¿Cuáles son las ocho formas (Ashtamurti) del Señor Shiva?

Lord Shiva impregna todo el universo a través de varias formas como la de Ekadasha Rudra o PanchaBrahma y también a través de la forma Ashtamurti. Lord Shiva también es llamado por el nombre Ashta Murti, por ej. En el capítulo 79 de Narada Purana, Hanuman reza al Señor Shiva diciendo AshtaMurti:

ध्यानाय ध्यानगम्याय ध्यातृणां गुरवे नमः ।
अष्टमूर्ते नमस्तुभ्यं पशूनां पतये नमः ।।

Reverencia a la meditación, a uno comprensible a la meditación. Reverencia al preceptor de los meditadores. Oh Ashtamurti, reverencia a ti, reverencia al Señor de Pashus.

De manera similar, en el Skanda Purana , el Señor Vishnu también le dice a Ashtamurti como el nombre de Shiva mientras le dice los nombres a Parvati:

अष्टमूर्तिरनेकात्मा सात्त्विकश्शुद्धविग्रॹ
शाश्वतः खण्डपरशुरजः पाशविमोचकः ॥ ११॥

AshtaMurti (que tiene ocho formas), anekAtma (que se manifiesta como muchos yo), que es sátvico, que tiene forma pura (Shuddha Vigraha), que es eterno (Shaswat), que tiene marca de hacha (Khanda Parashu), que no 't tener nacimiento (Aja), que es el removedor de Pãshas/ ataduras (Pãshavimochaka).

Entonces, ¿cuáles son las ocho formas (Ashtamurti) del Señor Shiva? ¿Qué escrituras mencionan acerca de estas formas? ¿Cómo describen Vedas, Puranas, Itihasas y otras escrituras estas formas? ¿Algún santo/Acarya de la historia ha mencionado estas formas? ¿Qué significan estas formas?

No me encuentro tan calificado para escribir una respuesta completa aquí, pero una posible dirección es Shiva Mahima Stotra, que escucho todos los días, aquí hay un enlace a uno de los videos de YouTube que lo reproduce youtube.com/watch?v =KlyyZAbv_U8 . (disco: no estoy afiliado ni asociado con ese video). Hay una línea allí que dice algo así como "Bhava sharva rudra pashupati..." , que revela los 8 nombres de Shiva. (el stotra fue escrito por Pushpadanta, quien en realidad quería pedir perdón después de algún error que había cometido).

Respuestas (1)

Lord Shiva forma la base de la creación de todo y también está representado por sus formas AshtaMurti u Eight Fold.

1) AshtaMurti en los Vedas:

RigVeda declara al Señor Shiva como 'Pururupa' o 'el que tiene múltiples formas'. y RigVeda también establece 'Yajatam Vishwarupam', es decir. Quien es él mismo en forma de Todo el mundo. De manera similar, la sección SataRudriyam de Yajurveda, que es un himno al Señor Shiva, también afirma:

( VishaRuam )

_

Y los Brahmanas de Vedas dan explicaciones detalladas sobre lo que representa AshtaMurti. En el Kaushitki Brahmana de RigVeda, el origen de las formas AshtaMurti tiene lugar a través del Señor Brahma (Prajapati);

Prajapati hizo un cuenco de oro del ancho de una flecha en altura y similar en ancho, en él vertió la semilla, de lo que surgió el de mil ojos, mil pies y mil cabritos.

Agarró a su padre Prajapati, le dijo ¿por qué me agarras? Él respondió dame un nombre asignado porque sin nombre asignado no comeré comida aquí.

Luego, Prajapati continúa pronunciando Ocho nombres y también sus significados:

Él respondió: 'Tú eres Bhava. Dado que las aguas son Bhava, Bhava no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo. ..... Él respondió: 'Tú eres Sarva. ' Dado que el Fuego es Sarva, Sarva no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo... Respondió. 'Tú eres Pashupati' Dado que Air es Pashupati, Pashupati no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que diga ser suyo... Respondió: 'Tú eres Ugra ' Dado que las plantas y los árboles son Ugra ,por lo tanto, Ugra no lo daña a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni al mío que dice ser suyo ... Respondió: 'Tú eres Mahadeva' Dado que el sol es Mahadeva, por lo tanto, el Mahadeva no lo daña a él, ni a su descendencia, ni su ganado, ni nadie que pretenda ser suyo... Él respondió: 'Tú eres Rudra. ' Dado que la luna es Rudra, Rudra no lo daña a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo ... Él respondió: 'Tú eres Ishana '. Dado que la comida es Ishana , Ishana no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo... Él respondió: 'Tú eres el Ashani '. Dado que Indra es el Ashanipor lo tanto, Ashani no lo daña, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que diga ser suyo ..... (RigVeda Kaushitki Brahmana capítulo 6)

Así, los AshtaMurti según Kaushitki Brahmana de RigVeda son:

Bhava ➡ Agua
Sarva ➡ Fuego
Pashupati ➡ Aire Ugra ➡
Plantas y árboles (elemento Tierra) Mahadeva ➡ Sol Rudra ➡ Luna Ishana ➡ Comida
Ashani

Indra

Así, según Kaushitki Brahmana, las Ocho Formas o Astamurti son Fuego, Agua, Aire, Alimentos, Plantas, Sol, Luna e Indra.

En el YajurVeda Shatapatha Brahmana también se describe al Señor Shiva tomando la forma de AshtaMurti a través de su forma de Agni. . Justo después del nacimiento de Prajapati, llora y Prajapati comienza a darle un nombre junto con su significado:

Él le dijo: 'Tú eres Rudra'. Y debido a que le dio ese nombre, Agni se volvió semejante (o esa forma), porque Rudra es Agni: porque lloró (rud), por lo tanto, él es Rudra... Él dijo a él, 'Tú eres Sarva.' Y debido a que le dio ese nombre, las aguas se volvieron tales, porque Sarva son las aguas, ya que del agua se produce todo aquí... Le dijo: 'Tú eres Pasupati. ' Y debido a que le dio ese nombre, las plantas se volvieron semejantes, porque Pasupati son las plantas: por lo tanto, cuando el ganado (pasu) obtiene plantas, entonces juegan al amo (patîy)... Él le dijo: 'Tú eres Ugra.' Y debido a que le dio ese nombre, Vâyu (el viento) se volvió así,Ugra es aire , por lo tanto, cuando sopla con fuerza, dicen 'Ugra está soplando'... Él le dijo: 'Tú eres Asani'. Y debido a que le dio ese nombre, el Vidyuta (relámpago) se volvió semejante, porque Asani es Vidyuta , por lo tanto, dicen de aquel a quien golpea el rayo: 'Asani lo ha golpeado'... Él le dijo: 'Tú eres Bhava . .' Y debido a que le dio ese nombre, Parjanya se volvió así; porque Bhava es Parjanya, ya que todo aquí proviene (bhavati) de la nube de lluvia... Él le dijo: 'Tú eres MahaDeva '. Y debido a que le dio ese nombre, la luna se volvió así, porque la luna es Pragâpati, y Pragâpati es Mahadeva ... Él le dijo: '(el gobernante).' Y debido a que le dio ese nombre, el Sol se volvió así, porque Ishana es el Sol, ya que el Sol gobierna sobre este Todo. Él dijo: '¡Tan grande soy en verdad! ¡No me des otro nombre después de ese!' (Yajur Veda Shatapatha Brahmana)

Así AshtaMurti según Shatapatha Brahmana son:

Rudra ➡Fuego
Sarva➡Agua
Pashupati➡Plantas
Ugra➡Aire
Ashani ➡Vidyuta (Electricidad/Relámpago)
Bhava➡Parjanya
MahaDeva➡Luna, Prajapati
Ishana➡Sol

Sayana en el comentario de Shatapatha Brahamana afirma que Parjanya denota Yajamãna y Vidyuta denota el elemento Aakash:

La vegetación se llama 'paśupati' ya que los animales obtienen fuerza de ella. O cuando los animales 'alcanzan', 'comen' vegetación, se convierten en señores. Aquellos que están llenos de deseo, anhelan alcanzar a sus señores. Por lo tanto, la vegetación es la entidad que satisface los deseos de los animales, Ośadhi, se llama paśupati. A partir de esto, se ha establecido el elemento 'bhūḥ', Tierra. Dado que el relámpago ocurre en el 'ākāśa'....  con la palabra 'vidyut', se declara la forma espacial de Rudra .... La palabra 'bhava' denota parjanya, lluvia. Por este nombre, se declara la forma 'yajamāna'. De hecho, él es quien alberga todos los deseos y, por lo tanto, 'bhavatva' es apropiado para él... (Comentario de Sayana)

Así AshtaMurti según Shatapatha Brahmana son:

Fuego, Agua, Aire, Tierra, Espacio, Luna, Sol, Yajamãna

Hay algunas variaciones en Kaushitki Brahmana y Satapatha Brahmana pero cuando hay variaciones/contradicciones en Shruti ambas cosas son aceptadas.

Entonces, el AshtaMurti representa:

Fuego, Agua, Aire, Espacio (Vidyuta), Tierra (Plantas), Comida, Sol, Luna, Yajamãna (Parjanya), Prajapati, Indra

2) Ashtamurti en Mahabharata:

En el Harivamsha Parva del Mahabharata, las formas AshtaMurti del Señor Shiva se declaran como:

यं विधुर्भूततत्त्वज्ञं भूते षं
वामदेवं विरूपाक
haber
रुद्रं रोदननok
मानमाहुantemente
नग्नं नग
utar.
तस्य मूर्तिरिमाः सर्वा धराद्याः सकला नृप
॥३-८५-२० भूमिर gas
अग्निश्च यजमानश्च प्रकृतिश्चैवमष्टधा ॥३-८५-२१


Los sabios, conocedores de los principios fundamentales dicen que el señor es el principio básico de los seres, el señor de los seres, el señor que se preocupa por el bienestar de los seres, el señor vAmadeva y el señor del tercer ojo. El gran señor, el señor de los mil ojos, el señor del tiempo, el señor de los cuatro brazos, rudra y rodana, el señor del mundo, el señor auspicioso. La gente dice que el gran señor es inconmensurable y carente de apoyos. El señor no oculto tiene seguidores no ocultos. El señor, rodeado de serpientes tiene el brillo del fuego. Se le llama Vishveshvara, Tranquilo, Auspicioso, el Primordial Anciano.Todo lo que se ve en la creación es Su forma. La tierra, el agua, el fuego, el viento, el cielo, el sol así como la luna y el dios del fuego como el instituidor del sacrificio (yajamana) -- Estas son las ocho formas naturales del Señor.

3) Ashta Murti en Puranas:

i) Shiva Purana:

Shiva Purana afirma que Ashtamurti se forma muchas veces. Por ejemplo, en el segundo capítulo de ShatRudraSamhita:

शर्वो भवस्तथा रुद्र उग्रो भीम पशोः पति ।
ईशानश्च महादेवो मूर्तयश्चाष्ट विश्रुता ।।
भूम्यम्भोऽग्निमरुद्वयोमक्षेत्रज्ञार्कनिशााााााा
अधितिष्ठाश्च शर्वाद्यैरष्टरुपैः शिवस्य हि ।।

Las conocidas ocho deidades que presiden son Sarva, Bhava, Rudra, Ugra, Bhima, Pashupati, Ishana y Mahadeva. Estos ocho presiden la Tierra, el Agua, el Fuego, el Viento, el Cielo, el Alma, el Sol y la Luna.

ii) Vishnu Purana:

Vishnu Purana también da un relato similar al del episodio de Shatapatha Brahamana:

एवमुक्तः पुनः सोऽथ सप्तकृत्वो रुरोद वै।
ततोऽन्यानि ददौ तस्मै सप्त नामानि वै प्रभुः।
स्थानानि चैषामष्टानां पत्नीः पुत्रांश्4 ५ ।।
भवं सर्व महेशानं तथा पशुपति द्विज।
भीममुग्रं महादेवं उवाच स पितामहः।। ६ ।।
चक्रे नामान्यथैतानि स्थानान्येषां
सूर्यों जल मही वहिर्वायुराकाशमेव च।
दीक्षितो ब्राह्मणः सोम इत्येतास्तनवः क्रमथ७त्७

(Vishnu Purana 1.8)

Pero, así dirigido, el niño [Rudra] todavía lloró siete veces, y Brahma por lo tanto le dio otras siete denominaciones; ya estas ocho personas pertenecen las regiones, las esposas y la posteridad. Las ocho manifestaciones, entonces, se llaman Rudra, Bhava, Sarva, Ishana, Pasupati, Bhima, Ugra y Mahādeva,que les fueron dados por su gran progenitor. También les asignó sus respectivas estaciones, el Sol, el agua, el éter, el aire, el fuego, la tierra, el ministrante Brahman y la luna; porque éstas son sus diversas formas.

iii) Markandeya Purana:

Markandeya Purana también da un relato similar:

(Él dijo): - Tú, oh Deva o Brillante, serás del nombre de Rudra. No llores. Se paciente. Hablado así, lloró una y otra vez siete veces. Luego, el señor le dio otros siete nombres, y también las moradas de estos ocho Rudras, y sus esposas e hijos, oh tú, nacido dos veces, (fueron debidamente asignados). El señor, el Abuelo (Brahma), habló y dio estos nombres, a saber , Bhava, Sarva, igualmente Ishana, igualmente Pashupati, Bhima, Ugra, Mahadeva e hizo moradas para estos. El sol, el agua, la tierra, el fuego, el éter, el Brahman iniciado y la luna, se convirtieron respectivamente en sus moradas. [Capítulo 52]

Y así sucesivamente, en otros muchos Puranas se encuentran descripciones demasiado similares.

4) Invocaciones AshtaMurti en Grihya Sutras:

La invocación de las formas AshtaMurti es muy popular en Grihya Sutras. Baudhayana Grihya Sutra 2.7, Hiranyakeshi Grihya Sutra 2nd Patala, Agniveshya Grihya Sutra 5th chapter, Bharadvaja Grihya Sutra 2nd Prashna, Vaikhasana Grihya Sutra 4th Prashna ofrece a AshtaMurti formas como:

भवाय देव siguez भवस्य देवस्य पत्न्यै स्वाहा शर्वस्य देवस्य पत्न्यै स्वाहा ईशानस्य देवास्य पत्न्यै स्वाहा पशुपतेर्देवस्य पत्न्यै स्वाहा रुद्र देवस्य पत्न्यै स्वाहा उग्रादेवस्य पत्न्यै स्वाहा भीमदेवस्य पत्न्यै स्वाहा महते देवस्य पत्न्यै स्वाहा इति।

Las ofrendas sean para el divino Bhava, para Sharva, para Ishana , para Pashupati, para Rudra, para Ugra, para Bhima, para Mahadeva.Ofrendas a la esposa de Bhava, esposa de Sharva, esposa de Ishana, esposa de Pashupati, esposa de Rudra, esposa de Ugra, esposa de Bhima, esposa de Mahadeva...

5) Invocación de AstaMurti en Veda Samhitas:

Las formas AshtaMurti también se mencionan en Veda Samhitas como: Taittariya Samhita 1.4.36 , Shukla YajurVeda capítulo 39, AtharvaVeda Vratya Sukta 15.5 y en otros lugares también.

Descripción de AshtaMurti en varias stotras/obras:

1) Tirumular en Tirumantiram:

El Uno es Él, el Dos Su dulce Gracia, En Tres Él estuvo, en todos los Cuatro presenció, Los Cinco los conquistó, los Seis los llenó, Los Siete Mundos impregna, manifiesta los Ocho Y así permanece.

2) Kalidasa en Abhijnanasakuntalam:

Que el Señor te proteja, el Señor dotado de ocho cuerpos visibles, a saber, - el que representa la primera creación del creador ( agua ), el que transporta los materiales debidamente ofrecidos en el fuego ( fuego ), el que representa el sacrificador ( alma ), los dos que crean el tiempo ( el Sol y la Luna ), el que, estando imbuido de la cualidad susceptible de ser palpada por el oído, se yergue impregnando el Universo ( éter ), el que los sabios declaran la causa raíz de todos los elementos ( tierra ) y aquella por la cual los seres vivos son animados por la vida ( aire ). [Oración de invocación]

3) Pushpadanta en Mahmina stotram:

त्वमर्कस्त्वं सोमस्त्वमसि पवनस्त्वं हुतवहः त्वमापस्त्वं व्योम त्वमु
धरणिर marca • त्वमिति च।।।।।।।।
परिच्छिन्नामेवं त्वयि परिणता बिभ्रति गिरं न विद्मस्तत्तत्त्वं
वयमिह तु यत्‌ त्वं न भवसि॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥॥ २६॥

Eres el sol, la luna, el aire, el fuego, el agua, el cielo (éter/espacio), y la tierra (los cinco elementos o `bhUtA's). Tú eres el Sí mismo que es omnipresente. Así la gente describe con palabras cada atributo como suyo. ¡Por otra parte, no conozco ningún principio o cosa o sustancia fundamental, que tú no seas!

भवः शर्वो रुद्रः पशुपतिरथोग्
cartaal
अमुष्मिन्‌ प्रत्येकं प्रविचरति देव श्रुतिरपि
प्रियायास hablo २८॥

Te saludo como la querida morada de los siguientes 8 nombres: bhava, sharva, rudra, pashupati, ugra, mahadeva, bhiima e Ishaana; los 'Vedas' también discuten individualmente sobre estos nombres.

4) Adi Shankara en el stotram de Dakshinamurty:

भूरम्भांस्यनलोऽनिलोऽम्ब ár .
_ La Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire, el Espacio, el Sol, la Luna y el Jiva son Verdaderamente Sus Ocho Manifestaciones que Brillan dentro de las formas Móviles e Inmóviles. Fuera de Él no puede existir nada; Los yoguis que reflexionan (es decir, meditan) en su interior lo descubren como la esencia de la que todo se origina... lo descubren existiendo más allá de todo como la esencia eterna. Saludos a Él, la Personificación de Nuestro Gurú Interior Quien Despierta Este Conocimiento a través de Su Profundo Silencio; Saludo a Sri Dakshinamurthy.



5) Sri Abhinavagupta en Tantras Ara:

स च अष्टधा-क्षितिजलपवनहुताशनाकाशसोमसूर्यात्मरुपासु अष्टासु मूर्तिषु मन्त्रन्यासमहिम्ना परमेश्वररुपतया भावितासु तादात्म्येन च देहे परमेश्वरसमाविष्टे शरीरादिविभागवृत्तेः चैतन्यस्यापि परमेश्वरसमावेशप्राप्ति: (12th chapter)

Furthermore, this absorption is eightfold. Por medio de la meditación sobre la naturaleza misma de Paramesvara, y por el poder de la colocación de los mantras (nyasa) en la forma óctuple de Siva, es decir, la tierra, el agua, el aire, el fuego, el éter, la luna, el sol y el uno mismo (atma), y en el propio cuerpo de uno ganando identidad con él. uno se absorbe firmemente en Paramesvara. De esta manera, un alma limitada, que funciona diferentemente como un cuerpo, etc., alcanza la absorción en el Señor.

6) Patanjali en Nataraja Stotram:

अनन्तमहसं त्रिदशवन्द्य चरणं मुनि हृदन्तर वसन्तममलम्
कबन्ध वियदिन्द्ववनि गन्धवह वह्निमख बन्धुरविमञ्जु वपुषम्।
अनन्तविभवं त्रिजगन्तर मणिं त्रिनयनं
त्रिपुár. ५॥

Su poder es infinito, los dioses se inclinan a sus pies. Él trae la primavera al corazón de los santos. Él es perfecto. El agua, el cielo, la luna, la tierra, el viento, el fuego, el Atma, el sol crean su hermosa forma. Su majestad es infinita. Él es el más precioso de los tres mundos. De tres ojos, se inclina por destruir Tripura. San Sananda se inclina a sus pies. Él es misericordioso.

Importancia de la forma AshtaMurti:

Estas Ocho formas del Señor Shiva también son de gran importancia.

1) Importancia en la creación misma:

La creación en sí se convirtió en 'como tal' o alcanzó una forma debido a las formas de AshtaMurti. Se describe en YajurVeda Satapatha Brahmana como;

... El fuego se volvió semejante para Rudra es fuego... El agua se volvió semejante para Sarva es agua... Las plantas se volvieron semejantes para Pashupati son plantas... El aire se volvió semejante para Ugra es aire. ... Vidyuta se volvió similar para Ashani es Vidyuta ... La luna se volvió similar para Mahadeva es luna ... El sol se volvió similar para Ishana es sol (YajurVeda Shatapatha Brahmana 6.1)

Así, toda la creación llegó a existir debido a la manifestación de las formas AshtaMurti.

2) Prevención de daños:

Es necesario darse cuenta de que estas cosas AshtaMurti pertenecen a Shiva para que uno no se lastime con estas cosas:

las aguas son Bhava, por lo que Bhava no le hace daño a él, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo. ... El fuego es Sarva, por lo tanto Sarva no le hace daño, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser suyo... El aire es Pashupati, Pashupati no le hace daño, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie. uno que dice ser suyo ... Ugra no lo daña ... el sol es Mahadeva, por lo tanto, el Mahadeva no lo daña, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que diga ser suyo ... la luna es Rudra , por lo tanto, Rudra no lo daña ... la comida es Ishana, por lo tanto, Ishana no lo daña, ... Indra es el Ashani, por lo tanto, el Ashani no lo daña, ni a su descendencia, ni a su ganado, ni a nadie que pretenda ser su..... (RigVeda Kaushitki Brahmana capítulo 6)

Por lo tanto, uno debe darse cuenta de que estas cosas como el Sol, la Luna, el Aire, el Agua, el Fuego, etc. son Shiva para que no se vea perjudicado por estas cosas también.

3) Naming y canto de nombres:

El episodio de Shatapatha Brahmana brinda una enseñanza de mandato adicional (que no está presente en Kaushitki Brahamana), el mandato se trata de dar un nombre a un bebé y Prajapati dice que dar un nombre a un bebé recién nacido lo libera del mal y después de decirlo comienza a pronunciar AshtaMurti nombres

Pragâpati le dijo: 'Hijo mío, ¿por qué lloras, cuando naciste del trabajo y los problemas?' Él dijo: 'No, pero no estoy libre (protegido contra) el mal; No tengo ningún nombre que me hayan dado: ¡Dadme un nombre! Por lo tanto, se debe dar un nombre al niño que nace, porque así se le libra del mal; --incluso un segundo, incluso un tercero (nombre), porque así uno lo libera del mal una y otra vez.

En realidad, Rudra en la [forma de Agni] nace esta vez con la unión de Prajapati y Usha, esta unión es pecado a los ojos de Dios. Como se describe aquí , Rudra castigó a Prajapati, pero esta vez durante el nacimiento, Rudra hace que Prajapati pronuncie sus Ocho nombres diciendo que él mismo no está libre del mal y de esta manera Prajapati escapó del castigo de Rudra esta vez.

Por lo tanto, también se recomienda dar nombres AshtaMurti a un bebé. De manera similar, el canto de los nombres AshtaMurti también es muy fructífero porque todos estos nombres están presentes en la sección SataRudriya de YajurVeda y, como afirma Jabala Upanishad , uno obtiene la inmortalidad cantando los nombres de Sata Rudriya:

III-1. Entonces los estudiantes de la disciplina (Brahmacharins de Yajnavalkya) le preguntaron: 'Por favor, díganos, ¿cuál es ese mantra recitando el cual uno alcanza la inmortalidad?' Él respondió: 'Por (recitar) Satarudriya'. Estos mantras son de hecho los nombres de (Rudra para lograr) la inmortalidad. Al (recitar) estos (mantras) uno se vuelve inmortal.

4) Dañar a otros es como Dañar a Shiva:

Dado que Shiva está presente en todas las formas de creación, dañar o insultar a la creación o a las personas es como dañar o insultar al mismo Shiva. Shiva Purana ShatRudra Samhita capítulo 2 dice:

क्रियते यस्य कस्यापि देहिनो यदी निग्रहः ।
अष्टमूर्तेरनिष्टं तत्कृतमेव न संशय ।।
अष्टमूर्त्यात्मना विश्वमअधिष्ठायास्थितं शि।
भजस्व सर्वभावेन रुद्र परमकारणनम् ।।

En caso de que una persona cause algún daño o atadura a otra persona, seguramente causará daño a través de AshtaMurti, que es la forma regente de Shiva, a quien siempre se debe adorar porque Shiva resulta ser la causa primordial de todo.

5) Realización de todo el Universo como Shiva:

Al contemplar las formas de AshtaMurti, uno puede realizar 'Sarva khalvidam Brahman', es decir. 'Todo el Universo es Brahman' mismo. Shiva Purana afirma:

प्रत्ययार्थं च जगतामेकस्थोऽपि दिवाकर ।
ऐकोऽपि बहुदा दृष्टो जलधारादिवस्तुषु ।।
दृश्यते श्रुयते लोके यद्यत्सदसदात्मकम् ।
तत्तत्सर्वं सुरा वित्तं परं ब्रह्म शिवात्मकथ् (Rudra Samhita Shristi khanda capítulo 12)

Un solo sol para convencer al mundo aparece de varias maneras en cántaros llenos de agua. De manera similar, cualquier cosa que sea Sat y Asat en el mundo, oh Dioses, debe tomarse como la forma de Shiva.

Kalidasa trae una verdad vedántica similar a través de la realización de AshtaMurti en la invocación de su famoso trabajo Abhijnana Shakuntalam:

या स्रिष्टिः स्रुष tercagaद्या वहति विधिहुतम् या हविर्या च होत्री।
ये द्वे कालम् विधत्तः श्रुतिविषय गुणाः या स्थिता व्याप्य विश्वम् ।।
याम् आहुः सर्वबीजप sup portagar
प्रत्यक्षाभिः प्रपन्नस्तनुभिरवतु वस्ताभिantemente

Que el Señor los proteja, el Señor dotado de ocho cuerpos visibles, a saber, - el que representa la primera creación del creador (agua), el que transporta los materiales debidamente ofrecidos en el fuego (fuego), el
que representa al sacrificador (alma), los dos que crean el tiempo (el Sol y la Luna), el que, estando imbuido de la cualidad susceptible de ser palpada por el oído, se erige impregnando el Universo (éter), el que el sabio los hombres declaran la causa raíz de todos los elementos (tierra) y aquella por la cual los seres vivos son animados por la vida (aire).

Así, al contemplar las formas de AshtaMurti, uno llega a la conclusión de que 'Sarvam Shivamayam Jagat' o 'Todo el Universo es Shiva'.

Por ej. Contemplando una gota de lluvia que viene del cielo y con respecto a la descripción de Shatapatha Brahamana:

Esa gota de lluvia es agua que en sí misma es la forma AshtaMurti de Sharva. Elemento fuego, es decir. El calor ( Rudra ) presente en esa gota está haciendo que exista una forma líquida de agua. La gota de agua está ocupando algún espacio para existir ( Ashani ). El agua está hecha de dos moléculas de aire ( Ugra ). Las moléculas de agua contienen muchas fuerzas electromagnéticas ( Ashani = Vidyuta ). También hay solidez en las moléculas de agua, por ejemplo. como en núcleo ( Pashupati ). Nuestra mente ( Mahadeva ) está observando eso. Esa gota de agua cuando golpea las semillas hacen crecer las plantas ( Pashupati ). De ella proviene la comida ( Ishana ). Anteriormente también esa agua venía del mar ( Sarva). Fue calentado ( Rudra ) por Sun ( Ishana ). Se convirtió en vapor ( Ugra ), se fue al cielo ( Bhima ). Un relámpago ( Ashani ) llegó allí. La lluvia ( Parjanya = Bhava ) se producía allí y caía hacia la tierra ( Pashupati ). El tiempo fluye continuamente mientras ocurre este evento y puede representarse a través del Sol ( Ishana ) y la Luna ( Mahadeva )...

Por lo tanto, al contemplar de esta manera, uno puede experimentar las formas AshtaMurti de Shiva también en cosas diminutas. Y finalmente viene Sri Rudram , que afirma que el mismo Señor Shiva es toda forma de creación. Y también viene la declaración de Taittariya Aranyaka (10.24,25) de YajurVeda:

Ver más पुरुषो वै रुद्रः
सन्महो नमो नमः । विश्वं भूतं भुवनं चित्रं बहुधा जातं जायमानं च् च् सर्वो ह्येष रुद्रस्तस्मै रुद्राय नमो अस्तु ॥

Todo esto es verdaderamente Rudra. A Rudra, que es tal, ofrecemos nuestro saludo. Saludamos una y otra vez a ese Ser, Rudra, que es Purusha. El universo material, los seres creados y todo lo que existe, creado múltiple y profusamente en el pasado y en el presente en la forma del mundo, todo eso es de hecho este Rudra. Saludos a Rudra que es tal.

Y finalmente quiero cerrar esta respuesta con las Ocho formas mencionadas en Svetasvatara Upanishad:

तदेवाग्निस्तदादित्य-
          स्तद्वायुस्तदु चन्द्ाम
तदेव शुक्रं तद् ब्रह्म
          तदापस्तत् प्रजापतिः ॥ 4.2॥

Ese Ser Supremo es Agni ( Fuego ); Es Aditya ( Sol ); Es Vayu ( Viento ); Es Chandrama ( Luna ). Ese Ser es las estrellas luminosas ; Es Hiranyagarbha; es agua; Es Virat.