¿Cuál es el estado del psak de un Maharat?

Si un rabino varón ortodoxo otorga semijá a una mujer (llamada Maharat), ¿cuál es el estado de sus decisiones halájicas? Esta pregunta es independiente de si el rabino varón debe o no conferir semijá y si la mujer debe o no pronunciar públicamente las decisiones halájicas. Estoy preguntando si, después del hecho, la Persona X recibió un psak de un Maharat, ¿es ese psak vinculante para la Persona X?

¿Qué tiene que ver semicha con obtener una respuesta?
No entiendo cuál es la diferencia entre un Maharat (Yeshivat Maharat) y un Yoetzet Halacha (Nishmat) o por qué el último es generalmente mucho más aceptado que el primero.
Me pregunto si tiene algo que ver con la autoridad relativa de los rabinos que iniciaron los programas (R' Avi Weiss vs. R' Yehuda Henkin)
¿Por qué el "psak" de un maharat sería diferente del "psak" de cualquier individuo erudito pero no ordenado?
@Ze'evFelsen porque fue ordenada
@nikmasi ¿Por qué importaría eso?
@Daniel Podría tener que ver con el aprendizaje de quienes terminan los programas.

Respuestas (3)

La cuestión que tenemos que preguntar es, en primer lugar, ¿por qué un psak (fallo legal) es siempre vinculante? ¿Por qué no puedes preguntarle a la siguiente persona?

Hay dos posibilidades principales (ver Shach YD 242:31):

  1. שויה אנפשיה חתיכה דאיסורא El autor de la pregunta aceptó sobre sí mismo cuando le pidió a la primera autoridad que siguiera su respuesta. Supongamos por ahora que este principio funciona de manera similar a un neder (ver, sin embargo, Ketzos 34).

  2. כבוד הרב El autor de la pregunta no debe preguntar a una segunda autoridad para que no impugne el honor de la primera autoridad.

Hay un par de formas posibles de probar esta diferencia.

El Bavli (Avoda Zara 7a) dice que uno no puede pedirle a una segunda autoridad (חכם) una decisión indulgente después de recibir una decisión estricta de una primera autoridad. El Yerushalmi (Shabat 19:1 como se entiende por Rosh AZ 1:3) parece decir que uno ni siquiera puede pedirle a una segunda autoridad un dictamen estricto después de que la primera autoridad gobierna con indulgencia. (Nota: el Bavli no rechaza explícitamente el caso de Yerushalmi; simplemente no lo discute). El Shach (al menos) presenta este argumento a la luz de los dos lados discutidos anteriormente. Rama gobierna como el entendimiento de Rosh de Yerushalmi, mientras que Shach lo disputa, reuniendo a muchas, muchas autoridades que gobernaron como el entendimiento directo de Bavli.

Si tomamos la primera posibilidad, שויה אנפשיה חתיכה דאיסורא, entonces parece que hay poco espacio para distinguir entre quién da el psak, ya que el autor de la pregunta ha aceptado la respuesta sobre sí mismo (siempre que, por supuesto, no haya cometido un error claro). Si tomamos la segunda posibilidad, entonces podemos distinguir entre diferentes autoridades, dependiendo de cuánto respeto se deba a un Maharat u otra autoridad rabínica no estándar. CILO...A.


Mientras estoy aquí, vale la pena señalar que una mujer es ciertamente capaz de emitir un "psak" si tiene suficiente conocimiento, como lo demuestra la prohibición de emitir un psak después de beber vino. Sefer Hajinuch escribe (# 152):

Ech. 'איסור ביאת מקדש בשכרות בזמן aunquezaת בזכרים itud Igh מי ש riesgo חכם גדול שבני אדם סומכין על erior. כמו שאמרנו.
‏ Y la prohibición de entrar al Templo estando borracho está vigente en los días del Templo para hombres y mujeres, y [la prohibición] o regla [mientras está borracho] [que Sefer Hajinuch cuenta en la misma Mitzva - AA] está vigente en todo lugar y en todo tiempo para los varones, y de manera similar para una mujer sabia y apta para gobernar. Y cualquiera que sea muy sabio para que la gente confíe en sus reglas, no puede enseñar a sus alumnos mientras está borracho, porque sus enseñanzas son como reglas, como discutimos.

Cuándo ya quién debe emitir tales resoluciones, como usted mencionó, no es parte de esta pregunta.

Básicamente, tenemos una regla, una vez que chacham ("persona sabia") #1 se ha pronunciado específicamente sobre tu pregunta, se supone que no debes preguntarle a chacham #2 a menos que les cuentes tu historia completa. ("Le pregunté al chacham #1 y me dijeron esto, ¿ahora cómo te sientes?")

Tengo entendido que esto se refiere a una decisión real que requiere hacer juicios sobre el caso. Si llamo a Star-K y les pregunto "¿qué berajá hacen con corazones de palmito?" y de inmediato responden " nuestra política es ha'etz ", esa no fue una decisión a la medida; si realmente quieres llamar al cRc y preguntarles, es un poco tonto, pero no creo que sea una falta de respeto.

Como señaló DoubleAA basado en Sefer HaJinuch (y muchos grandes rabinos contemporáneos han dictaminado de manera similar), en teoría, una mujer educada puede traducir psak de la misma manera que un hombre.

Quedan dos preguntas, en realidad. Competencia para rendir psak a la medida, y estructura comunal.

La competencia para hacer psak a la medida simplemente depende del conocimiento y juicio de la persona que lo hace. No se puede establecer una regla general sobre hombres o mujeres con un papel determinado. Pero tenga en cuenta que aquellos que han pasado mucho más tiempo comenzando con la teoría talmúdica y desarrollándose a través de las fuentes pueden dar un psak mucho mejor adaptado que alguien a quien se le dieron algunas pautas como un compendio halájico. No sé hasta qué punto un Maharat está capacitado/autorizado/se espera que haga psak a la medida, y sospecho que serían honestos si les preguntaras esto. La mayoría de los yoatzot halajá, por ejemplo (incluidos todos los que están fuera de Israel, según lo último que escuché), no afirman emitir psak vinculante , aunque pueden consultar un posek si es necesario. Por ejemplo,bedika y diga "esto obviamente está bien" o "esto necesita un juicio, necesita hablar con alguien que pueda procesar psak". (Un pequeño puñado en Israel en realidad ha recibido la capacitación avanzada para hacerlo).

La estructura comunal es un tema diferente; si mi vecino me llama con una pregunta que requiere un juicio, si hay un rabino de la ciudad que está disponible y es competente para pasken, entonces es una buena idea dirigirle la pregunta. Sin embargo, pregúnteme qué sucede con la "estructura comunitaria" en un mundo en el que todos simplemente consultan su propio sitio web; No sé.

entonces psak no tiene nada que ver con serarah?
El problema de que un psak solo esté en un caso específico dado se discute en el Rama al que se hace referencia en mi respuesta.

Hay un tema de serarah presentado por rambam en hilchot melachim 1:5 que las mujeres no pueden servir en puestos en los que tendrían autoridad o mando directo sobre los demás. L'chorah, emitir un psak La halajá es una forma de serarah, por lo que incluso si una mujer es instruida y se convierte en Maharat, no podría, de acuerdo con esta De'ah.

Editar: no me di cuenta de que este era un tema tan cargado, ¿o mi análisis halájico realmente estaba tan distorsionado? Hay una idea llamada serarah, se menciona en el rambam, impediría que una mujer emitiera un psak, e implicaría que si lo hiciera, el psak no sería vinculante, que es lo que preguntó el interrogador. Por supuesto, hay quienes no están de acuerdo con rambam. Me encuentro más comprensivo con la idea de un Maharat que no, pero emitir psakim es una idea complicada, cuando se trata de serarah.

"e implicaría que si lo hiciera, entonces el psak no sería vinculante" ¿Puede obtener esta inferencia? ¿ O tal vez al menos editar para explicar por qué es razonable? Me parece muy irrazonable.