Como ex instructor de historia, así como también como quien obtuvo un título de posgrado en historia ("hace muchas lunas"), palabras como Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo eran comunes y simplemente parte del discurso histórico normal. Si estaba enseñando o tomando una clase de historia romana, generalmente se llamaba Historia romana antigua. Si estaba enseñando o tomando una clase en la España islámica, se llamaba España islámica medieval. Y si estaba enseñando o tomando una clase de Historia Europea, se llamaba Historia Europea Moderna. Cada una de estas palabras posicionó, disciplinó y entrenó nuestra mente para pensar de forma cronológica y lineal- (Y en retrospectiva, creo que este tipo de educación histórica tradicional fue y sigue siendo, muy necesaria a la hora de formar a los futuros Historiadores y Profesores de Historia).
Pero, ¿la palabra Antiguo (y, en realidad, palabras como Medieval, Moderno e incluso Contemporáneo) se ha convertido en Antiguo? ¿Existen otras palabras más imaginativas que los historiadores y los profesores de historia puedan usar ADEMÁS DE (y NO EN LUGAR DE) al narrar el pasado cercano y lejano? ¿Deberíamos encontrar una manera de DIVERSIFICAR nuestro lenguaje histórico y cronológico para incluir palabras que sean menos imponentes, pedantes y repetitivas?
En lugar de decir Antiguo, ¿qué hay de usar la palabra Temprano? En lugar de repetir la palabra Medieval, ¿por qué no usar una palabra como Media (sin las "Edades")? Y en el caso de Moderno o Contemporáneo, ¿por qué no utilizar palabras como Tardío o Actual?
Si está de acuerdo con esta pregunta, me interesaría ver un vocabulario más nuevo e imaginativo que pueda diversificar y mejorar (pero NO REEMPLAZAR) nuestro lenguaje histórico y cronológico.
Sanxingdui y Gobekli Tepe, y los hallazgos sobre la coexistencia de homínidos y homínidos prehumanos, están haciendo retroceder nuestra comprensión todo el tiempo. ¿Qué era es Gobekli Tepe, 'Super Ancient'? Nuestra imagen del pasado profundo se basa en unos pocos fragmentos que necesitan suerte para encontrarlos. Podemos estar seguros de que nuestra comprensión cambiará.
Las personas comprometidas con la actividad creativa tienden a resistirse a ser agrupadas con un grupo, una época, una escuela, un sonido (con la excepción de los movimientos artísticos que comenzaron con manifiestos). Pienso en la resistencia de Foucault a ser llamado posmodernista, a pesar de que es prototípico y fundamental para lo que llamamos posmodernismo.
Definir géneros musicales, o literarios, es trabajo de comentaristas, críticos, y se hace mucho más fácil mirando hacia atrás, cuanto más lejos mejor, que tener que lidiar con exponentes vivos de un movimiento o estilo que subvierte las expectativas. Tal encajar en cajas tiene sus usos, especialmente al contar historias simplificadas del desarrollo de un campo/escuelas. Pero también puede conducir a simplificaciones excesivas perezosas e indiferentes. Pienso en la división analítico-continental y el rechazo de la distinción por ejemplo por Rorty.
Modernismo, modernismo, modernismo, los modernos, es un verdadero lío, con significados tremendamente incongruentes en arquitectura, literatura, filosofía y música ('mods' que lucharon contra los rockeros). La falta de coherencia se suma al lío de definir el posmodernismo, además de su falta de voluntad para ser simple de definir, practicantes dispares y falta de familiaridad generalizada con textos reales, solo puntos de vista sobre el supuesto posmodernismo 'como un todo'. Luego tienes el posposmodernismo, el metamodernismo. Que parecen incómodos. Cualquier uso que se haga de 'moderno' implica el logro de una especie de fin de la historia, idea que seguramente deberíamos abandonar.
Es interesante cómo la definición de generaciones se fija en décadas específicas, pero las evade o se sale de sintonía. Los eventos, especialmente los traumáticos, hacen más para definir que eras artificiales impuestas.
No es inútil o imposible encontrar términos significativos para épocas o grupos. Tal vez solo podamos ir probando muchas cosas y 'ver qué pega', será la historia la que establezca los términos finales, que son útiles para contar la historia.
Veo nuestros tiempos sobre todo como El Evento de Extinción del Antropoceno - cumpliendo los criterios de partición geológica debido a una capa de deposición global, de plásticos. Podemos esperar una ciencia de materiales mucho mejor muy pronto, que nos dará los beneficios de los plásticos pero con biodegradabilidad, pero la capa global ya hecha permanecerá. Nada más definirá nuestro siglo, mirando hacia atrás desde el futuro profundo.
Esa es una consideración interesante. Como este es el Philosophy Stack Exchange, perdóname por hablar sobre cómo se usan los términos en los departamentos de filosofía en lugar de en los departamentos de historia, porque sé que se usan de manera diferente en diferentes departamentos. En filosofía, "antiguo" es la filosofía grecorromana, "medieval" es el posimperio romano (aunque Agustín de Hipona se clasifica como "filosofía medieval" y estaba escribiendo justo en la época de la caída del Imperio romano), " generalmente se dice que comienza con Descartes en el siglo XVII (pero Montaigne y un puñado de otros pensadores generalmente considerados "modernos" escribieron en el siglo XVI), y "contemporáneo" comienza con Frege en la década de 1890 (aunque Charles Sanders Pierce ' Las obras de Nietzsche de la década de 1870 se consideran "contemporáneas" y las obras de Nietzsche de la década de 1880 se consideran "modernas". Así que seguramente cambiarán con el tiempo, porque "contemporáneo" no puede significar "desde 1890" para siempre, y no podemos predecir qué pensadores contemporáneos serán en el futuro considerados índices canónicos de los paradigmas que vienen a definir el campo en el futuro. Pero, ¿qué agregarían "temprano", "medio", "tardío" y "actual" a las categorías actuales? No tiene sentido variar el vocabulario solo por la novedad. La terminología de la disciplina es en aras de la claridad de la comunicación; de ahí la uniformidad de la terminología. Una subcategorización agregaría algo, y lo hacen (por ejemplo, moderno temprano, moderno medio, moderno tardío). Y una periodización alternativa sería una propuesta interesante (por ejemplo, "filosofía poética" son los presocráticos; Platón para Leibniz es "filosofía teocéntrica/teocrática"; Kant para Russell es "filosofía crítica"; y luego la línea de tiempo se divide en dos en 1929 con la separación de caminos de Carnap-Heidegger y luego tenemos la "filosofía anglófona contemporánea que corta la lógica" y la "filosofía franco-germánica oscurantista-idólatra contemporánea)". Pero cuando traté de pensar en un ejemplo de una periodización alternativa allí, terminé acercándome bastante a la periodización estándar actual en mis fechas de corte, porque lo agrupan de esa manera porque ahí es donde ocurrieron los cambios de paradigma más significativos. son los presocráticos; Platón para Leibniz es "filosofía teocéntrica/teocrática"; Kant para Russell es "filosofía crítica"; y luego la línea de tiempo se divide en dos en 1929 con la separación de caminos de Carnap-Heidegger y luego tenemos "filosofía anglófona contemporánea que corta la lógica" y "filosofía franco-germánica oscurantista-idólatra contemporánea)". Pero cuando traté de pensar en un ejemplo de una periodización alternativa allí, terminé acercándome bastante a la periodización estándar actual en mis fechas de corte, porque lo agrupan de esa manera porque ahí es donde ocurrieron los cambios de paradigma más significativos. son los presocráticos; Platón para Leibniz es "filosofía teocéntrica/teocrática"; Kant para Russell es "filosofía crítica"; y luego la línea de tiempo se divide en dos en 1929 con la separación de caminos de Carnap-Heidegger y luego tenemos "filosofía anglófona contemporánea que corta la lógica" y "filosofía franco-germánica oscurantista-idólatra contemporánea)". Pero cuando traté de pensar en un ejemplo de una periodización alternativa allí, terminé acercándome bastante a la periodización estándar actual en mis fechas de corte, porque lo agrupan de esa manera porque ahí es donde ocurrieron los cambios de paradigma más significativos. y luego la línea de tiempo se divide en dos en 1929 con la separación de caminos de Carnap-Heidegger y luego tenemos "filosofía anglófona contemporánea que corta la lógica" y "filosofía franco-germánica oscurantista-idólatra contemporánea)". Pero cuando traté de pensar en un ejemplo de una periodización alternativa allí, terminé acercándome bastante a la periodización estándar actual en mis fechas de corte, porque lo agrupan de esa manera porque ahí es donde ocurrieron los cambios de paradigma más significativos. y luego la línea de tiempo se divide en dos en 1929 con la separación de caminos de Carnap-Heidegger y luego tenemos "filosofía anglófona contemporánea que corta la lógica" y "filosofía franco-germánica oscurantista-idólatra contemporánea)". Pero cuando traté de pensar en un ejemplo de una periodización alternativa allí, terminé acercándome bastante a la periodización estándar actual en mis fechas de corte, porque lo agrupan de esa manera porque ahí es donde ocurrieron los cambios de paradigma más significativos.
causante
Alex
Conifold
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Mauro ALLEGRANZA
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