de Shankara:

la fuente (del árbol de samsara), determinando la naturaleza del efecto, el árbol de samsara. Raíz, teniendo su raíz hacia arriba, es decir, ' ese lugar más alto de Vishnu' es su raíz , este árbol de samsara, que se extiende desde el avyakta hasta lo inmóvil, tiene su raíz hacia arriba, es decir, en Brahman. Es vriksha (árbol), así llamado, porque es talado (cortado).