¿Alguien con autoridad se disculpa?

Estoy buscando ejemplos en los que alguien con autoridad se disculpe con alguien inferior a él. Busco específicamente ejemplos en los que sabemos que la figura de autoridad es alguien a quien emular (p. ej., la historia se presenta en la gemara, o en un trabajo de musar, etc.).

Por ejemplo, ¿Hashem alguna vez se disculpó?
¿Qué tal un rey?
¿Qué hay de los demás?

ejemplos por favor


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Sigo buscando una respuesta.
(La respuesta de DanF no muestra que Rav Elazar tuviera autoridad,
la respuesta de ba no muestra una disculpa explícita solo un pago por daños y perjuicios implícito,
la respuesta de mbloch es una respuesta pero es posible que el niño no estuviera bajo la autoridad de Steipler,
la respuesta de Alex claramente está diciendo que debe disculparse con un amigo / vecino y no con respecto a alguien subordinado a usted,
la respuesta de Gary parece faraón al disculparse y aceptó la autoridad de Di-s y Moisés no es que no se disculpara desde una posición de autoridad.)

Parece que sus últimas ediciones solo indican lo que no le gusta de las respuestas dadas, pero no aclara lo que está buscando. ¿Qué tipo de "autoridad" estás buscando?
@DanF los ejemplos de autoridad son Hashem para el hombre y un Rey para uno de sus ciudadanos
Entonces, ¿son solo estos dos? ¿Un rabino no tiene autoridad sobre su comunidad si es el líder o maestro principal de su pueblo? ¿Calificaría alguien como Ramba'm o el Gran Rav de Israel?
¿Cuenta una disculpa póstuma o "incompleta"?
¿No es el segundo ejemplo en mi respuesta bastante cercano a uno de HaShem a Israel? Por cierto, buscar ejemplos me hizo preguntarme: ¿quién tiene más autoridad real, un rey o un profeta? Un Rey puede dar muerte a un Profeta o hacerle la vida miserable, pero un Profeta tiene un acceso más cercano a HaShem, por lo que puede decirle al Rey que HaShem seguramente lo matará o lo exiliará.
@Gary Esa puede ser una buena pregunta para hacer, por separado. Creo que el profeta tiene mayor autoridad, b/c de lo que dijiste. El Rey está subordinado a los mandamientos de Di-s, y si el profeta transmite un mandamiento de Di-s, el rey está obligado a seguirlo. ¡Vea la cantidad de veces que el rey NO siguió las palabras del profeta y qué le sucedió al rey o al reino! Se podría argumentar que el rey, en cierto modo, también está subordinado a las personas a las que sirve.
@DanF-¡Gracias! ¡GRAN respuesta inclinada (como de costumbre) en otro lugar, por cierto! ¡Si fuera a intentar tal cosa, su número sería el primero al que llamaría! Mientras tanto, sí, el Rey por lo general terminaba recibiendo su justo postre... pero en la vida real, el Rey probablemente tenía la ventaja> los tipos con las espadas a su alrededor contra el Tipo de Arriba que con suerte haría algo para ayudar a Su sirviente. Interesante escenario en aquel entonces, con lo que parecían Gremios de profetas haciendo lo suyo por sus respectivos "G/dioses", tanto en Israel como en otros lugares. ¡Toda esa supuesta "comunicación divina"!

Respuestas (5)

Ver Talmud Ta'anit 20a-20b . Sinopsis:

Rav Elazar ben Rav Shimon estaba en el camino y un hombre feo lo saludó. Rav Elazar lo ofendió al preguntarle: "¿Todas las personas de tu aldea son tan feas como tú?". Tuvo que seguir al hombre hasta su pueblo suplicando perdón.

La máxima que el propio Rav Elazar afirma, en la p. 20b, después de que se disculpó y se dio cuenta de su error, es un comportamiento importante a emular.

+1 buen trabajo sefaria.org/Taanit.20b
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@hazoriz está claro que en esta historia Rav Elazar es tanto una autoridad como para ser tomado como ejemplo. Para tomar como ejemplo: "Evidentemente, la maldición que compara a Israel con una caña es mejor que la bendición que los compara con un cedro. Los Sabios enseñaron además en alabanza de la caña: Una persona siempre debe ser suave como una caña, y él no debe ser rígido como un cedro. Ocurrió un incidente en el que el rabino Elazar, hijo del rabino Shimon, vino de Migdal Gedor...."
una autoridad: "La gente de su ciudad salió a saludarlo, diciéndole: Saludos, mi rabino, mi rabino, mi maestro, mi maestro. El hombre les dijo: ¿A quién llamas mi rabino, mi rabino? Ellos le dijeron: A este hombre que anda detrás de ti. Él les dijo: Si este hombre es un rabino, que no haya muchos como él entre el pueblo judío. Le preguntaron: ¿Por qué dices esto? Él les dijo: Él me hizo tal y tal cosa. Ellos le dijeron: Aun así, perdónalo, ya que es un gran estudioso de la Torá".

Por ejemplo, ¿Hashem alguna vez se disculpó?

Chulin 60b cuenta cómo Dios trató de apaciguar a la luna después de disminuirla, y finalmente ordena los sacrificios del nuevo mes como una ofrenda por el pecado por haberla disminuido.

רבי שמעון בן פזי רמי כתיב (בראשית א, טז) ויעש אלהים את שני המאורות הגדולים וכתיב את המאור הגדול ואת המאור הקטן אמרה ירח לפני הקב"ה רבש"ע אפשר לשני מלכים שישתמשו בכתר אחד אמר לה לכי ומעטי את עצמך אמרה לפניו רבש" ע הואיל ואמרתי לפניך דבר הגון אמעיט את עצמי אמר לה לכי ומשול ביום ובלילה אמרה ליה מאי רבותיה דשרגא בטיהרא מאי אהני אמר לה זיל לימנו בך ישראל ימים ושנים אמרה ליה יומא נמי אי אפשר דלא מנו ביה תקופותא דכתיב (בראשית א, יד) והיו לאותות ולמועדים ולימים ושנים זיל ליקרו צדיקי בשמיך (עמוס ז, ב) יעקב הקטן שמואל הקטן (שמואל א יז, יד) דוד הקטן חזייה דלא קא מיתבא דעתה אמר הקב"ה הביאו כפרה עלי שמיעטתי את הירח והיינו דאמר ר"ש בן לקיש מה נשתנה שעיר של ראש חדש שנאמר בו (במדבר כח, יא) לر 'אמר erior

“Rabí Shimon ben Pazzi señala una contradicción: 'E hizo Dios las dos grandes lumbreras; pero también dice 'La lumbrera grande, y la lumbrera pequeña'.

La luna le dijo al Santo, Bendito Sea, 'Señor del Universo, ¿Cómo pueden dos reyes compartir una corona?'

Él le dijo a ella: '¡Ve y respétate!'

Ella le dijo: 'Maestro del universo, porque dije una cosa lógica ante ti, ¿debo disminuirme?'

Él le dijo: 'Ve y gobernarás de día y de noche'.

Ella le dijo: '¿Cuál es la grandeza en eso? ¿Cómo ayuda una lámpara durante el día?

Él le dijo: '¡Vete! Israel contará a través de ti los días y los años.'

Ella le dijo: 'El día es la unidad primaria de tiempo, y no puedo ser utilizada para contar por días, como dice 'Y que sean por señales de las estaciones y días y años'.'

Él dijo: “¡Ve! Y grandes personas serán llamadas por tu nombre: ... Yaakov el Pequeño, Shmuel el Pequeño, David el Pequeño".

Dios vio que la luna todavía no estaba feliz en ese momento. El Santo dijo: “Haced una expiación por Mí, porque he disminuido la luna”.

Y eso es lo que significa cuando Rabí Shimon ben Lakish dijo: “¿Cuál es la diferencia en cómo se escribe la ofrenda de la Luna Nueva, 'Un macho cabrío en la luna nueva, para el Señor ?' Porque el Santo está diciendo: 'Que este macho cabrío sea una expiación por mí , por la disminución de la luna'.

( Traducción de Sefaria con ligeros cambios)

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Hay muchas historias de grandes rabinos que se disculpan con personas muy por debajo de su nivel espiritual. Por ejemplo, esta historia de Steipler Gaon disculpándose con un chico de bar mitsva por criticarlo erróneamente seis años antes (escrito por R Mordechai Kamenetzky en torah.org )

En la ciudad de B'nai Beraq hay muchas celebraciones de Bar Mitzvah cada Shabat. Se volvió muy difícil para Rav Yaakov Yisrael Kanievski, el anciano sabio conocido por los judíos del mundo como Steipler Gaon asistir a cada Bar Mitzvah. De hecho, era viejo y débil y apenas tenía fuerzas para ir a la sinagoga. Una semana, un niño de Bar Mitzvah fue honrado con el maftir. Inmediatamente después del rezo, el Steipler Gaon estaba parado en la fila, esperando para desearle Mazal Tov.

El Steipler Gaon se inclinó y comenzó a conversar en serio con el miembro neófito de la comunidad judía adulta. A la silenciosa multitud le pareció que esto era mucho más que un simple deseo de Mazel Tov.

El niño palideció mientras sacudía la cabeza varias veces con asombro. “¡Por ​​supuesto, Rebe!” el exclamó. "¡Por supuesto! No hay pregunta. ¡Me siento terrible de que el Rebe sintiera que tenía que discutir esto conmigo!”

El Steipler agradeció al joven, le deseó Mazel Tov nuevamente, lo bendijo y dejó el shul.

Toda la congregación se sorprendió. ¿Qué podría haber querido Steipler?

"Déjame explicarte", comenzó el niño. “Hace seis años estaba rezando en este shul con un sidur (libro de oraciones) muy grande. El Steipler se me acercó y me reprendió por aprender Guemará en medio de la Tefilá. Le mostré que era un Siddur y que en realidad estaba rezando. Se disculpó y se fue.

Hoy el Steipler vino a mi Bar Mitzvah y me recordó la historia. Me explicó que aunque se disculpó por su reprimenda equivocada hace seis años, no fue suficiente. Dado que, en ese momento, yo era un niño bajo Bar Mitzvah, no tenía el estado de ánimo para perdonarlo verdaderamente. Incluso si lo perdoné, no tenía validez halájica. El Steipler descubrió cuándo era mi cumpleaños y esperó seis años hasta mi Bar Mitzvah. ¡Hoy, halájicamente, tengo la edad suficiente para perdonarlo, por lo que regresó hoy para pedirme perdón!

Vea también este artículo largo pero muy interesante ( Enfrentando la verdad de la historia ) donde, al final, R Jacob J Schachter , profesor de YU, describe cómo fue frente a la tumba de R Yechiel Yaakov Weinberg , el Seridei Aish , para disculparse por posiblemente causarle angustia a través de algo que escribió R Schachter, y se disculpa nuevamente por escrito.

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Berajot 31b

Echיען עלי echאמר לכי לשלום אמר רבי אלעזר מכאן לחושד את חברו בדבר שאין בו שצריך לפייסículo echriba עוד אלא שצריך לברכ שנאמר echisc. Omos ישר †ל יתן את שלתך לriba

Entonces respondió Eli y dijo: Ve en paz. R. Eleazar dijo: De esto aprendemos que quien sospecha de su prójimo una falta que no ha cometido debe pedirle perdón; es más, debe bendecirlo, como dice: Y el Dios de Israel otorgue tu petición. ( traducción de Soncino )

+1 stinzaltz sefaria.org/Berakhot.31b.5 (pero no vemos que el que tiene autoridad simplemente la bendijo y no se disculpó, pero aprendemos de aquí que debemos disculparnos (si no tenemos autoridad))
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@hazoriz Eli era el Kohen Gadol y se disculpó con una mujer al azar.
lo que significan las palabras "pido disculpas", o "perdóname" o "he pecado contra ti"..., la forma en que lo veo es: todo lo que hizo fue después de entender que la había faltado al respeto (cuando ella no se lo merecía ), le devolvió el respeto al bendecirla
@hazoriz El Talmud deriva de aquí que hay que disculparse. La derivación implica que Eli se disculpó.
Lo veo como Eli bendecido como el kohen gadol, así que seguro que nuestro vecino debería disculparse con

Después de la plaga de langostas, Éxodo/Shemot 10:16-17 (traducción de Jabad) tiene a Faraón disculpándose:

Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: "He pecado contra el Señor tu Dios y contra ti. Pero ahora, perdona ahora mi pecado solo esta vez y suplica al Señor tu Dios, y que quite de mí solo este muerte."

No se ajusta a su calificación de ejemplo de alguien a quien emular, pero es un Rey que se disculpa.

Hay algunos reyes que se disculpan con los profetas más adelante, Saúl le pide perdón a Samuel (o HaShem, a través de Samuel) en el asunto de perdonar a Agag, etc.

Encontré uno que parece que podría interpretarse como una disculpa de HaShem (aunque en el episodio de Agag, Samuel dice que HaShem no se arrepiente como un hombre):

Jeremías 42 9-12, donde parece que HaShem se está arrepintiendo de lo que le hizo al pueblo judío, y está dispuesto a compensarlo SI el remanente de Judá no va a Egipto.

Y les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel, a quien me habéis enviado para presentar vuestra súplica delante de él. Si moráis en esta tierra, os edificaré y no os arrancaré, porque yo me arrepiento del mal que os he hecho. No temáis al rey de Babilonia, a quien vosotros teméis; no temáis, dice Jehová, porque yo estoy con vosotros para redimiros y salvaros de su mano. Y os daré misericordia, y él tendrá misericordia de vosotros, y os hará volver a vuestra tierra".

Ellos no le creyeron a Jeremías y fueron a Egipto, desafortunadamente... pero ciertamente suena como una disculpa y una rama de olivo de HaShem - y un ejemplo para emular, lo mejor que podamos.

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R' JJ Shachter Un profesor de YU disculpándose con el gran Tzadik R' YY Weinberg Zatzal, por más merecedor de elogios que pueda ser ese acto, no se ajusta a la descripción que se ve en la pregunta del op.