Sabemos que un Goel haDam (vengador de sangre) tiene una asignación especial para matar al rotzeach que accidentalmente mató a un miembro de su familia. El rotzeach accidental puede evitar este destino huyendo a un ir miklat , una de las ciudades de refugio designadas.
Pero, ¿qué pasa si el Goel haDam es un tipo astuto/disimulado que de alguna manera puede acceder a este ir miklat y mata al rotzeach ?
1) ¿Decimos que es un asesino y, por lo tanto, está sujeto a la pena de muerte, ya que la asignación especial para matar expiró una vez que el rotzeach entró o está en el ir miklat ?
O
2) ¿Decimos que la autorización para matar solo expira cuando el Kohen Gadol muere y el ir miklat es más una "base de operaciones" (como cuando se juega a la mancha) y sería el ir miklat el culpable de no prevenir esto/tener algo mejor? ¿seguridad?
Básicamente, me gustaría comprender mejor los parámetros de esta increíble excepción de permiso para matar que la Torá otorga a una persona.
El Rambam ( Hilchot Rotzeach uShmirat Nefesh 5:11 ) escribe
Si el asesino [involuntario] es asesinado dentro de los límites del sábado de la ciudad de refugio, el que lo mató debe ser ejecutado .
ver también final de 5:12
Así, si una persona mata sin querer y se refugia en el altar, y el redentor de sangre lo mata allí, debe ser ejecutado como si lo hubiera matado en una ciudad de refugio .
donielf
Heshy
alícht
Heshy