¿Se menciona a Parvati en los Vedas?

El pretexto de esta pregunta es que Sati (de Swayambhuva Manvantra) se menciona en los Vedas, pero Parvati (del actual Vaivasvata Manvantra) no. Al correlacionar la ausencia de personajes que vienen en el Manvantra posterior (después de Swayambhuva manvantra) con el tiempo percibido de compilación de los Vedas (al comienzo de cada Kalpa), parece que las líneas de tiempo se suman. El objetivo de la pregunta es asegurarse de que ningún personaje que aparezca en Manvantras posteriores sea mencionado en los Vedas (específicamente Rig Vedas), excepto en los casos en que los Vedas puedan predecir la llegada de un Avatar u otros personajes destacados en Manvantras posteriores.

Con el pretexto dado anteriormente, mis preguntas son las siguientes.

  1. ¿Es cierto que el nombre Parvati no aparece explícitamente en los Vedas? El erudito estadounidense en sánscrito Edward Hopkins señala que si bien la palabra Umā aparece en Upanisads anteriores, el uso explícito más antiguo conocido del nombre Pārvatī ocurre en Haṃsa Upanishad tardío (Yoga / Shukla Yajurveda) [1]. ¿Significa esto que Yajurveda se compiló mucho más tarde que el Rig Veda?

  2. ¿Algún personaje del Ramayana/Mahabharatha encuentra mención en los Vedas?

  3. Dado que Rishi Vyasa compiló la primera colección escrita de Rig Veda, ¿se actualizó para incluir personajes en el tiempo entre el primer Manvantra y el momento de la compilación?

  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Parvati

"con el tiempo percibido de compilación de los Vedas (Al comienzo de cada Kalpa)". No, la premisa de la pregunta está equivocada. Los Vedas están compilados en cada Dwapara Yuga, no al comienzo del Kalpa: hinduism.stackexchange.com/q/2771/36 Y los Vedas mencionan muchos eventos que sucedieron en el presente Manvantara, como la encarnación de Vishnu en Vamana, el asesinato de Indra de Vritrasura, el nacimiento de Indra de Aditi, etc.
Y eso es sólo el Samhitas de los Vedas. Una vez que vas a los Brahmanas de los Vedas, llegas a tiempos muy recientes; vea el extracto de Aitareya Brahmana de mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7395/36 Enumera varios reyes que han realizado Rajasuya Yagnas, incluido el bisnieto de Arjuna, Janamejaya y Marutta, un rey que tuvo un Yagna interrumpido por Ravana como Discuto en esta respuesta: hinduism.stackexchange.com/q/679/36 Entonces definitivamente no hay restricción para los eventos del Swayambhuva Manvantara.
"Desde que la primera colección escrita de Rig Veda fue compilada por Rishi Vyasa," No, Vyasa no comprometió a escribir los Vedas en absoluto. Lo que hizo fue compilar los mantras escuchados por varios sabios de los dioses y luego dividirlos en los cuatro libros que llamamos Vedic Samhitas. E inició los Shakhas védicos para transmitir los Vedas por tradición oral, como discuto aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6807/36 Entonces se transmitió por tradición oral durante mucho tiempo, y luego solo recientemente cuando la escritura se hizo más popular cuando la gente empezó a escribir los Vedas.
@KeshavSrinivasan Pero si se compila solo en Dwapara Yuga, ¿en qué forma existía antes de eso? Mi entendimiento fue que los Vedas provienen de Brahma durante la creación. Toma la historia de Hiranyakasipu desde la remota antigüedad del primer manvantra. Se dice que se tragó todos los Vedas y se zambulló en el mar. Esto significa que debe haber existido en forma escrita ya que no puede ser robado de la memoria de las personas (tradición oral).
Antes de que sea compilado por el Veda Vyasa en el Dwapara Yuga, solo existe como un conjunto de mantras desorganizados y sin compilar escuchados por diferentes sabios; no estaba disponible para los humanos como una sola obra. Ahora, en lo que respecta al robo de los Vedas, en primer lugar, fueron robados por Hayagrivasura, no por Hiranyakashipu. (Hiranyakashipu fue asesinado en el Manvantara actual). Y Brahma los exhaló y los tragó Hayagrivasura; no es como si hubiera una copia escrita de los Vedas que Brahma inicialmente tenía y luego fue robada.
Pero independientemente de si Brahma poseía una copia escrita de los Vedas, no fue así como los humanos adquirieron los Vedas. Los humanos lo adquirieron cuando los sabios escucharon mantras de los dioses, y luego, en cada Dwapara Yuga, se compilan en los Samhitas védicos.
En las imágenes disponibles de Brahma, los Vedas (en hoja de palma) están en uno de sus brazos al igual que las armas/artefactos en las manos de Vishnu y Shiva. Entiendo que estos artefactos son solo alegorías y el caso de Brahma en particular, el haber recibido una curva que lo descalificaba de la adoración pudo haber llevado a que toda su iconografía fuera solo interpolaciones. Lo que no entiendo es que se dice que los antiguos tenían una memoria muy superior, por lo que no tenían necesidad de registrar los Vedas por escrito. Pero únicamente con el propósito de una transmisión/preservación eficiente, debe haber sido registrado b4 dwaparayuga
Es posible que Brahma tenga una copia escrita de los Vedas, pero eso no tiene nada que ver con el proceso por el cual los humanos los transmitieron. En cualquier caso, incluso después de que Vyasa lo compiló en el Dwapara Yuga, no fue escrito durante miles de años. El proceso de tradición oral, sin embargo, fue extremadamente meticuloso, para asegurarse de que ni una sola sílaba de los Vedas fuera alterada. Como hubo sucesiones discipulares paralelas, la paridad cuenta en los swaras, etc.
Humm... Me pregunto si hay un estándar de oro para distinguir un verso védico original de las interpolaciones/adiciones hechas por el hombre... Los musulmanes afirman que los versos coránicos son inimitables... He oído que algunos eruditos hindúes afirman lo mismo para los Vedas. ¿Los Vedas también contienen solo mantras e himnos que invocan a los devas o también contienen historias, información geográfica, estilo de vida de las personas, etc.? Esta pregunta puede ser relevante para discutir lo anterior.
Bueno, como dije, fue un proceso extremadamente confiable. No había espacio para que las personas hicieran cambios ni siquiera en una sola sílaba, porque un cambio como ese se detectaría de inmediato dado que hay controles en el recuento de sílabas y cosas por el estilo. Es una situación muy diferente en comparación con los manuscritos, donde un escriba puede agregar o quitar cosas mientras vuelve a copiar un manuscrito.

Respuestas (1)

Hubo muchas Parvati antes de la actual Parvati, que son las mismas que la actual Parvati, y todas estaban casadas con el Señor Shiva.

Por lo tanto, la mención explícita del nombre Parvati tampoco hace que un texto se retrase. Como discuto en mi respuesta aquí y aquí , el mismo Señor Shiva está casado con muchos Sati y muchos Parvati.

Por ej. Shiva Purana da su ejemplo en RudraSamhita capítulo 14 versículo 9 como:

केचद्वदन्ति तां ज्येष्ठां मध्यमां चापरे शिथाम
सर्वानन्तरजां केचित्कल्पभेदात्त्रयं च सत् ।।

Algunos dicen que Shivă (Sati) era la mayor de todas, algunos dicen que era la del medio y algunos sabios la tratan como la más joven de todas. Las tres opiniones son correctas, debido a la diferencia de Kalpa.

Similar es el caso de Parvati. Parvati que mató a Sumbha Nisumbha no es la misma Parvati que está en el tiempo presente. Discuto esto en la misma respuesta aquí.

Entonces, Sri Parvati no es una de las Diosas más jóvenes. Sin embargo, Parvati presente es una de las Diosas más jóvenes.

Pero, ¿el nombre "Parvati" existe explícitamente en los Vedas?
No, no es. Puede estar solo en unos pocos Upanishads.

¿Significa esto que Parvati no está en los Vedas?
No, no significa eso. Parvati se menciona con el nombre de Uma.

Por ej. ValmikiRamayana Balakanda narra sobre la relación conyugal de Shiva y Parvati, el nacimiento de Skandha, la maldición dada por Parvati a los dioses, etc. Pero no menciona el nombre "Parvati" ni una sola vez. Toda la historia es por el nombre de Uma.

Por ej..

तस्याम् गंग इयम् अभवत् ज्येष्ठा हिमवतः सुता |
उमा नाम द्वितीया अभूत् कन्या तस्य एव राघव || १-३५-१६

"De Mena, esta Ganga surge como una hija mayor de Himavanta, y una segunda hija, llamada Uma, también es engendrada por Himavanta, oh, Raghava... [1-35-16 ]

उग्रेण तपसा युक्ताम् ददौ शैलवरः सुताम् |
रुद्राय अप्रतिरूपाय उमाम् लोक नमस्कृताम् || १-३५-२१

"Y esa Uma que está unificada con su riguroso sacramento se convirtió así en reverencial para todos los mundos, y la mejor entre las montañas, Himavanta, le dio tal hija a Rudra, una inigualable en Su aspecto... [1-35-21]

Y el Señor Shiva también es llamado por el nombre "Umapati" y no Parvatipati. Por ejemplo:

अथ संवत्सरे पूर्णे सर्व लोक नमस्कृतः |
उमापतिः पशुपती राजानम् इदम् अब्रवीत् || १-४३-२

"Al completar un año, Aquel que es venerado por todos los mundos y el consorte de Uma y el dios de las criaturas Dios Shiva, se reveló al rey y] habló esto al rey. [1-43- 2]

Entonces, Uma es el nombre de Parvati. En realidad, Sati también recibe el nombre de Uma. De ahí que el nombre Umapati signifique Consorte de Parvati/Sati al mismo tiempo.

Como hemos visto anteriormente, hay muchos Sati y muchos Parvati. Entonces, los Vedas usan el término Uma para representar a ambos. Por lo tanto, el nombre Parvati no existe explícitamente en los Vedas.

Por ejemplo, veamos un ejemplo de Kena Upanishad, que es un principio Upanishad donde Uma da BrahmaVidya a los dioses.

स तस्मिन्नेव sigue " Kena Upanishad 3.12॥

Apareció en el cielo esa linda niña, la Diosa de la Sabiduría, la hija del nevado Himalaya Uma. Light se acercó a ella y le preguntó quién era esa Persona misteriosa.

Las palabras utilizadas son "Uma Haimavatim", que significa "Uma, la hija de los Himalayas". que es una referencia explícita para Parvati. Por ej. ValmikiRamayana usa la palabra "Haimavati" varias veces para referirse a la hija del Himalaya:

इयम् हैमवती ज्येष्ठा गंगा हिमवतः सुता |
ताम् वै धारयितुम् राजन् हरः तत्र नियुज्यताम् ||

Este es el caldo de nieve Ganga, la hija mayor de Himavanta, [el Himalaya,] y, oh, rey Bhageeratha, para sostener su [fuerza en el curso de su descenso a la tierra,] el Señor Shiva será designado allí [en la tierra para recibirla...][1-42-23]

Otra referencia que venimos en YajurVeda Maitrayaniya Samhita 9.4 que dice:

गिरिसुताय धीमहि तन्नो गौरी प्रचोदयात् ।

Que hija de las montañas (Girisuta), Gauri ilumine nuestro intelecto.

Así como llama a Girisuta y Gauri, también es una referencia explícita a Parvati.

En el Taittariya Aranyaka de YajurVeda, hay un himno llamado Durga Sukta con Durga Gayatri que dice:

कात्यायनाय विद्महे कन्याकुमारि धीमहि । तन्नो दुर्गिः प्रचोदयात् ॥ [Yajurveda TA 10.1.7]

Que conozcamos Katyayana. Por eso, meditemos en Kanyakumari. Que Durga nos impulse hacia ella.

Katyayani, Kanyakumari y Durga son formas y encarnaciones diferentes de Parvati.

En el Rudra Sukta de Taittariya Aranyaka de YajurVeda encontramos:

अम्बिकापतये उमापतये पशुपतये नमो नमः ॥ १॥ [YajurVeda TA 10.22.1]

Saludos y Saludos a Ambikapati (Señor de Ambika), Umapati (Señor de Uma) y Pasupati.

Aquí Uma puede significar tanto Sati como Parvati y también consorte eterna del Señor Shiva.

Sri Rudram de Yajurveda 8th Anuvaka comienza con el verso:

नमस्सोमाय च रुद्राय च । [YajurVeda TS 4.5.8]

Saludos a quien está con Uma y quita el grito de Samsara (Rudra)

Aquí Somaaya significa quién está con Uma. Sa + Uma = Soma. Esto lo explican Sayana, AbhinavaGupta y BhattaBhaskara en su Sri Rudram Bhasya. Significa quién está con Uma porque se usa en el formato de nombre específico en el Anuvaka.

Uno de los Upanishad Kaivalya Upanishad más antiguos afirma:

उमासहायं acer
ध्यात haba 1.7॥

Meditando en el Señor supremo, aliado de Uma, poderoso, de tres ojos, de cuello azul y tranquilo, el hombre santo alcanza a Aquel que es la fuente de todo, el testigo de todo y está más allá de la oscuridad (es decir, Avidya).

Entonces, aunque el nombre "Parvati" no aparece explícitamente en los Vedas. Pero Ella está en Veda.

Con respecto a su otra pregunta, si los personajes de Ramayana Mahabharata se mencionan en los Vedas o no. La mayoría de los Rishis de Ramayana y Mahabharata eran videntes de Veda Mantras. Entonces encuentran mención como Rishi. Por ej. Rishi Vasistha es el vidente del Mahamrityunjaya Mantra de RigVeda, quien es Gurú de Rama en Ramayana.

No se trata de la Actualización de los Vedas. Si los Vedas mencionan un lugar o el nombre de algo, se entiende que son eternos. En el próximo Manvantara o Kalpa, una persona con el mismo nombre vendrá coincidentemente y hará lo que dicen los Vedas.

También anuvaka 8 Namakam comienza con-"Namo Rudraya cha Somaya cha...". Aquí Soma se traduce como "el que está con Uma" en muchos lugares.
@Rickross Sí, lo he mencionado anteriormente ...
Oh, sí, no leí toda la respuesta. Lo siento.
¡Espléndida respuesta! Gracias por todos los detalles.