Durante los tiempos en que la Torá es la ley de la tierra, si un judío comete un asesinato accidental contra otro judío, debe huir a Ir Miklat (Ciudad de Refugio) o de lo contrario será objeto de venganza por parte del Goel HaDam (Blood Avenger).
¿Está el Goel HaDam obligado a hacer un esfuerzo razonable para matar al asesino accidental antes de que llegue (o si se va) del Ir Miklat, o simplemente se le permite hacerlo si así lo desea? Por ejemplo, ¿sería un pecado para él perdonar al asesino o decidir no atacar a pesar de la oportunidad? ¿Es una mitzvá para el Goel HaDam completar el acto de venganza y/o hacer esfuerzos razonables para hacerlo?
Este es el asunto de una disputa Tannaica registrada en la Mishná ( Makkot 2: 7 ), Makkot (11a) :
רוצח שיצא חech לתחום, ומצא para גואל erior --רבי יוסי erior. רבי עקיבה אומר, רשות ביד גואל הדם, וכל אדם אין חייבין עליו.
Un asesino que salió de los límites [de la ciudad de refugio] R. José el Galileo dice: es una mitsvá para el goel hadam [matarlo] y permitida para todos los demás. R. Akiva dice: Está permitido [solo] para el goel hadam , pero nadie más sería responsable [por matarlo].
Rambam ( Hilkhot Rotseah 5: 9 ) gobierna de acuerdo con Rabí Akiva que está meramente permitido que el goel hadam lo mate; no es una obligación:
רוצח בשגגر ש riesgo גechribaל ωדם חוץ לתחום עיר מקלטו --פטור..אחד siendoza
Si un goel hadam mató a alguien que mató inadvertidamente fuera de los límites de la ciudad, está exento... Ya sea que lo haya matado en el camino antes de entrar en la ciudad de refugio... [o] si entró en la ciudad de refugio , y deliberadamente salió de sus límites: ha permitido matarlo, y al goel hadam le está permitido matarlo.
Doble AA
alícht
Doble AA
alícht
alícht
Doble AA
alícht
Doble AA
alícht