He aquí un fragmento de un facsímil de 1624 del "Libro Segundo de Tonos y Villancicos" de Juan Arañés.
Esta es una canción animada bastante sincopada, con un compás de C3.
Los valores de las notas parecen estar indicados solo por las plicas, y supongo que las cabezas de las notas llenas indican una métrica doble, mientras que las cabezas huecas indican una métrica triple.
Esto funciona bien hasta el penúltimo compás, que es claramente triple pero usa cabezas de nota llenas.
Pregunta: ¿Es correcta mi conjetura acerca de las cabezas de nota rellenas frente a las huecas? Si es así, ¿la penúltima medida es solo un error? (Observe también el punto que falta en la primera medida en la segunda línea).
El concepto de tener medidas pares es más moderno que la notación musical renacentista y barroca. La melodía dicta cómo se divide la música en la página, no el compás. Por lo tanto, es muy común encontrar medidas aparentemente "incompletas". Los compositores de esa época no colocaron una nueva marca de tiempo en cada cambio de la forma en que lo hacemos hoy.
Alberto Hügli
Alberto Hügli
guarnición de jim
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Alberto Hügli
guarnición de jim
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