¿Cuál es la tablatura de Sanz para la guitarra barroca?

Gaspar Sanz tenía un sistema de tablaturas para la guitarra barroca que presenta un mapeo entre letras alfabéticas y acordes. Desde la página enlazada:

La tablatura de Sanz es notable porque es topológicamente correcta, representando la primera cuerda en la línea inferior y la quinta cuerda en la línea impresa más alta. En esta época, las guitarras solo tenían cinco cuerdas. También cuenta con el "alfabeto italiano", un sistema abreviado que asigna un acorde a cada letra, de modo que las progresiones de acordes melódicos se pueden escribir y leer muy claramente (con información de ritmo) como una secuencia simple de letras, un concepto relacionado con el reciente sistema de Nashville. Por ejemplo, existe una "Zarabanda francesa" que incluye la secuencia CIFI+H 2 +G 2 K 2 IFCM 2 N 2 CAIC, lo que significa:

  • CIFI: Acorde de Re mayor, La mayor, Mi mayor, La mayor
  • +H 2 +G 2 K 2 : Mi menor, Si mayor, Mi menor, Fa# mayor, Si menor
  • IFCM 2 N 2 : La mayor, Mi mayor, La mayor, Mi mayor (variación), La mayor (variación)
  • CAIC: Re mayor, Sol mayor, La mayor, Re mayor

Hay 2 cosas que me confunden en lo anterior:

  1. ¿Cómo es este sistema topológico? No veo una representación esquemática de las cuerdas. Parece que el párrafo mezcla la tablatura de Sanz y un sistema de "alfabeto italiano".
  2. ¿Cómo se asigna la notación alfabética a los acordes? por ejemplo, Cparece ser principalmente D mayor, pero una vez es A mayor. Además, ¿dónde está la información rítmica?

Respuestas (3)

  1. Sí, este párrafo trata sobre la influencia de Sanz tanto en la tablatura como en la notación simbólica de acordes. No implica que ambas cosas estén necesariamente combinadas. De hecho, el ejemplo que se muestra en la misma página no muestra notación de acordes en absoluto, pero presenta una representación de cuerdas como se describe.
  2. No existe una relación clara entre la notación del alfabeto italiano y la notación de tono musical, y la elección de los símbolos de los acordes parece ser arbitraria (ver este artículo ). -- El ejemplo de Wikipedia muestra el ritmo indicado por pequeñas notas sobre el pentagrama de la tablatura.
  1. La tablatura de Sanz es topológica en el sentido de que refleja el orden de las cuerdas tal como las ve el intérprete:

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

a diferencia de una imagen especular de ellos, como se usaba en otras tablaturas de la época (y anteriormente):

ingrese la descripción de la imagen aquí

o notas sin indicación de cadena:

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

  1. Aquí está la propia ilustración de Sanz del alfabeto italiano:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, la información rítmica se indica mediante una combinación de notas superescritas y 'ticks' hacia arriba/hacia abajo (que indican la dirección del rasgueo):

ingrese la descripción de la imagen aquí

  • p20

ingrese la descripción de la imagen aquí

  • p14

Nota: eso es un error en la página wiki. C de hecho se refiere a un acorde D, no a un A.

El artículo de Wiki tiene un enlace al escaneo de la Biblioteca de su trabajo. El Libro 1 se rasguea principalmente usando la notación alfabética. Las páginas 27 y 29 tienen una tabla que combina las letras con la tablatura.

www.donaldsauter.com/gaspar-sanz.htm analiza su tablatura y presenta el Libro 2 en tablatura moderna.

En la tablatura, el ritmo está indicado por notas sobre la partitura. También están en las páginas de rasgueo, pero de forma más compacta.