¿Se incluyen instrucciones sobre la configuración de las paradas de órgano en la notación de la música de órgano barroca?

Actualmente estoy escuchando una colección de obras para órgano completas de Bach para órgano. Me encanta la música barroca y Bach en particular, pero no estoy muy familiarizado con el órgano desde la perspectiva del intérprete (toco el piano). Sé que la consola del órgano tiene conjuntos de "stops" que se utilizan para activar secciones de tubos que pueden tener el mismo tono, pero diferentes características de sonido, pero eso es todo.

De todos modos, mientras escuchaba la música, noté que algunas de las obras sonaban radicalmente diferentes de ese sonido de órgano poderoso y explícito. Algunos de ellos suenan un poco chirriantes, los graves y los agudos más bajos son solo un zumbido nasal distante. Me preguntaba si podría grabarse en un instrumento diferente, o simplemente se activaron diferentes paradas. Si es así, ¿está regulado el uso de esos en la notación, o se supone que el ejecutante debe ejercer su propia discreción? Supongo que como el órgano no tiene teclado dinámico, el ejecutante tiene que usar algún otro medio para obtener diferentes dinámicas de sonido, ¿esto es el empleo de registros?

En general, no, no hay notación para el registro en esas partituras originales, porque cada órgano era diferente en ese entonces y no había una estandarización en cuanto a qué paradas de órgano estarían disponibles en un órgano determinado, o cómo sonarían. Cada artista puede crear su propio registro.

Respuestas (1)

Sí, los cambios dinámicos se logran predominantemente eligiendo diferentes paradas. No, la música barroca prácticamente nunca especifica qué paradas precisas tirar. Lo máximo que puede esperar es algo general como "Sur les flûtes", o "organo pleno" - y aun esto no significa lo que podría pensar (casi nunca "todas las paradas existentes", por lo general algo más como "paradas de todas octavas disponibles"). Esto es solo parte de una tendencia general hacia una notación más explícita a medida que avanzaba el tiempo; se suponía que un intérprete barroco entendía qué fraseo, dinámica, tempo y adornos usar de la estructura de una pieza sin que se lo dijeran. (Es el énfasis moderno en la originalidad y una expresión artística individual lo que requiere las instrucciones demasiado detalladas en las partituras modernas).

Entonces, ¿cómo sabes qué paradas tirar? Hay pautas muy generales sobre cómo construir un sonido útil ("seleccione una octava base y construya una 'pirámide' sobre ella"), tradiciones específicas de género y forma ("un 2 claviers" va bien con una parada de solo característica y acompañamiento), opiniones puntiagudas de autoridades prominentes ("nunca use 16' para las sonatas de Bach")... y con demasiada frecuencia opiniones contrarias de otras autoridades respetadas. Para colmo, cada decisión debe ser revisable dependiendo de la sala y el instrumento en el que se esté tocando (que muchas veces es completamente diferente al que tocó el compositor).

Conocer estos diferentes principios es parte del aprendizaje del órgano, y todo profesor debe ser capaz de transmitir estos conocimientos.

... y qué paradas están actualmente desafinadas (otra vez) :)
Pero, ¿qué pasa con todos los voluntarios de trompeta que piden usar la parada de trompeta?