¿Por qué los compositores del Barroco a veces escribieron dos de la misma danza en una suite?

En la Suite n.° 3 en la menor de Jacquet de la Guerre , hay dos Courantes.

Posteriormente, en la Suite inglesa núm. 1 , hay dos Courantes, dos Dobles y dos Bourées. De hecho, todas las Suites inglesas de Bach tienen "danzas dobles".

Por supuesto, no todas las suites en el período barroco se duplicaron en ciertos bailes (ver Handel Suite no. 5 en Mi mayor ).

¿Por qué fue tan popular la tendencia de incluir dos del mismo baile en la suite barroca?

Respuestas (3)

Un baile con sus dobles -en este caso particular (Suite inglesa n.° 1), Courante II y sus dobles- es esencialmente una forma de variación. Un doble es una variación del baile anterior. Además, a menudo, cuando los Galanterien se han emparejado, como los Bourées aquí, el primero se repite da capo al final del segundo (como es el caso de la Suite inglesa n. ° 1), al igual que los tríos se usan con los minuetos, por lo que podemos decir que al menos algunos de los bailes adicionales se utilizan en efecto para crear formas más grandes.

Sin embargo, creo que lo que hay que recordar aquí es que las suites comenzaron (a fines del siglo XVI) esencialmente como "listas de reproducción" de bailes en la misma tonalidad que se pensaba que iban bien juntas o estaban relacionadas temáticamente. Los componentes básicos originales eran pavanas y gallardas, con otras danzas (bransles, etc.) incluidas.

Froberger estandarizó los bailes centrales con los bailes vigentes en ese momento (allemande, courante, sarabande, gigue) a mediados del siglo XVII, y sus editores estandarizaron el orden (él mismo a menudo usaba otro orden, como gigue second y sarabande last), pero No creo que el sentido de una lista de reproducción de bailes realmente haya desaparecido. Si a un compositor le ha llamado la atención mantener las corrientes o lo que sea, ¿por qué no?

Traduzco el párrafo del artículo de la wikipedia alemana Suite aquí:

Muchos bailes aparecen en un esquema de tres partes superpuestas, donde la parte central contrasta con uno o más de los siguientes:

  • está escrito en una clave relativa
  • contiene una variación
  • está instrumentado de manera diferente

Ejemplos del esquema resultante son:

  • Bourrée I – Bourrée II – Bourrée I
  • Sarabande – Doble (de la Sarabande) – Sarabande
  • Minueto – Trío – Minueto

Ese es un formulario ABA en el panorama general.

Dado que las suites son colecciones de danzas para ser interpretadas como un todo, supongo que los compositores también están tratando de construir una estructura de formas en general.