¿Por qué se le permitió a Kalev mentir a sus coespías?

Rashi sobre Números 14:24:1:

רוח אחרת.

Mi traducción:

Un espíritu diferente (intención)

"Dos espíritus. Uno verbal y otro en su corazón. A los espías les dijo: "Estoy con ustedes en cuanto a su consejo", pero en su corazón deseaba decir la verdad. Con esto, tuvo la fuerza para aquietarlos ( los co-espías) como se indica (Números 13:30) "Kalev los hizo callar". Ya que pensaron que él diría lo que ellos dijeron. Esto es lo que se quiere decir cuando dice en Josué 14: 7, "Y le respondí palabra como estaba en mi corazón" - y no según lo que estaba en mi boca".

Esto implica que mintió / engañó a sus co-espías.

Generalmente, la Torá prohíbe mentir o engañar a otros. ¿Por qué se le permitió hacerlo en este caso? Respalde la respuesta citando el principio halájico que muestra que esta fue una excepción a la prohibición.

pikuaj nefesh.
@ray Algo especulativo. Los espías eran considerados "hombres honorables". Además, estratégicamente, habría sido una tontería matarlo en el viaje asumiendo que ahí es cuando descubrirían sus intenciones. Su historia sería menos convincente si la gente descubriera que habían matado a Kalev.
de nada. Leí una hoja de parashá citando el zohar de que intentaron levantar los frutos pero no pudieron hasta que Kalev llegó y pudo hacerlo. esto era señal de que heredaría la tierra y por celos lo querían matar hasta que orara y pudieran llevar los frutos.
@ray midrash interesante. Si esto está en línea, por favor envíe un enlace.

Respuestas (2)

Aunque a menudo invocamos Midivar Shekker Tirchack como el mandato de la Torá de no mentir, en realidad no es una prohibición bíblica. Ese pasuk en realidad está discutiendo beis din y testigo. Cuando la Guemará habla de mantener su palabra en los negocios, invoca otro verso, הין צדק איפה צדק.

Esto todavía no se aplica a una mentira en una conversación. Para eso tenemos el pasuk , דובר שקרים לא יכון לנגד עיני. La Guemará enumera cuatro grupos de aquellos que no merecerán aceptar la shejiná . Estos son los altivos, los aduladores, los mentirosos y los chismosos. Entonces, aunque definitivamente no se recomienda, es más un problema de midos que un pecado real. Lo mismo se aplica a la altivez y la adulación.

La Guemará en Bava Metzia da tres áreas donde un Talmid Chojom puede mentir: no tomar el crédito por lo que aprendió, por tznius , y no anunciar un buen anfitrión para que todos converjan. Estos no son incidentes en los que una mitzvá choca con otra. Está pesando importancia.

Otro ejemplo es la famosa réplica de Beis Hillel de que así como cuando haces una compra quieres que la gente te diga que valió la pena, también debemos alabar a la novia incluso en las virtudes que no posee.

Entonces, como vemos, hay factores primordiales. Kalev sopesó la situación y se dio cuenta de que la forma de superarla sería actuar como lo hizo.

Hay rishonim que ven מדבר שקר תרחק como una prohibición bíblica genérica (por ejemplo, S'Ma"K §227 y Y'rei'im §235, aunque este último limita esto a un caso en el que la mentira podría causar daño).

El principal ejemplo dado por el Talmud de una razón primordial para permitir declaraciones engañosas es el interés de mantener la paz (ya sea marital o de otro tipo). Esto parecería ser una razón más convincente cuando la paz en cuestión es entre Di-s y todo el pueblo judío.

Ver Yevamot 65b:

Ech"ר אילעא משech רבי אלעזר בר 'שמעech: מech לγ לאדם לשנות בדבר erior שמואל א טז, ב) "ויאמר שמואל איך אלך ושמע שאול והרגני" וגו'. דבי רבי ישמעאל תנא: גדול השלום שאף הקדוש ברוך הוא שינה בו דמעיקרא כתיב (בראשית יח, יב) "ואדוני זקן" ולבסוף כתיב "ואני זקנתי

Y R' Ilea dijo en nombre de R' Eleazar b. R' Simon: Una persona puede cambiar lo que se ha dicho por el bien de la paz, como dijeron los hermanos de José: "Tu padre ordenó... por favor perdona". (Gn 50:16) R'Natan dice: este es un mandamiento, como está escrito “Samuel dijo: '¿Cómo puedo ir? Si Saúl lo oye, me matará. (1 Sm 17:2) La escuela de R' Yishmael enseñaba: ¡la paz es tan importante que incluso el Santo, bendito sea, alteró lo dicho por ella! Porque al principio, [Sarah dice] “Mi esposo es viejo” y después, [cuando Di-s repite sus palabras a Abraham] dice “Soy viejo”. (Gén 18:12)

Ver también: http://www.jlaw.com/Articles/hf_LyingPermissible.html

Buena idea. Me gusta.