De pie por alguien que ha cumplido setenta

¿Hay que defender a alguien que cumplió setenta años siendo ahora "saivo"? ¿Tiene que defenderlo otra persona que también tenga más de setenta años? ¿Importa el sexo de cualquiera de las partes?

Mi otra pregunta de 'hermana' ha sido editada y se puede ver en mostrar todas las ediciones anteriores.

Respuestas (3)

Uno debe representar a alguien que tiene setenta años. Fuente: YD 244:1; ver discusión .

Con respecto a una persona mayor que representa a otra persona mayor, el aruch hashulchan yd 244: 9 trae al tur quien dice igh עוד: ד riesgo מסתבר נמי בשני חכמים gres שני זקנים, שאחד צריך לקי חבי חבי חבי חבי חבי חבי חבי חבי חבי חביחב. עד כאן לשונו. uno no tiene que levantarse completamente si también tiene 70 años, pero uno debe levantarse ligeramente (Hidur).

Con respecto a representar a una mujer, Chacham Ovadia en Yechavei Daas 3:72 trae de muchas fuentes (Sefer Chassidim, Sefer Hachinuch, Tshuvos Geonim, también parece del Rambam sefer hamitzvot y Shu"t Bais Yehuda) que una mujer mayor de 70 años tiene que defenderlos y él dice que es una mitzvá (parece un safek d'orasia porque otros argumentan) ponerse de pie. Si uno tiene que ponerse de pie por una anciana no judía, consulte la nota al pie en la página 229.

¡Sí! ¿Alguien discute la posibilidad de que debido a que las personas viven más hoy en día, la edad límite puede haber avanzado más allá de los 70 años?
Uno se pregunta si uno tiene que defender a su esposa si ella es mayor que él cuando cumple setenta años.

http://www.hakhel.info/SeferMitzvosHaKatzar.html

MiP'nei Seiva Takum VeHadarta P'nei Zakein: esta es la mitzvá de pararse frente a alguien que ha alcanzado la edad de 70 [algunos dicen 60] y honrar Talmidei Chachomim y pararse frente a ellos, incluso si son jóvenes. Si uno es mayor [70 o 60], debe levantarse ante él aunque no sea un erudito y aunque el que se levante sea un Chojom que sea joven. En este caso, uno no necesita estar de pie en toda su altura, pero puede levantarse lo suficiente para demostrar claramente Kavod. Por otro lado, uno debe defender a alguien que en realidad es un Chochom (cualquiera que sea la edad) en toda su altura cuando llega dentro de los 4 amos hasta que pasa por completo. También se debe dar Kavod a su Rebbi, incluso si no ha obtenido la mayor parte de su sabiduría del Rebbi. Sin embargo, un rabino puede perdonar cualquier honor que se le deba. Como parte de esta mitzvá, debemos reconocer que es un gran pecado deshonrar o menospreciar a los jajomim o incluso desagradarlos, y que quien deshonra a un jojom no tiene un jelek en Olam Habah. Esta mitzvá se aplica tanto a hombres como a mujeres.

Halachipedia escribe entre otros artículos:

  1. Hay algunos que tratan de justificar un minhag de ser indulgentes con respecto a representar a un anciano y Talmid Chacham. [8]

La referencia dice:

8 Shach 244:11 parece decir que el minhag debe representar solo un Av Bet Din o Rosh Yeshiva, pero lo deja como un tzarich iyun.

Rav Chaim Zonenfeld en Salmat Chaim YD 59-60 explica que el Shach no significa que desarraigaron a un Deoraita sino que los Talmidei Chachamim renunciaron al respeto debido a ellos. El rabino Zonenfeld parece decir que esto no se acepta como la Halajá sino solo como una defensa del minhag. De manera similar, Sh”t Yabia Omer YD 3:13 escribe que ciertamente no se debe confiar en la suposición de que Talmidei Chajamim son mojel.

Kavod VeHiddur pág. 38 cita a algunos que dicen que asumimos que, en general, un Talmid Chacham es mojel. Personalmente, escuché del rabino Schachter que asumimos que un Talmid Chacham es mojel.

Con respecto a los ancianos, Kavod VeHiddur p. 64 cita a Rav Elyashiv diciendo que el minhag tiene en qué confiar, ya que asumimos que los ancianos renuncian al respeto que se les debe.

Entonces, como a menudo, las cosas no son tan claras.

Gracias. dices que tienes setenta años, así que supongo que esto se aplica a ti y que eres mochel.