¿Exilio si uno mató a alguien más en defensa propia?

Digamos que el Sr. X está apuntando con su arma y tratando de matarme. Mi amigo, que pasaba por ahí, agarra al Sr. X y lucha por derribarlo al suelo. Le digo a mi amigo: "No, vete, ¡lo tengo!"

Tengo mi arma, le disparo al Sr. X; la bala atraviesa su cuerpo y mata a mi amigo también.

La historia de la Torá sobre una muerte accidental habla de una muerte más directa: estaba cortando un árbol y el mango salió volando y mató a alguien que pasaba.

En esta situación, mi amigo estaba tratando de ayudarme y era consciente de los peligros de hacerlo, ya que vio al hombre con el arma y me escuchó advertirle que se fuera. En cierto sentido, no fue un "accidente" directo como se describe en la Torá, por lo que puedo decir. Mi amigo, "se ofreció como voluntario" para ayudar y ponerse en peligro.

Ante este escenario, ¿se considera un tipo de muerte accidental que me obligaría a ir a una ciudad refugio?

Para aclarar, supongo que el presunto asesino no podría haberse salvado con éxito sin matar a su atacante.
@loewian - suposición correcta.
Entonces, ¿es solo una cuestión de cuán negligente fue con respecto al "amigo"?
Además, ¿cuál es su suposición con el caso en que el amigo no se puso en peligro intencionalmente pero sigue siendo un daño colateral en la ejecución del rodef?

Respuestas (1)

Rambam (Rotzeach 4:1, 6:10) dice que si intentas matar a una persona y matas a otra, no te exilian. Aquí lograste matar a tu objetivo, pero la muerte adicional no parece ser peor que la de uno que arroja una piedra a una multitud que también está exenta (ibid.).

Me temo que eso no es comparable. Estoy bastante seguro de que en ese caso pierde la protección y la expiación proporcionada por la ciudad de refugio porque es como karov l'meizid (casi intencional) y el goel hadam aún podría ejecutarlo donde lo encuentre; mientras que aquí se puede argumentar incluso que es karov l'oness (casi forzado) o incluso completo (?) y el kapara de galus podría no ser necesario y la ley del go'el hadam podría no aplicarse. O podría ser un nivel regular de shogeg...
@loewian ¿Por qué es karov laones? La única diferencia que veo aquí es que el ataque para matar al tipo principal fue beheter (presumiblemente como rodef). Tal vez haya un componente oseik bemitzva/reshut, a la pesachim ~72.
b/c la acción que está haciendo es para salvar su propia vida, un ejemplo clásico de unidad.