"Robé" un cubo de hielo. ¿Qué puedo hacer yo por Kaparah?

Ayer me picó una abeja mientras caminaba por el zoológico. Después de poner hielo en la picadura por un tiempo, continué mi camino. Sin embargo, unos minutos más tarde, la picadura de abeja volvió a doler. Pasé por delante de un vendedor que vendía botellas de agua, que estaban colocadas en un gran cubo de hielo. No sé qué me poseyó, pero por alguna razón, en lugar de pedirle al vendedor que me diera un cubito de hielo, simplemente tomé uno y comencé a ponerme hielo en la picadura de abeja.

Reconozco que, por un robo de menos de un שוה פרוטה, no tengo nada que pagar. Tampoco puedo regresar fácilmente y disculparme con el vendedor y pedir מחילה. No obstante, robar sigue siendo un pecado. ¿Qué puedo hacer yo por כפרה?

¡Que tengas una Refuah Sheleimah!
Suponiendo que sea imposible o no sea necesario ponerse en contacto con el proveedor, tal vez debería donar hielo para uso público si alguna vez surge la oportunidad (por ejemplo, una fiesta comunal o un picnic).
Ver Me'iras Einayim (CM 367:3) y Be'er Heitiv (367:4), quienes discuten un machlokes re. si una persona que robó debe hacer todo lo posible para informar a la víctima que tiene el contrabando, o si solo debe informar a la víctima si alguna vez se encuentran en la misma ciudad en el futuro. El Be'er Heitiv sostiene que, incluso según el Rambam y Sh"A que sostienen que no está estrictamente obligado a salirse de su camino, sigue siendo responsable hasta que reembolse el artículo (al menos WRT shamayim) y, por lo tanto, debe hacer todos los esfuerzos para informar a la víctima.Sin embargo, todo esto está hablando de un robo habitual.
Hola Seth J. Consulta los siguientes enlaces: latino.foxnews.com/latino/news/2012/02/01/… . theguardian.com/environment/2012/feb/01/… . Por supuesto hay una diferencia en términos de cantidad y ningún artículo
No sé por qué, pero esta noche tengo dificultades técnicas para editar mis publicaciones. Como estaba "diciendo", ninguno de los artículos tuvo un seguimiento, como si se retiraron los cargos o si las personas arrestadas fueron sentenciadas por un tribunal. Dada su pregunta, pensé que estos enlaces colocarían el robo de hielo en perspectiva, aunque no necesariamente una halájica.
@JeffreyLevine Es una noticia interesante, pero la única similitud entre ese caso y este es que involucran hielo. Además, debería poder eliminar su primer comentario si lo desea (haciendo clic en la x que aparece cuando mantiene el cursor sobre el comentario).
Hola, Fred. Estás haciendo mi punto. Ambos tratan sobre el hielo, pero lo que es más importante, tratan sobre el ROBO de hielo. Las intenciones de los robos eran diferentes, por supuesto: Seth "robó" un cubo de hielo, pero siente que debe hacer una expiación por su acción. Quizás si supiéramos cuál era la sanción CIVIL por robar hielo con fines de lucro, podríamos comprender mejor las posibles implicaciones de la acción de Seth. Y por cierto, Seth, tu ética es hermosa. Ojalá más judíos sintieran y pensaran como tú. Fred, gracias por el consejo, pero la tecnología no siempre funciona como quieres :)

Respuestas (2)

El Kitzur Shulchan Aruch en siman 182 seif 2 sobre las leyes del robo dice:

Está permitido tomar una cosa de valor tan trivial, que a nadie le importaría, como tomar una astilla de un paquete [de madera], para usarla como un palillo de dientes. Sin embargo, es un acto de piedad abstenerse de esto también.

Pensaría que tuviste la kaparah antes que la makka.

En otras palabras tuviste tu castigo la picadura de abeja antes de tu avairo de robar.

Dado que no tiene que devolver dinero, ya que dice que el cubo de hielo no tiene valor y ningún vendedor cobraría por él, todo lo que tiene que expiar es el acto de robar.

Por esto ya has sido ricamente recompensado, quiero decir castigado con una dolorosa picadura de abeja. A menos que pueda atribuir su picadura de abeja a algún otro delito menor que dudo y al escribir esta publicación se puede ver que ha hecho tshuva. Realmente no puedo pensar en nada más que tenga que hacer.

Puedo agregar el gemoro en shabbos (olvidé el daf) permite el acto de robar para alguien que está enfermo. Por ejemplo, cuando uno tiene 'dejar' sangre y tiene que comer, de cierta manera puede robar comida al no dar la moneda adecuada. Lo que has hecho es ciertamente incluso menos que eso.

Ese es un buen punto al final, pero parece que ser refuah kodem lemaka (además de que este no es el contexto del término) no funcionaría con bechira, ¿no?