Pedir perdón en caso de duda

Rambam escribe en Teshuvá 2,9 que uno debe pedir perdón a una persona cuando le ha hecho daño y la Teshuvá personal no es suficiente.

He visto personas (y yo mismo lo he hecho muchas veces) pidiendo perdón por si han hecho algo mal.

Es todo un poco falso pero todo el mundo lo hace y personalmente siento que esta costumbre devalúa todo el proceso de solicitud de perdón.

Creo que es obvio que uno no tiene que andar dando dinero a la gente en caso de que alguna vez lo haya dañado sin saberlo. Entonces, ¿qué pasa cuando no hay dinero de por medio? Ciertamente escucho un caso de '¿por qué no?' aquí, pero tal vez pueda causar vergüenza y reavivar sentimientos dormidos...

¿Hay alguna fuente para obligar a pedir perdón cuando no sabes si le has hecho algo malo a esa persona?

Creo que esta pregunta profundiza en el concepto general de Teshuvá , ya sea por los pecados cometidos contra Di-s o contra el hombre. Claramente, en Yom Kippur le pedimos a Di-s que nos perdone por toda una lista de pecados que no estamos seguros si hemos cometido. Si le preguntamos a Di-s acerca de una duda, me parece que debemos pecar de precavidos y pedirles a nuestros amigos que también nos perdonen por las dudas. No puedo ver nada malo en hacer eso. Además, tenga en cuenta que Teshuvá no se trata solo de hacer las cosas mal. ¡Se trata de "perder el rumbo" y no hacer las cosas BIEN con tu amigo! Aquí no hay nada falso.
Además, se puede percibir que uno ha hecho algo malo aunque no se dé cuenta. Por ejemplo, pasar al lado de alguien sin darse cuenta puede percibirse como que lo ha ignorado. Por lo tanto, pedir mechilah puede solucionar lo que podría haberse convertido en un problema.
Muchas personas recitan una oración antes de irse a dormir que dice que perdonas a cualquiera que te haya lastimado, ya sea intencionalmente o no, y todo tipo de otras "condiciones". Aquí, estás haciendo lo contrario. ¡Has perdonado a alguien que ni siquiera ha pedido perdón! Pero supongo que, de todos modos, es posible que no recuerdes a todas las personas que te hayan lastimado de alguna manera durante el día. Entonces, aquí también hay dudas.
@Moshe No entiendo. Nunca estás obligado a pedir perdón. Solo tienes que hacerlo para que te perdone. Entonces, ¿estás preguntando si debes pedir perdón? ¡No! ¿Estás preguntando si necesito pedir perdón incluso si no sé si hice algo malo? Bueno, no importa si sabes que hiciste algo mal, para obtener el perdón completo, él o ella también debe perdonarte a ti. No es el pedir lo que te perdona, es su decisión de perdonarte. ¿Por qué importaría si sabes lo que hiciste o no?

Respuestas (2)

Parece que un Líder o alguien que está en una posición pública tiene que dar cuenta de sus acciones y disculparse públicamente, y si alguien se presenta para proclamar daño monetario o usar su posición para su propio beneficio hecho para herir sentimientos/acusar falsamente que él indebidamente causado por un juicio erróneo.

Bamidbar 16,15 dice que Moshé rindió cuentas de sus acciones diciendo que no recibió ningún beneficio monetario de nadie como líder
:

Del mismo modo, no acusó erróneamente a nadie de mal:
ולא הרעתי את אחד מהם
Bamidbar Rabbah explica 18,10: שלא חייבתי את הזכאי ולא זכיתי חת יב

Bamidbar Rabbah continúa que Korach todavía culpó a Moshe por aprovechar su posición
ST.

Y luego dice más en Bamidbar 16,28 que Moshé dijo que todo era de Hashem:
ויאמר משה בזאת תדעון כי ה שלחני לעשות את כל המעשים ל לי האכי מ

En Shmuel 112, Shmuel también hace una proclamación de inocencia. Γנני ענech בי נגד † ech משיחו את שור מי לקחתי וחמור מי לקחתי az.

Un líder tiene que tratar con todos, si sabes que no tienes nada que ver con alguien, parece TOC y demasiado justo disculparse en público o con personas a las que conoces sin antecedentes de faltas entre ustedes.

Sin embargo, la esposa, los padres, los hermanos, las hermanas, los amigos cercanos o cualquiera con quien a veces baje la guardia y pueda actuar sin cuidado, luego se disculpa en caso de duda.

Ciertamente hay una fuente para hacer teshuva seria en dudosos Averios, el Rema Orech Chaim 603 escribe ech עבירر צריך יותר תשובerior מעבירículo דאי כי יותר מתחרט כש compañía. ): * *Y una aveira dudosa (pecado) necesita más arrepentimiento de una cierta aveira, porque el que sabe se arrepiente más que el que no sabe (que es el caso cuando uno no está seguro). Y por lo tanto la Ofrenda Condicional de Asham (Korban Asham Taluy - presentado por ciertos pecados posiblemente cometidos por negligencia) debe ser más valioso que una ofrenda de culpa (Korban Chatas - presentado por pecados cometidos a sabiendas por negligencia) [Rabbeinu Yonah, comienzo de Brachos.]**

Eso ciertamente incluye a las personas a las que puede haber ofendido sin darse cuenta a las que tiene que pedirle mechila.

En cuanto a dar dinero a las personas a las que podrías deber, es mucho más fácil lastimar a alguien sin querer que deberles dinero sin saberlo. Aun así, The Mishne Berurah (Shulchan Aruj, Orach Chaim 606, Seif Katan 1), discute este concepto y dice que debes ir a un Rav para resolverlo antes de Iom Kipur y no confiar en tu propio juicio. . וכ"ש אם יש בידו מן הגזל ואונאה וכל דבר הנוגע בממון יראה לתקן. [דזהו המקטרג הגדול על האדם כמו שאחז"ל סאה מלא עונות מי מקטרג גזל מקטרג בראש] ואם יש לחבירו בידו ממון שיש לו תביעה עליהם יודיענו אע"פ שחבירו לא ידע מזر כלל igh"פ יסדר לפני Ωרב ומ"ץ aunqueענ בשל compañía

Sobre asuntos de dinero, puedes ir a un Rav. Por el dolor involuntario que te causó no puedes, así que deberías preguntarle a Mechila.

Todavía no he tenido la oportunidad de leer su respuesta completa, pero creo que la pregunta se centró más en una situación en la que no tenía un sofeik como tal. No estabas pensando que hiciste X y eso puede o no haber causado un insulto. En primer lugar, no sabías que habías hecho nada. Supongo que podría ser más similar a hacer teshuvá por aveiros que no conoces. Aun así, no estoy convencido de que lo que aplicaríamos a teshuvá bein adam lmakom se aplique a solicitar mejila. Tus pensamientos son apreciados.