Pekuach nefesh al causar lesiones mortales en un no rodef

Una viga va a caer encima de dos personas. Cuando lo haga, su peso se distribuirá uniformemente sobre sus dos cabezas, hiriendo a ambos pero sin matar a ninguno. Si ese peso se hubiera distribuido sobre una persona, lo mataría.

¿Se permite empujar a una de las personas fuera del camino, dejando que el rayo caiga únicamente sobre el otro tipo?

¿Se te ocurre un caso menos artificial? No puedo imaginar que alguna vez haya un caso en la vida real en el que alguien sepa que un rayo solo dañará a dos personas, pero definitivamente matará a una persona. En ambos casos, es probable que haya una posibilidad de muerte. (¿y si uno de ellos mueve la cabeza y le golpea el cuello rompiéndolo?)

Respuestas (1)

¿Te refieres a hacer que una persona muera para evitar que dos personas resulten heridas? No puedo ver por qué eso sería permisible. (Ahora probablemente no acusaríamos a alguien por asesinato si estuviera actuando para salvarse de una lesión, eso podría considerarse pedir demasiado autocontrol. ¿Pero un espectador?)

Redirigir una fuerza letal (por ejemplo, cambiar las vías del tren fuera de control) puede no considerarse un "acto completo de asesinato" o sujeto a la pena de muerte técnica, pero aún está prohibido y no pude ver por qué sería permisible para prevenir lesión. (Prevenir la muerte es una historia diferente).

Este caso no es como el tren fuera de control. Estoy permitiendo que una persona que ya está en peligro muera para evitar que una persona resulte herida.
@ClintEastwood "en peligro" no importa. El punto es que no iba a morir, y ahora lo está. "Alguien que va a morir " se conoce en la Guemará como gavra katila , "un hombre muerto". No tenemos una categoría halájica llamada "alguien que iba a ser lastimado".
Entonces, ¿estás diciendo que estoy obligado a permitir que alguien resulte herido?
@ClintEastwood Sí, ¿por qué pensarías lo contrario? Si la elección es la muerte o las lesiones, es mejor que un millón de personas resulten heridas que que una persona muera.
ah Ahora que ha aportado valores absolutos (millones frente a 1), ha caído en la falacia del tren de carga. Si hubiera hecho que el tren pasara por encima de los dedos de los pies de un millón de personas en lugar de matar a una, todavía estaría equivocado. No estoy simplemente eligiendo quién será atropellado por el tren, estoy decidiendo que una persona no sea atropellada por el tren que ya habría sido atropellada por el tren.