¿Se menciona Brahman (como lo describe Adi Shankara) en los vedas?

Estaba teniendo una discusión con un grupo de estudio de vedanta y hubo un argumento que decía que "Brahman", como lo mencionó Adi Shankara, no era un concepto mencionado en ninguno de los 4 vedas y que Shankara tenía una interpretación diferente de maya.

Mi pregunta es:
1. ¿Qué versos védicos describen a Brahman según lo declarado por Adi Shankara?
2. ¿Se imparte Vedanta del budismo? (A veces Adi shankara se llama mayavadi o shoonyavadi).

Me alegro si pudiera dar referencias de versos védicos a sus respuestas.

No, los budistas actuales y de su tiempo son/fueron ateos. Shanakara nunca fue ateo, de lo contrario no habría hecho tantos himnos/oraciones de Shiva, Shakti y Bhaj Govindam. Escribió muchos resúmenes sobre Upanishads y Bhagwat Geeta y Upanishads son parte de Veda, que son mucho más antiguos que los budistas.
Muchos de los seguidores de Buda eran brahmanes védicos antes de la época de Buda.

Respuestas (1)

Shankaracharya dice en su obra Upadesa Sahasri ( Mil enseñanzas , traductor de Swami Jagadananda) verso 6:

...Él [el maestro, el gurú] primero debe enseñar los textos Sruti [védicos] que establecen la unidad del Ser con Brahman tales como "Hija Mía, en el principio (el universo) era solo Existencia, uno solo sin un segundo" (Chhandogya Upanishad 6.2.1), Donde uno no ve nada más (Chh. U. 7.24.1), "Todo esto es bu del Sí mismo" (Chh. U. 7.25.2), "Al principio todo esto no era sino el único Sí mismo" (Aitareya Upanishad 1.1.1), y "Todo esto es verdaderamente Brahman ". (Cap. U. 3.14.1)

y más adelante en los versículos 7 y 8:

Después de enseñar estos, debe enseñar la definición de Brahman a través de textos Sruti tales como "El Ser libre de pecados" (Chh U. 8.7.1), "El Brahmaneso es inmediato y directo" (Brihadaranyaka Upanishad 3.4.1), "Aquello que está más allá del hambre y la sed" (Br. U. 3.5.1), "No-esto, no-esto" (Br. U. 2.3.6 ), "Ni burdo ni sutil" (Br. U. 3.8.8), "Este Yo no es esto" (Br. U. 3.9.26), ""Es el Vidente Mismo invisible" (Br. U. 3.8.11), "Conocimiento-Felicidad" (Br. U. sloka 7, bajo 3.9.27), "Existencia-Conocimiento-Infinito" (Taittareya Upanishad 2.1), "Imperceptible sin cuerpo" (Tai. U. 2.7), " Ese gran Ser no nacido" (Br. U. 4.4.22), "Sin las fuerzas vitales y la mente" (Mundaka Upanishad 2.1.2), "No nacido, que comprende el interior y el exterior" (Mu. U. 2.1.2) , "Consistente únicamente en conocimiento" (Br. U. 2.4.12), "Sin interior ni exterior" (Br. U. 2.5.19),"Verdaderamente está más allá de lo conocido como también de lo desconocido" (Kena Upansihad 1.3) y "Llamado Akasha(el auto-refulgente)" (Chh. U. 8.14.1), y también a través de textos de Smriti como el siguiente: "No nace ni muere" (Bh. Gita 2.20), "No es afectado por la voluntad de nadie". pecados" (Bh. Gita 5.15), "Así como el aire está siempre en el éter" (Bh. Gita 9.6), "El Yo individual debe ser considerado como el uno universal" (Bh. Gita 13.2), "No se llama ni existente ni inexistente" (Bh. Gita 13.12), "Así como el Sí mismo no tiene comienzo y está desprovisto de todas las cualidades" (Bh. Gita 13.31), "El mismo en todos los seres" (Bh. Gita 13.27), y "El Supremo El ser es diferente" (Bh. Gita 15.17);--todos estos apoyan la definición dada por los Srutis y prueban que el Ser más interno está más allá de la existencia transmigratoria y que no es diferente de Brahman , el principio que todo lo abarca.

Chandradhar Sharma da algunos otros ejemplos de referencias en el Rig Veda en su sección sobre los vedas en su libro aquí: https://archive.org/details/IndianPhilosophyACriticalSurvey . También profundiza en el desarrollo/evolución del concepto de maya. También te puede gustar leer los primeros 2 capítulos de los Brahma Sutras ( https://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-sutras ). Se trata de la definición de Brahman. Vireswarananda aborda las diversas definiciones en su Introducción y la segunda sección, Adhyasa, trata del concepto de maya de Shankara.