Si uno supera a su rabino, ¿aún tiene que honrarlo?

Uno tiene que dar kovod, honor al principal rabino (maestro). Hay muchos dinim de cómo se debe mostrar este kovod. Uno relacionado con el gemoro en eiruvin es que uno no debe estar en una casa de baños al mismo tiempo porque esto reduce la "distancia" y el asombro entre ellos (a menos que el rabino necesite sus servicios allí). Este estruendo se aplica toda su vida, incluso después de haber terminado de estudiar con él.

¿Qué sucede si "supera" a su rabino y ahora su rabino tiene que estudiar con él? ¿Todavía tiene que honrar a su rabino "anterior"?

Respuestas (2)

Si no me equivoco, nos referimos a esa persona como "talmid chaver": fui alumno del rabino ABC, pero ahora he aprendido lo suficiente como para ser su colega. Parece que todavía se requiere algo de respeto.

Shulján Aruj YD242:4 (entre otros lugares) discute el concepto. Por ejemplo:

Uno no puede rendir psak en presencia de su rabino... sin embargo, si uno está a 10 millas [o más] de distancia de su rabino y en raras ocasiones se le preguntó sobre un asunto halájico, puede responder; pero establecerse como un decisor y sentarse y gobernar de manera regular, incluso al otro lado del mundo de su rabino, está prohibido a menos que su rabino haya muerto o le haya dado permiso para hacerlo. ... [Por otro lado,] un talmid chaver está prohibido [rendir psak sin permiso] en un radio de diez millas, pero fuera de eso está permitido.

[Cuando se necesita el permiso de un rabino], incluso si uno recibió el permiso de un rabino , debe recibir el permiso de todos sus "verdaderos rabinos". Rama comenta : "verdadero rabino" aquí no significa "aprendiste la mayor parte de tu sabiduría de él", ya que solo puede haber uno de esos; más bien, "verdadero rabino" en oposición a un talmid chaver , es decir, alguien que creció en la Torá y se convirtió en un colega de su rabino, casi tan bueno como él.

Se discute más en Bava Basra 158b; Be'er Heiteiv YD242.9 cita a Maharik quien señala, por ejemplo, que la mayoría del aprendizaje de la torá de Reish Lakish (así como su ordenación) provino del rabino Yochanan, sin embargo, Reish Lakish creció hasta el punto en que pudo gobernar de manera diferente. en presencia de Rabí Iojanan.

Todo el asunto de la casa de baños (ver Rama, por cierto, solo es un problema si todos están desnudos. Si tienes ropa interior, esto no se aplica) se limita a un rebbi muvhak , alguien de quien has aprendido la mayor parte de tu sabiduría. En primer lugar, son raros hoy en día, y lo que es más, del lenguaje de shulján aruj parecería que talmid chaver y rabo muvhak son conceptos mutuamente excluyentes.

Se dice que el maestro de alef-bet de Vilna Gaon visitó una vez Vilna y recibió una bienvenida extremadamente cálida y reverencial. En ese momento, el primer maestro de Gemara de Vilna Gaon intentó visitarlo y lo trataron cortésmente, pero no mucho más. "Mi primer maestro me enseñó alef-bet y eso me ha servido bien toda mi vida; pero la Guemará que me enseñaste, tuve que volver a enseñarme a mí mismo de una manera completamente diferente", dijo Gaon. (O algo por el estilo.)

Gracias, esto se ve bien. Tienes una fuente?

Sí. Pirkei Avot Capítulo 6 Mishná 3

Aquel que aprende de su prójimo un solo capítulo, o una sola ley, o un solo verso, o una sola palabra, o incluso una sola letra, debe tratarlo con respeto.Pues así encontramos con David, rey de Israel, que nada aprendió de Ajitofel sino dos cosas solas, y sin embargo lo llamó su "maestro", su "guía" y su "íntimo", como se dice en Salmos 55: 14), "Y tú eres un hombre de mi valor, mi guía y amigo íntimo". Seguramente podemos inferir a fortiori: si David, rey de Israel, que nada aprendió de Achitofel excepto dos cosas, sin embargo se refirió a él como su maestro, guía e íntimo, ciertamente se sobreentiende que quien aprende de su prójimo una un solo capítulo, una ley, un verso, un dicho, o incluso una sola letra, está obligado a reverenciarlo. Y no hay reverencia sino la Torá, como está dicho (Proverbios 3:35; 28:10), "Los sabios heredarán honor" "y los integrales heredarán el bien"; y no hay más bien que la Torá,

Puede que me equivoque, pero creo que hay una diferencia entre la ley general de respetar a los maestros y al rabino principal.
@eramm - ¡Estaba pensando lo mismo!
@HachamGabriel - ¿Es posible que tengamos que distinguir entre tratar a alguien con respeto y tratar a alguien con honor? ¿Qué tal simplemente ser respetuoso con esa persona (derech eretz)? Creo que habría algún tipo de chilluk .