¿Cuándo fue descubierto el Señor Ganpati?

Por lo que sé...

Una bendición otorgada al Señor Ganpati hizo obligatorio que el primer shloka(verso) de cualquier libro religioso comenzara con shree ganeshaya namaha.

Pero después de leer mahabhartaen su forma original, su primer verso comienza con:

नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरॊत्तमम
देवीं सरस्वतीं चैव जयम जयम उदीरयेत

nārāyaṇaṃ namaskṛtya naraṃ caiva narottamam
devīṃ sarasvatīṃ caiva tato jayam udīrayet

Inclinándose ante el Señor Nārāyaṇa (Kṛṣṇa), ante Nara, el mejor de los hombres [es decir, Arjuna], y ante la Diosa [del conocimiento] Sarasvatī, entonces puede uno comenzar la [tradición llamada] Jaya (Victoria).

¡Esto me sorprendió un poco!

¿Cómo Lord Ganpati era desconocido hasta el momento de mahabharta? Eso obviamente significa en el momento de Ramayanatambién, ya que sucedió antes mahabharta.

Referencia para Mahabharta.

Se hace mendetorio ese primer shloka (verso) de cualquier religioso; no creo que sea cierto, él debería ser el primero en ser adorado entre todos los devas.
Hay muchas referencias a Lord Ganapati en los vedas.
Ganapati existió desde el principio de los tiempos. Diferentes manifestaciones durante diferentes kalpas se detallan en diferentes puranas.
Creo que generalmente escribimos "Om Shree Ganeshayan Maha" por separado, antes de comenzar a escribir cualquier texto, por lo que esto no es parte de ningún shloka. Entonces, obviamente, los primeros versos de cualquier texto son diferentes. no.
También debes considerar el hecho de que fue Ganapati quien escribió ese sloka cuando Vyasa lo pronunció.

Respuestas (1)

No sé a qué te refieres con "descubierto". Ganesha se menciona en Vedas, como se describe en esta respuesta . Entonces, Él es eterno y se manifiesta de manera diferente en diferentes Kalpas.

Capítulo 13 Rudra Samhita (Kumara Khanda) de Shiva Purana dice

ब्रहोवाच
कल्पभेदाद्गणेशस्य जनिः प्रोक्ता विधेः परात्।
शनि दृष्टं शिरश्छिन्नं सञ्चितं

Brahma dijo, “Debido a la diferencia en los kalpas, hay varias historias del nacimiento de Ganesha. Una vez, debido a que Saturno miró a Ganesha, le cortaron la cabeza y la reemplazó con la cabeza de un elefante.

ड्दानी श्वेतकल्पोक्ता गणेशोत्पत्तिसच्यते। ।
यत्र छिन्नं शिरस्तस्य शिवेन च कृपालुना।। ६॥

Actualmente, se está narrando la historia del nacimiento de Ganesha en el Sveta kalpa, en la que el compasivo Šiva se hizo cortar la cabeza.

Entonces, está claro que Ganesha es eterno (como se lo menciona en los Vedas) y se manifiesta de manera diferente en diferentes Kalpas. Cada Purana describe historias de un kalpa particular que discuto aquí y Shiva Purana discute historias de Sveta kalpa.

De manera similar, el Capítulo 23 , Parte 1 de Varaha purana menciona diferentes historias de nacimiento de Ganesha. Varaha Kalpa menciona principalmente historias de "Manava Kalpa".

11-15. ¿Cómo no está allí en el cielo?" Pensando así, se rió. Por el poder del conocimiento, por lo que Rudra vio en el cielo, por lo que Brahma dijo anteriormente como el cuerpo de todos los seres, por la risa de Rudra, por todos estos cuatro en los cuatro elementos, la Tierra y el resto, surgió un niño refulgente con un rostro resplandeciente, que se parecía al mismo Rudra y dejaba estupefactos a los Devas con el encanto de su deslumbrante brillo.

  1. Al ver la persona de este gran chico, Uma se quedó con los ojos clavados en él.

  2. Mirando la hermosa forma del niño y pensando en la inconstancia de las mentes de las mujeres, Rudra se enojó y lo maldijo.

  3. "Oh muchacho, alcanzarás la cara de un elefante, vientre protuberante y yajnopavlta de serpientes".

Viniendo a Sweta Varaha Kalpa (Kalpa actual), no sabemos exactamente en qué Mahayuga nació.

Parvati nació justo después del comienzo de Vaivasvara Manvantara en Swetha varaha Kalpa como se menciona en este capítulo de Skanda Purana. Pero Ganesha es el hermano mayor de Skanda . Podría nacer justo después del matrimonio de Shiva y Parvati.

Ramayana sucedió durante el 24 de treta yuga y Mahabharata sucedió durante el 28 de Dwapara Yuga como se menciona en esta respuesta . Hay una gran diferencia en el lapso de tiempo del nacimiento de Ganesha y Mahabharata o Ramayana.

Además, fue Ganesha quien escribió el Mahabharata cuando narró Krishna Dwaipayana Vyasa, como se menciona en Adiparva del Mahabharata.

Entonces, Ganesha existió y fue bien conocido incluso durante los tiempos del Mahabharata y el Ramayana.