¿Por qué orar por Y'hoshua y no por Kalev?

Rashi to Sh'lach 13:16 señala que Moshé oró para que Dios salvara a Y'hoshua del complot de los otros espías. Esta es una paráfrasis de una g'mara ( Sotah 34b ) que implica fuertemente que Moshé no oró de manera similar por Kalev .

Sabemos que Kalev y Y'hoshua fueron los únicos dos de los espías que no participaron en las malas noticias de los otros espías sobre la tierra. (Ver Sh'lach capítulo 13.) Presuntamente Moshé intuyó que había algún mal planeado, lo que explica su oración por Y'hoshua ; pero ¿por qué no rezar también por Kalev ? ¿Es que pensó que Kalev estaba, como el resto de los espías, planeando fechorías? ¿o que?

Respuestas (6)

El Gur Arye explica que la caída de Y'hoshua en el complot de los espías sería una mala imagen de Moshé , cuyo protegido era. Este razonamiento no se aplica a Kalev .

El Avodas Yisrael explica (no en respuesta a esta pregunta) que Y'hoshua no quería el honor de liderar al pueblo, y quería que Moshe retuviera esa posición. (Ver Rashi a B'haalos'cha 11:28 ). Por lo tanto, Moshé estaba preocupado de que Y'hoshua hiciera algo para evitar que los judíos entraran en K'naan , adonde Y'hoshua los llevaría. [Este razonamiento no se aplica a Kalev .]

El rabino Matis Blum, en su hoja semanal "Torah Lodaas" (5773), escribe que se dice que Rav Yaakov Kamenetsky respondió que Kalev estaba casado con una mujer justa, y eso evitaría que cayera en el complot de los espías; lo mismo, hasta donde sabemos, no fue cierto de Y'hoshua .

El rabino Matis Blum, en su hoja semanal "Torah Lodaas" (5773), escribe que Rav Yosef Chaver respondió que Y'hoshua , que descendía de Yosef , quien había delatado a sus hermanos a Yaakov , podría estar más inclinado a hablar mal de la tierra. , por lo que Moshé consideró oportuno orar especialmente por él.

El libro Hege Yona (Jerusalén 5756), de mi abuelo político, el rabino Yona Munk, explica que Y'hoshua , descrito como tolerante con la personalidad de todos ( Rashi to Pin'chas 27:16 ), era de una naturaleza que se dejaba influenciar por ellos, mientras que Kalev , descrito como teniendo "un espíritu diferente" ( Sh'lach 14:24 ), no lo era.

"lo mismo, hasta donde sabemos, no fue cierto para Y'hoshua": de hecho, es posible que ni siquiera se haya casado en ese momento todavía; escuchamos que se casó con Rachav décadas después (Meguilá 14b, abajo), pero AFAIK ninguna esposa anterior suya se menciona en ninguna parte.
De manera similar al enfoque de R' Munk, escuché en nombre de R' Peretz Steinberg shlita que la personalidad de Yehoshua había sido más un seguidor pasivo, por lo tanto, más peligro. De manera similar, su nombre había comenzado con heh (una letra femenina y, por lo tanto, más "pasiva"), que Moshe cambió a iud (más masculina o "activa").
@Alex: Como señaló aquí: judaism.stackexchange.com/a/17049/603, el Talmud dice que tuvo hijas (aunque, como señaló, es posible que solo hayan nacido más tarde).
@Menachem, la g'mara allí implica que eran de Rachav .
Kalev también fue quien dejó el grupo para ir a kivrei avos en Chevron, y fue quien silenció a la nación cuando regresaron. Verán, él era el que estaba más dispuesto a "hacerlo solo".

El rabino Yojanan Zweig, mi Rosh Yeshiva, explica esto basado en Targum Yonasan to Bamidbar 13:16: "Cuando Moshe vio su humildad, cambió su nombre". ¿Por qué la humildad es negativa en este contexto? Moshé mismo era la persona viva más humilde (Bamidbar 12: 3), pero ¿ve esto como algo negativo?

Debe ser, entonces, que a Moshé le preocupaba que su humildad le impidiera tomar una posición contra los Meraglim. Sabía que Kalev defendería lo que era correcto. Yehoshua, estaba preocupado, podría ser demasiado humilde para tomar tal posición. El futuro líder de Klal Yisrael necesitaba aprender que el liderazgo significa tomar una posición.

(Aparentemente, a pesar de que Moshe creía en Kalev, Kalev no creía en sí mismo y, por lo tanto, fue a Chevron a rezar).

R. Yehoshua Ya'akov en su sefer Imrei Shefer aquí dice que vio en cierto sefer que, dado que Yehoshua descendía de Yosef, quien hablaba mal de sus hermanos, era más propenso que todos los demás espías a hablar mal de Eretz Yisrael, ya que los rasgos de carácter de los antepasados ​​(tanto positivos como negativos) son heredados por los descendientes.

Como resultado de esto, se podría haber sospechado que Moshé envió deliberadamente a Yehoshua para hablar mal de Eretz Yisrael, porque Eldad y Meidad habían profetizado que Moshé moriría y que Yehoshua llevaría a Yisrael a Eretz Yisrael, pero si Yehoshua hablara mal de Eretz Yisrael, Eretz Yisrael lo castigaría con la muerte y así Moshé continuaría llevándolos a Eretz Yisrael.

Por lo tanto, Moshé oró por él para que no hablara mal de Eretz Yisrael y se salvara del mal consejo de los espías, y así Moshé no fuera sospechoso de cometer delitos.

El Kli Yakar escribe la primera mitad de esto (que Yehoshua necesitaba oraciones especiales al descender de Yosef).

El rabino Reisman trae en el nombre de Jafetz Chayim una explicación radicalmente diferente. Aprende que hay 2 formas de oponerse a un grupo malvado:

  1. Luche al aire libre, discuta con ellos.
  2. No esté de acuerdo y no esté en desacuerdo p públicamente cuando no sea necesaria una decisión. Luego, cuando sea necesario tomar una decisión, pónganse claramente del lado de la Verdad.

La ventaja de 1 es una conciencia tranquila, pero nadie atacará a la persona en la segunda opción: es libre de luchar consigo mismo y su silencio aumenta en gran medida a su enemigo interno, pero al menos no hay un ataque externo.

Moshé predijo bien tanto a Yehoshua como a Kalev: sabía que Yehoshua elegiría la primera opción (¿recuerdas cómo reaccionó a la profecía de Eldad y Meidad?) y Calev elegiría la segunda (fíjate cómo se mantiene en silencio el mayor tiempo posible, hasta que en el Al final, es capaz de aquietar a todos -precisamente de la postura que ha tomado en el pasado- y se une a Yehoshua, formando con él un par de testigos y por lo tanto un testimonio válido).

Entonces Moshé eligió rezar para Yehoshua para reforzarlo contra el bombardeo desde el exterior, mientras que Calev tuvo que fortalecerse para la batalla interna con su ietzer hará , y es por eso que busca su apoyo en rezar, una de las herramientas más poderosas para lidiar con con el yetzer ) y su conexión con los avos .

Pero Yehoshua era el que esperaba; fue Caleb quien habló inmediatamente (13:30). Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/17042/…
Esto se encuentra en Jafetz Jaim Al HaTorá

El Ksav Soferconecta la incapacidad de Yehoshua para hablar en contra de Meraglim con su conocimiento de la profecía de Eldad y Meidad de que Moshé moriría y él (Yehoshua) traería a Bnei Yisrael a la tierra. También sugiere la posibilidad de que Meraglim, siendo Nesi'im mayor, estaría preocupado por el reciente ascenso a la prominencia de Yehoshua y podría tener un plan (¿quizás un complot de asesinato similar al de Chur?) Para evitar que asuma el liderazgo de Bnei. Israel. También sugiere que Yehoshua, debido a su extrema humildad, finalmente se negaría a liderar, por lo que Moshé oró por él. Sin embargo, Kalev aprendió de la gran humildad de Yehoshua y oró para que Hashem le diera la fuerza para vencer la influencia de los Meraglim. Esto implica que Kalev habría sido un Meragel si no hubiera desafiado la tendencia y superado la presión de sus compañeros a través de la asistencia divina por la que él mismo oró. De acuerdo con todo lo anterior, Moshé no oraría para que alguien no se dejara influenciar y tomara la decisión correcta. Eso depende del individuo mismo. Él oró por alguien que él sabía que nunca tomaría la decisión equivocada, pero que podría caer presa de las decisiones equivocadas de otros, para ser protegido de cualquier daño.

El rabino Elyashiv dice que Yehoshua como el talmid de Moshé no habría duda de que no haríamos nada malo, todos los Meraglim lo saben. Moshé, por lo tanto, estaba preocupado de que si las cosas salían mal, posiblemente intentarían matar a Yehoshua, y Yehoshua tomaría una posición firme y abierta al respecto, por lo que Moshe rezó para que Yehoshua saliera ileso. Calev fue más un enfoque pasivo, parecía ser como el "Meraglim" hasta que regresó a la barra media, por lo que Calev estaba en menos amenaza ya que no desafió externamente al Meraglim.