¿Se le otorga a una estudiosa de la Torá los mismos honores que a un hombre?

¿Se le otorgarían los mismos honores a una mujer que es tan erudita en Torá como a un erudito masculino de Rosh Yeshiva o del talmud, como defenderlos o, en el caso de un erudito destacado que recita la bendición de 'que él repartió de su sabiduría en esos ¿Quién le teme?

Defender a una mujer que representa la erudición de la Torá es obligatorio .
Dado que eshes javer ki'javer y representamos a la esposa de un talmid jajam, entonces baal javertah es kijavertah, ¡y tú también puedes defender a su marido ignorante!
@DoubleAA la obligación de representar a la esposa de un talmid chacham es porque eishis chaver k'chaver y el honor debido a su esposo. Eso no significa necesariamente que ella merecería honor por su propio conocimiento de la Torá.
@Binyomin solo significa que su género no nos impide usarla como representante para el estudio de la Torá encarnada. Por supuesto, aquí no se prueba si el estudio de la Torá de una mujer es valioso.

Respuestas (1)

R. Yehuda Aiash (Shut Beit Yehuda YD 28) dictamina que, en general, cualquier honor que se deba otorgar a un hombre (como defender a un hombre mayor), también se debe otorgar a una mujer equivalente:

פשוט דכל מיני כבוד שחייבין לעשות לאיש הה"נ לאשה

De manera similar, R. Yitshak Attiya escribe (Zera Yitshak: Pilpelet Kol Shehu p. 88, citado en Yalkut Yosef 627 p. 173 ) cita al autor de P'ri Hadash que no estaba seguro acerca de esto, pero él mismo afirma que es obvio que hay No hay diferencia entre el honor que se le debe otorgar a un estudioso de la Torá y a una estudiante de la Torá, a pesar de que las mujeres no están obligadas a estudiar la Torá.

De manera similar, R. Yitshak Yosef escribe en Kitsur Yalkut Yosef (YD 242-244:20) que uno debe representar a una mujer estudiosa de la Torá, al igual que uno debe honrar a un hombre estudioso de la Torá.

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Como su fuente, hace referencia a Yehave Daat de su padre (3:72). Su padre concluye que es al menos un safek d'orayta , una posible obligación bíblica, por lo que hay que ser riguroso.

De manera similar, R. Yehuda Zerahya Mordekhai Leib Hayyim Halevi Segal escribe en Shut Tsemah Yehuda (4:35) que uno debe honrar a una mujer instruida, al igual que un hombre instruido:

אשה חכמה בתורה, בגדר "אשה גדולה" חייבים ג"כ לכבדה כדין כל חכם

Como anécdota, cuenta que R. Kook representó dos veces a su madre. Una vez por el hecho de que era la esposa de un estudioso de la Torá y otra por el hecho de que ella misma había aprendido de su padre. (R. Kook no quería realizar las mitsvot relacionadas con el honor simultáneamente, según la regla ein ossin mitsvot havilot havilot )

Sin embargo, Minhat Hinukh (257) escribe que una erudita no está incluida en estas reglas, ya que no se le ordena estudiar Torá:

אינן מצווה נ"פ דאין להם דין חכם לכל הענינים שמוזהרים על כבוד חכמים ופ

Además, el Ben Ish Hai (Año 2 Parashat Ki Tetse 16) señala que uno puede inferir de Sha'ar HaMitsvot (Parashat Kedoshim) de R. Hayyim Vital, que uno no necesita representar a una erudita.

R. David HaKohen Sicilia cita ambos puntos de vista del Beit Yehuda y del Minhat Hinnukh, en Shut Kiryat Hanna David ( YD 15 ).


Con respecto a la recitación de la bendición, Alei Tamar a Yerushalmi Berakhot (9:1) escribe explícitamente que es obvio que uno recita la bendición al ver a una mujer que es experta en partes de la Torá, suponiendo que haya estudiado el material permitido para ella. estudiar.

Rav Elyashiv y Rav BenTzion Aba Saul son citados en el sefer Birchas Naftali [1/7/6] diciendo que la razón por la que las estudiantes necesitan defender a sus maestras es por derech eretz, porque no tienen un estatus de " Talmid[a] chojom[a]", incluso si son aprendidos.
No entiendo el Minchat Chinukh en absoluto. Creo que defendemos a un erudito no por respeto a la recompensa que recibirá el erudito, sino por la Torá que está dentro de ellos y que tienen. Alguien que no ha recibido un mandato en una mitzva aún afecta los estados bíblicos de ese precepto si elige cumplirlo, incluso si no recibe tanto crédito por haberlo hecho. Las mujeres que aprenden Torá tienen una parte real de Torá dentro de ellas. Cuánto crédito obtienen por hacer eso realmente no me importa, o pensaría cualquiera en este mundo.
@DoubleAA: su pregunta es excelente, si comprende que defendemos el conocimiento de la Torá. Sin embargo, si defendemos a la persona que cumplió esta mitzvá [incluso si ya no tiene el conocimiento (Berajot 8a)], entonces no necesitaremos mostrar respeto por alguien a quien no se le ordena aprender.
Si es para una persona que tiene mucha recompensa, entonces es posible que no necesitemos representar a alguien que no recibe órdenes @פרי, aunque incluso eso no es mucho, ya que eino metzuveh aún podría tener suficiente recompensa. Pero eso no es intuitivo en absoluto. El entendimiento simple es que representamos la Torá representada por personas que la han aprendido. Esto es cierto lo recuerden o no, ya que siempre lo representarán. El Kal vaChomer מפניה לא כל שכן no tiene sentido ya que los pergaminos no tienen recompensa, y no apoyamos a las personas que tienen tanta recompensa por otras mitzvot.
@DoubleAA - Basado en el simple entendimiento, ¿mostrarías respeto por un no judío o un rasha que aprende Torá?
Posiblemente un no judío, aunque no estoy convencido de que produzcan algo bíblico cuando eligen realizar acciones que para nosotros son mitzvot, a diferencia de las mujeres que lo hacen. Un rasha que decide leer los textos de la Torá no está estudiando Torá en ningún sentido judío y ciertamente no lo representa. @פרי aunque seguramente alguien se ha ocupado de esas preguntas antes y tiene cosas más reflexivas que decir que yo
@DoubleAA - Volviendo a tu punto principal. ¿Crees que Minchas Chinuch se está enfocando en la recompensa, o más bien se está enfocando en si es una mitzvá? Esa sería la razón por la que se le ocurre una mitzvá para que el padre le enseñe Torá a un niño, aunque el niño no tenga una mitzvá.
Honestamente, @פרי, no estoy seguro de lo que está pensando Minchat Chinukh. Es posible que esté reflejando lo que dijo el Chinukh en el Shoresh de que el honor se debe a quien cumple con su "destino" y dado que las mujeres no están obligadas a estudiar torá, no están cumpliendo un destino al hacerlo. No está claro que diría esto según nosotros que representamos a cualquier anciano como él cita a Issi Ben Yehuda, ya que IBY claramente no sostiene que cumplir con la mitzvá de TT es la única forma de lograr un destino. Además, nadie dice que defienda a las mujeres con hijos o lo que sea que los chinkh crean que es su destino.