¿Una persona que mata a alguien por accidente tiene que irse a vivir a Chevron hoy en día?

Alguien que mata por accidente tiene que irse a vivir a uno de los Arei Miklat. El Rambam pasa esta halajá y no especifica que solo se aplica en un momento particular, solo cuando hay un Sanedrín, o solo cuando hay un goel hadam que realmente está tratando de matar al asesino.

¿Hay alguna razón por la que no se aplicaría hoy en día? Entiendo que durante muchos años hubiera sido imposible para la mayoría de las personas viajar a Israel, y tal vez la suposición era que incluso si intentaban llegar allí, fracasarían. Hoy en día, Chevron no es el lugar más fácil o seguro para vivir, pero definitivamente es posible vivir allí y la gente lo hace.

De las otras ciudades importantes, Golan está justo al otro lado de la frontera con Siria y recientemente fue retomada de ISIS por el gobierno sirio, Shechem está completamente bajo la Autoridad Palestina y no tiene judíos, Ramos está en Jordania, Betzer también está en Jordania y su ubicación exacta es desconocido, y Kedesh es una ruina, por lo que Chevron es probablemente la opción más segura (!). No miré los otros 42.

El requisito de permanecer en estas ciudades anula incluso pikuach nefesh y las necesidades de todo el pueblo judío , por lo que esta pregunta es independiente de si es políticamente recomendable mantener una comunidad judía en Chevron.

¿Un asesino accidental tiene que irse a vivir a Chevron? ¿Y hay asesinos accidentales viviendo actualmente en Chevron o en alguna de las otras ciudades por este motivo?

¿Beit Din lo sentenció al exilio?

Respuestas (1)

El Sefer HaJinuj escribe lo siguiente:

Sefer HaJinuch Mitzvá # 410

ונechrerop.

Y este mandamiento está en vigor durante el tiempo que Israel está en su tierra y el Sanedrín de 71 está sentado en su lugar que está preparado para ellos en Jerusalén para juzgar casos capitales.

El Minchat Chinuch en su comentario allí explica que esto se debe a que la ley del exilio es equivalente a los casos capitales en todos los aspectos, y los casos capitales solo pueden juzgarse cuando el Sanedrín está en su lugar, y el propio Rambam escribe que la ley del exilio es equivalente a casos capitales:

שech לגמרי לד"נ כמו שדיני נפשech נפש אם אין erior הן כד"נ א"כ לכל הדברים ח"ג שוים לד"נ

La declaración de Rambam a la que se refiere:

Hiljot Sanedrín 11:4

אחד דיני נפשות ואחד דיני מלקיות az.

Todas las mismas leyes que se aplican a los casos que involucran la pena capital se aplican también a los casos que involucran latigazos y exilio, excepto que los casos que involucran latigazos son juzgados por tres jueces. Ninguna de estas distinciones se hace con respecto al juicio de un buey que es apedreado excepto uno, que el juicio es dictado por 23 jueces. ( traducción de Touger )

En particular, aún podría ir a Chevron si le preocupa que Goel Hadam lo persiga. Sólo la obligación de vivir allí no se aplica.
@DoubleAA ¿Pero Goel Hadam tiene permitido matarlo? La implicación de Rambam en Hilchot Rotzeach es que solo se le permite matarlo porque el tipo no hizo lo que se suponía que debía hacer (exilio). Si no hay obligación de exiliarse, ¿entonces el tipo no hizo nada malo?
¡Él puede matarlo incluso antes del juicio! Es por eso que el asesino necesita correr lo más rápido posible hacia la ciudad.
@DoubleAA Punto justo.
No veo una declaración clara en ninguna parte de que ir allí sea opcional si el Beis Din no dictamina que tiene que ir allí. Tal vez haya un chiyuv separado sobre el propio asesino. Supongo que puedes hacer un diyuk del Rambam 5: 1 ומצות עשה להגלותו en lugar de ומצות עשה לו לגלות o algo así, pero me gustaría ver algo más explícito. @DobleAA
@Heshy, ¿debe saltar de un acantilado si Beit Din no lo sentencia a muerte después de que rompió el Shabat?
@DoubleAA no, pero aquí (a) es algo que normalmente se permite hacer, a diferencia del suicidio o los azotes; (b) hay un beneficio objetivo de ir allí, para protegerse del goel hadam; (c) desde los pesukim hasta el Rambam , la implicación es "él va allí", no es que sea opcional.
Parece que al goel se le permite matarlo y no tiene a dónde escapar.
¿No debería un asesino accidental ir al exilio para obtener su expiación? Nadie puede obligarlo, pero ¿no debería ser lo mejor para él (si no tiene miedo del goel hadam)? @DobleAA. ¿O es solo una expiación si Beis din lo sentencia?