Como sabemos, durante los momentos en que el Sanedrín está en pleno funcionamiento , un asesino accidental debe huir a una Ir Miklat (Ciudad de Refugio). Si sale de una ciudad así o no entra, está sujeto a muerte por venganza por parte del Goel HaDam (Vengador de sangre) y dicho vengador no enfrenta castigo.
Ya tenemos una pregunta sobre si el vengador está obligado o no a buscar venganza (divulgación: lo publiqué). Suponiendo que el vengador en realidad haga un intento de vengarse y pueda atrapar al asesino accidental fuera de la Ciudad de Refugio, ¿se le permite al asesino defenderse o incluso matar al vengador en defensa propia?
Por ejemplo, supongamos que un Goel HaDam se enfrenta al asesino al estilo Íñigo Montoya y el asesino piensa para sí mismo "hmm, es más rápido que yo, así que si corro, rápidamente me alcanzará y me derribará, pero estoy bastante seguro de que" Soy mejor con la espada y llevo una cota de malla. En garde , sí , mantente firme , sic semper tyrannis , etc. (inserta tu grito de guerra favorito)".
Esta no es una pregunta sobre si es o no una buena idea resistir un Goel, solo si resistir es inherentemente pecaminoso o si esto es simplemente una elección que uno puede elegir hacer y aceptar las consecuencias prácticas, cualquiera que sea el resultado. ser (victoria gloriosa, muerte, mutilación/incapacidad, etc.)
Con respecto a su segundo punto, en cuanto a si sería castigado si mata a Goel Hadom, esto se trata en Mishneh Lamelech, Hilchot Rotzeach, 1:15, quien dice que no será castigado.
Esto se basa en la Guemará sobre el Sanedrín 82a:
y parece que no es castigado por esto, ya que Chazal ha mencionado que si Zimri hubiera matado a Pinjas, no lo habrían matado.
En cuanto a si le está permitido hacerlo lechatchila, puede seguir automáticamente que está permitido, pero eso es pura especulación.
donielf
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Yehuda
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