¿Cómo sobreviven los Vedas durante la disolución del Universo?

Lord Shiva destruye todo el Universo cuando termina el Mahakalpa. Brahma también alcanza Moksha en ese pralaya.

Los Vedas en su forma personal también están presentes en Brahmaloka junto con Brahma. Por ej. Hayagriva Asura robó los Vedas de Brahmaloka y los llevó a Patala y, por lo tanto, Lord Vishnu tomó la encarnación de Hayagriva y los restauró nuevamente.

Pero a medida que BrahmaLoka se destruye durante el Mahakalpa, ¿cómo sobreviven entonces los Vedas? Como los Vedas son eternos, ¿cómo logran sobrevivir? (por ejemplo, decimos que el nuevo Brahma viene después de Mahakalpa, pero no decimos que los nuevos Vedas vienen después de Mahakalpa, es decir, los Vedas son eternos). ¿Cómo sobreviven al Mahapralya realizado por Lord Shiva al final de Mahakalpa?

¿Qué hay de ShvetaShvatar Upanishad 6.18?
@Pandya sí, es el mismo "quien en el principio creó a Brahma y le entregó los Vedas". En ese capítulo (respuesta), el último Señor Shiva da el mantra Panchakshara a través de sus 5 cabezas a las 5 cabezas de Brahma ... (5 sílabas). En realidad, está dando Vedas ...
Kashi demasiado eterno. ¿Derecha?
@Seeker Sí, Kashi no se destruye en Kalpantaka Pralaya ... También lo discuto en mi respuesta aquí.

Respuestas (4)

Durante el tiempo de disolución, el Señor Shiva no destruye los Vedas porque entran en el Panchakshari Mantra (Nama Shivaya) y, por lo tanto, el Señor Shiva los bendice.

En el Linga Purana Capítulo 85 "Gloria del Panchakshara Mantra" , el Señor Shiva le dice a la Diosa Parvati:

प्रलये समनुप्राप्ते नष्टे स्थावरजंगमे ।
नष्टे देवासुरे चैव नष्टे चोरगराक्षसे ।।
सर्वं प्रकृतिमापन्नं त्वया प्रलयमेष्यति ।
एकोहं संस्थितो देवी न द्वितियोस्ति कुत्रचित। ्

Durante el tiempo de disolución, cuando todos los seres móviles e inmóviles, los Dioses y Asuras, Nagas y Rakshasas sean destruidos y Oh diosas, todas las cosas, incluyéndoos a vosotros mismos, quedeis absorbidos en Prakriti, entonces sólo Yo permaneceré en el Universo. No queda nadie más en la tierra.

Entonces, el Señor Shiva afirma:

तस्मिन्वेद flavor
ते नाशं नैव संप्राप्ता मच्छक्त्या ह्यनुपालिथात

En ese momento, los Vedas entran en el Panchakshari Mantra y no se destruyen por mi gracia.

Por lo tanto, los Vedas se sobreviven al entrar en el Panchakshari Mantra y, por lo tanto, el Señor Shiva los bendice.

"Los Vedas entran en el Panchakshari Mantra": ¿es esto como una compresión? P.ej. gzip o tar s/w. Entonces, ¿quién conoce el Panchakshari Mantra puede recuperar los Vedas de él? Además, ¿cómo sobrevive el propio Panchakshari Mantra? :)
@sv. Como el Panchakshari Mantra también está presente en Veda (capítulo 16 de YajurVeda), es fácil para los Vedas ingresar en él ... ingresar significa ingresar en un sentido sutil ... Los Vedas están presentes en forma personal en Brahmaloka ... y se refugian en Panchaksahri ... Panchakshari mantra sobrevive porque Destroyer es el mismo Lord Shiva y Panchakshari Mantra es "Namaha Shivaya"... así que lo bendice... Sí, durante el próximo Mahakalpa, Brahma de 5 cabezas sale del ombligo de Narayana... y así Lord Shiva a través de sus 5 caras nuevamente transfiere 5 sílabas a 5 cabezas de Brahma.. se describe en los últimos versos..
Ok, tal vez puedas actualizar tu respuesta con "¿Cómo sobrevive el Panchakshari Mantra a la disolución del Universo?"
Creo que 'ellos' = 'Vedas' no el Panchakshari Mantra. Si me puede enviar un enlace a doc. Puedo echar un vistazo.
@sv. Sí ... ellos = Vedas allí ... pero han ingresado a Panchakshari ... entonces Lord Shiva les dice que cuando ingresan a Panchakshari, los bendice y no los destruye ... aquí hay un enlace ... i.stack.imgur. com/jwgpv.png ver en la sala de chat de Vedanta y Filosofía para más imágenes...
@Uday Krishna, sí, esa traducción es correcta ... pero en sentido creo que deberíamos interpretar "Vedascha Shaastrani" como "escrituras védicas" no como "Vedas y Escrituras" ... Es porque solo las escrituras védicas son eternas y sin autor ... escrituras como Puranas y Dharmashastra tienen autor y no necesitan ser protegidos así... por ej. Los puranas están compuestos entonces por Brahma recién formado (y así sucesivamente) ... sin embargo, también podemos interpretarlo como Vedas y Escrituras (solo mi punto de vista) ...
Señor, ¿universo fresco expandido o universo continuo?

Los Vedas no son un montón de himnos o mantras. Son las perturbaciones sutiles en el vacío infinito que dan lugar al (macro y micro) universo de dualidades. Real y verdaderamente, no son más que la ley del karma (o los samskaras e impresiones acumuladas a lo largo de la existencia, por así decirlo) realizada como tal, desde un lugar (en realidad, un no lugar) donde el karma no se aplica. Incluso puedes pensar que ocupa un cuerpo que está libre de cualquiera de las "marcas" dejadas en los cuerpos "externos" que interactúan con el universo fenoménico.

En ese momento, los Vedas entran en el Panchakshari Mantra y no se destruyen por mi gracia.

Lo que se quiere decir aquí es simplemente que mediante la meditación en el mantra panchakshari (cuyo ejercicio culmina en la fusión con dicho mantra) uno trasciende el mundo de las dualidades (mantra y meditador).

En este sentido, se puede decir que el meditador se fusiona con el vacío infinito y no hay diferencia entre los dos. Eso es lo que significa alcanzar los Vedas, y por qué los Vedas deben ser eternos. La existencia misma de (el concepto de) existencia presupone los Vedas, porque sin remolinos en el vacío infinito, sin perturbaciones sutiles en la Mente, el universo fenoménico no existiría. Esto se expresa a veces en la relación jerárquica entre manas, chitta, buddhi, etc.

¿Es esta una respuesta o un comentario sobre una de las respuestas?

Los Vedas no deben confundirse con libros. Son revelaciones o conocimientos alcanzados por personas evolucionadas. Veda también se conoce como sinónimo de brahman. El hecho de que la palabra brahma se refiera a los vedas y viceversa puede inferirse de innumerables mantras de los vedas.

“yena devA apunata| tena divyena brahmaNA | idaM brahma punImahe|” (YV) “mahimAnamagnervihitasya brahmaNA” (AV 18-4-8) “gAtrANi te brahmaNA kalpayAmi” (AV 18-4-52)

Los versos anteriores son solo algunos ejemplos que revelan que brahma es el nombre de vedas.

Esto muestra que así como brahman es eterno, de la misma manera el veda o conocimiento también es eterno.

En segundo lugar, la historia de un demonio que robó los vedas a Paataala no debe tomarse literalmente. Vedas es un conocimiento que no puede ser robado.

En tercer lugar, no hay DESTRUCCIÓN de este universo sino laya, disolución. Todo el universo expandido se retira nuevamente a su fuente original. Hemce técnicamente nada se destruye.

Por los Vedas se entienden las verdades eternas. No significa que las palabras o el texto 'exactos', lo que significa son las ideas transmitidas por ellos. En cualquier ciclo dado, las palabras pueden ser diferentes pero las verdades eternas reveladas por ellas son las mismas.

Los primeros mundaka versos 1-6 del Mundaka Upanishad (I. i. 1-6) hablan de los vedas provenientes de Brahman, su enseñanza por Brahma y su división en dos clases de conocimiento; el conocimiento superior que enseña el Conocimiento de Brahman (Upanishads), y el conocimiento inferior que enseña los rituales, mantras, etc. (Rig, Yajur, Sama, Atharva) y varias otras ciencias.

Sí, los Vedas son verdades eternas... pero creo que los Veda Samhita son eternos como palabra a palabra...
Swamiji, como dijo Tezz, Veda Samhitas son verdades eternas palabra a palabra.
@TheDestroyer Bueno, Swami Vivekananda no estaría de acuerdo con Tezz (ver sus Obras completas V3, p 457, conferencia 'La religión en la que nacemos'. También el profesor Chandradhar Sharma (Universidad Hindú de Benarés y luego presidente de Filosofía en la Universidad de Jabalpur) dice : "La palabra shruti se refiere principalmente a la Verdad o realidad que se revela y en segundo lugar al texto en el que se registra esta revelación. En el sentido primario, shruti es idéntico a lo Real y como lo Real es impersonal y eterno, también lo es sruti. ..
@TheDestroyer ... En el sentido secundario, por supuesto, el texto que registra esta experiencia espiritual está condicionado por el tiempo, el espacio y la personalidad.' Lo que está condicionado por el tiempo, el espacio, etc., no es eterno. Así que en el sentido primario son eternos, pero en el sentido secundario no lo son.