Se dice que la enseñanza de las matemáticas (tal como entendemos el tema hoy) en Francia es el resultado de Ramus . Sin embargo, fue su antecesor Oronce Fine quien convenció a François 1 de incluirlo en el College Royal, a pesar de que no se pensaba mucho en él como tema ( le peu d'eſtime qu'on faiſoit alors de cette ſcience . Jean-Pierre Niceron; Memoires pour servir a l'histoire des hommes illustres dans la republique des lettres...; Briasson; 1737). Si bien el quadrivium del aprendizaje medieval (aritmética, geometría, música (o armonía) y astronomía (o astrología)) incluía la aritmética, ¿qué había en las matemáticas que no encajaba en el pensamiento medieval (¿religioso?)?
La erudición medieval era esencialmente un esfuerzo de "grandes libros", donde se consideraba que los modelos de intelecto tenían la última palabra en muchos temas (considere a Aristóteles para las ciencias naturales o Galeno para la medicina). Para las matemáticas, el Quadruvium incluía Aritmética y Geometría (diablos, eso era dos de cuatro), donde Nicómaco y Euclides eran los 'paragones' de las ciencias matemáticas (las obras musulmanas de las matemáticas entraron en Occidente a partir del siglo XII, como Al -El libro de Khwarizmis sobre álgebra, el siglo XII fue un período de mayor trabajo en matemáticas. Ciertamente, antes de eso, el cálculo en sí mismo estaba muy obstaculizado por el atroz sistema numérico romano. :)
Los Elementos de Euclides incluyen secciones sobre geometría y teoría de números y esto está muy cerca del sentido moderno de las matemáticas, que consiste en axiomitizar objetos abstractos y derivar sus propiedades a través de pruebas rigurosas. Nicomachus es típico de la erudición medieval en el sentido de que consideró la aritmética desde un punto de vista casi numerológico, en lugar de la computación práctica. Sorprendentemente, también escribió uno de los primeros textos sobre teoría musical.
EDITAR: Estaba leyendo el libro "Las universidades de Europa en la Edad Media" de H. Rashdall - pdf aquí - y arroja el comentario (págs. 442-443) de que las matemáticas se estudiaron en Univ. París en la década de 1300, sin embargo (las cursivas son añadidas para enfatizar):
Tales libros fueron Euclides (los primeros seis libros), el Almagestum de Ptolomeo,
el de Sphaera del inglés Johannes de Sacrobosco, la Perspectiva Communis (es decir, Óptica) de otro inglés, Juan de Pisa (escrito en 1280). La instrucción en Álgebra y Aritmética también se menciona en términos generales. Al mismo tiempo, el mero hecho de que los cardenales reformadores pasen por alto los libros de Matemáticas con tan poca cortesía parece mostrar que hay otros motivos para suponer, a saber, que las Matemáticas se cultivaron más seriamente en Oxford y en algunas de las universidades alemanas que en en París.
La facultad de la U. Paris tampoco parecía estar tan interesada en el Trivium y Quadrivium como en otros lugares.
Otro punto de vista es que las matemáticas podrían haber sido más débiles (¿por razones idiosincrásicas?) en la Univ. nivel en Francia a finales de la época medieval, pero también había un sistema paralelo de escuelas 'ábaco' (para comerciantes) y bastante educación primaria y secundaria disponible, que puede ser donde gran parte del aprendizaje matemático (básico) tuvo lugar. . Algo de esto aparece en el artículo de David Sheffler Late Medieval Education: Continuity and Change, History Compass (2010, pp. 1067-1082).
No diría que la educación en la Edad Media fue "recalcitrante" a las matemáticas. (Hubo un declive general de la educación en Europa, pero esto fue un declive en todo, nada especial en matemáticas). Se enseñaba aritmética y astronomía. La Iglesia necesitaba la astronomía (¡no la astrología!) al menos para propósitos de calendario. A esto se le llamó "Computus", cómputo de la fecha de Pascua. Lo mismo sucedió en otras culturas (islámica, china. Una de las siete artes nobles de Confucio, un análogo del trivium y quadrium europeo, eran las matemáticas. En la India también se practicaban cálculos astronómicos muy no triviales).
"Late medieval" (como lo define el OP hasta "...; Briasson; 1737") La educación francesa no era "recalcitrante" para las matemáticas. Francia produjo un destacado matemático, René Descartes en el siglo XVII, y más tarde, Joseph Louis Lagrange en el siglo XVIII.
Lo que puede ser cierto es que la educación matemática francesa fue "relativizada" por otras preocupaciones más apremiantes como la teología. Por ejemplo, de los "Tres Estados" de Francia, el primer estado es el clero. La nobleza es "sólo" segunda, y el pueblo, tercero.
No es 100% seguro, pero sospecho que una solución en este sentido:
1. Parece haber habido una "guerra" en Francia entre los algoristas y los abacistas, con tableros o mesas de conteo que todavía se usan tal vez hasta el final. Revolución Francesa
2. La Francia de François 1er (y sí, maldita sea, tengo cien años de retraso, mis disculpas...) también era muy "competitiva" con Italia, celosa de su ascendencia imperial romana
3. Italia era la más definitivamente liderando el camino en la más práctica de las matemáticas, la contabilidad.
Por lo tanto, los profesores de matemáticas franceses bien pueden haber sentido que sus métodos estaban rezagados y, por lo tanto, de poco o menor valor.
Comentarios bienvenidos.
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