¿Hay alguna contradicción entre Romanos 3:1-2 y Gálatas 5:2?

Parecería que Pablo está a favor de la circuncisión en Romanos, pero da un giro en U en Gálatas, donde parece predicar en contra de la circuncisión.

Los pasajes, como referencia:

Romanos 3:1-2

Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío? ¿O cuál es el valor de la circuncisión? Mucho, en todos los sentidos. Porque en primer lugar a los judíos se les encomendaron los oráculos de Dios.

y

Gálatas 5:2

¡Escucha! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará Cristo.

Respuestas (6)

El paso de los romanos

En Romanos 1, Pablo mostró la tensión básica que subrayaría toda la carta en el versículo 16; dijo que el evangelio es el poder para la salvación tanto para el judío como para el griego . Continúa explicando que la justicia se revela en él de una manera que enfatiza la fe.

Su larga explicación que sigue señala que la ira de Dios se revela contra las personas que, como los bárbaros, luchan contra lo que se puede saber acerca de Dios y su verdad persiguiendo la injusticia.

No sólo es la ira de Dios contra los que hacen estas cosas, dice, sino también contra los que, después de conocer el castigo que está decretado para caer, determinan que los que practican tales cosas están bien.

Si el capítulo uno parecía abordar la pecaminosidad de los bárbaros, el capítulo dos parece abordar a aquellos que se creen religiosos .

¡Tú, pues, no tienes excusa, tú que juzgas a otro, porque en cualquier punto que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque tú que juzgas haces las mismas cosas!

Ahora sabemos que el juicio de Dios contra los que hacen tales cosas se basa en la verdad. Entonces, cuando tú, un simple ser humano, los juzgas y, sin embargo, haces las mismas cosas, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios? ¿O desprecias las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, sin darte cuenta de que la bondad de Dios está destinada a llevarte al arrepentimiento?

Pero por tu dureza y tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira de Dios, cuando se manifestará su justo juicio. Dios pagará a cada persona según lo que haya hecho.

Su punto es que el juicio recaerá, no sobre grupos étnicos específicos, sino sobre todas las personas. El mismo estándar caerá sobre todos : justicia (definir esta palabra/concepto está más allá del alcance de la pregunta).

Como señala el versículo 11 en el contexto del juicio, " Dios no hace favoritismo ".

Los versículos 12-16 discuten algunos detalles sobre cómo se llevará a cabo el juicio venidero, y los versículos 17-24 contienen un contrainterrogatorio bastante mordaz de la mentalidad judía actual. Se concluye en la acusación bíblica: "El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros".

Luego señala su señal más grande de su derecho al pacto de Abraham: la circuncisión. Sus pensamientos sobre su derecho a heredar la promesa en base a su obediencia a esta condición principal del judaísmo se pueden resumir en el versículo 25.

Romanos 2:25 - La circuncisión tiene valor si guardas la ley, pero si quebrantas la ley, eres como si no hubieras sido circuncidado.

Su punto es que ser judío no es simplemente lo mismo que estar circuncidado. Lo que hace que un judío sea judío es su obediencia a la Ley, y eso nos lleva al capítulo 3 y al versículo en cuestión.

¿Qué ventaja , entonces, hay en ser judío , o qué valor hay en la circuncisión ? ¡Mucho en todos los sentidos! En primer lugar, a los judíos se les han confiado las mismas palabras de Dios.

Visto bajo esta luz (¿están los judíos más cerca de Dios que los gentiles?), esta incongruencia parece resolverse por sí sola.

El valor de la circuncisión, incluso de ser judío, acaba de ser cuestionado, ya que ese acto supremo de identificación del pacto de Abraham no hacía automáticamente a una persona más justa a los ojos de Dios. Entonces, ¿por qué era tan importante ser judío en primer lugar, si tanto los judíos como los gentiles caen bajo juicios similares?

La respuesta de Pablo fue que la importancia de ser judío radicaba en el hecho de que eran los judíos a quienes se les confiaban las palabras de Dios. Aunque eso suena como que la circuncisión les dio algún tipo de ventaja, más adelante (en los versículos 9-18) señalará que ser judío aún no quebrantaba el poder del pecado. Pasará de ese punto a su seguimiento de la Ley con el mismo efecto.

Tanto los judíos como los gentiles están en juicio: no hay ninguna ventaja en la circuncisión, aparte de ser (entre otras cosas) los portadores de la ley de Dios.

El Pasaje de Gálatas

No voy a ser tan detallado en este pasaje, solo lo suficiente para mostrar la diferencia. Recuerde, sin embargo (o refiérase a Gálatas 1:6 y el contexto circundante), que esta es una carta escrita a los creyentes que están considerando desviarse a una perversión del evangelio que se les enseñó.

El versículo en cuestión, Gálatas 5:2

¡Escucha! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará Cristo.

Note inmediatamente que esto se refiere a una decisión que los lectores podrían tomar teóricamente, alguna acción que podrían tomar en el presente o en el futuro. No está hablando de los beneficios de haber sido circuncidado, o si era importante que la circuncisión hubiera existido. Esto está hablando específicamente de una decisión importante de circuncidarse.

Gálatas 3:19-25 ¿Por qué, entonces, se dio la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniera la Simiente a quien se refería la promesa. La ley fue dada por medio de ángeles y confiada a un mediador. Un mediador, sin embargo, implica más de una parte; pero Dios es uno.

¿Se opone, pues, la ley a las promesas de Dios? ¡Absolutamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera impartir vida, entonces ciertamente la justicia habría venido por la ley. Pero la Escritura ha encerrado todo bajo el dominio del pecado, para que lo prometido, dado por la fe en Jesucristo, sea dado a los que creen.

Antes de la venida de esta fe, estábamos bajo custodia bajo la ley, encerrados hasta que la fe venidera sería revelada. Así que la ley fue nuestro guardián hasta que Cristo vino para que pudiéramos ser justificados por la fe. Ahora que ha llegado esta fe, ya no estamos bajo un guardián.

En este pasaje que viene un poco antes del texto en cuestión, podemos sentir la dirección de su razonamiento. Él había estado hablando del pacto que Dios había hecho con Abraham, y mostró que la ley que siguió no anuló su pacto. El pacto claramente no depende de su obediencia.

Nuestro pasaje citado interviene en este punto para preguntarse cuál era el propósito de la Ley, sino adaptar la promesa dada a Abraham. Su respuesta dice que la Ley era un guardián para llevar a las personas a Cristo. La fe en Cristo ha llegado, por lo que el guardián ya no es necesario.

Pero fíjate cómo vincula todo eso.

Gálatas 3:26-29 Así que en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe , porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. No hay judío ni gentil , ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús . Si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham, y herederos según la promesa .

Sus argumentos anteriores han hecho a un lado la Ley como adjunta a la herencia prometida a Abraham, pero en este pasaje, adjunta la promesa directamente a aquellos que están en Cristo.

Seguirá estos argumentos con varias explicaciones y pruebas, pero este pasaje es suficiente para explicar su enfoque en el versículo en cuestión.

Si te circuncidas ahora, les está diciendo, dejando lo que has aprendido acerca de Cristo para sumergirte en el pacto de Abraham a través de la circuncisión, ¡Cristo simplemente no te beneficiará de ninguna manera!

Gálatas 5:3-6 Nuevamente declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a guardar toda la ley. Vosotros que tratáis de ser justificados por la ley os habéis alejado de Cristo ; has caído de la gracia. Porque a través del Espíritu esperamos ansiosamente por la fe la justicia que esperamos. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada . Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor.

Resumen

¿Hay alguna contradicción entre Romanos 3:1-2 y Gálatas 5:2? Parecería que Pablo está a favor de la circuncisión en Romanos, pero da un giro en U en Gálatas, donde parece predicar en contra de la circuncisión.

No parece haber ningún cambio en la opinión de Pablo sobre la circuncisión en estos pasajes.

En el primer pasaje, el contexto sostiene que Pablo no valora la capacidad de la circuncisión para excusarlos de ninguna manera cuando Dios juzga al mundo. El único valor que le atribuye a la circuncisión en el caso de Romanos 3:1-2 es que fue a través de los circuncidados que vino la palabra de Dios. La circuncisión tenía un valor, pero no parece ser un valor importante para los que actualmente están en Cristo.

En el segundo pasaje, Él dice claramente que la circuncisión no tiene valor para aquellos que actualmente están en Cristo; de hecho, ¡circuncidarse es esencialmente lo mismo a sus ojos que comprometerse a seguir la Ley de Moisés! Ya que él ve esta Ley como un guardián para llevarnos a Cristo, y ya que la justificación no puede ocurrir a través de ella, Pablo desaprueba mucho esto, viéndolo como equivalente a caer de la gracia.

En ambos versículos, Pablo considera que la circuncisión no tiene un valor actual importante para un discípulo de Cristo.

Esta es una excelente explicación Neil y muy clara, completa y precisa - gracias.

La evidencia en contexto es bastante clara. Para experimentar a Dios en todo lo que Dios es, debes estar libre de estar bajo la ley. No importa si eres judío, y no significa nada si estás circuncidado. Esos tecnicismos legales te darán credibilidad ante ciertas personas. No afectarán la capacidad de experimentar a Dios en todo lo que Dios es.

Conocer a Dios tal como es significa ver la vida a través de la perspectiva eterna de Dios. Saber que todo lo que Dios hace es en su mejor interés eterno. Dios es Santo. Él no encaja en mi definición de agradable, justo, honesto, amoroso, compasivo o justo. Sus caminos son más altos que mis caminos porque Él es Santo.

Solo sé lo que tiene sentido para mí y para las personas que son más elocuentes que yo sobre temas espirituales. Dios sabe lo que tiene sentido en cada parte del Universo, en toda la creación y en todos los tiempos. Esa es una aplicación que me encantaría descargar.

Pablo habla de un corazón circuncidado. Ese es el mismo término que se encuentra en Deuteronomio. La Ley debía ser obedecida por el resultado del primer mandamiento: Oye, Israel, el Señor tu Dios es Uno. Ama al Señor con..." Los judíos convirtieron esa obediencia en un acuerdo comercial: si obedezco a Dios, Él me deberá rescate, bendiciones y cualquier otra cosa.
Este es el argumento con el que Pablo está tratando en Gálatas: no son las apariencias las que los salvan... En la carta a los Romanos, Pablo trata el hecho de que a) los judíos, que afirman tener la ley (incluida la circuncisión) pero no guardan la ley, están en el mismo barco que los gentiles que no tienen la ley (o la circuncisión) - ambos necesitaban a Cristo. Pablo argumenta desde dos perspectivas diferentes, pero el resultado en ambos argumentos es el mismo: circuncidado o no, no hay diferencia. No puedes "trabajar tan duro que Dios te deba bendiciones", y puedes ser circuncidado todo lo que quieras, pero el mismo resultado. Es la manera interesante de Pablo de tratar con la ley. Al final de los Hechos lleva a algunos judíos al Templo para cumplir algunos ritos y mantener la paz en Jerusalén. Pero él no espera ningún "punto de brownie con Dios" de los ritos. No es Paul contradiciéndose a sí mismo. Dos cuestiones, el mismo argumento cuenta.

Creo que su pregunta aquí está relacionada con su pregunta ¿Cómo podemos reconciliar Gálatas 5: 3 y Gálatas 5: 4?

Como encontramos en lo anterior, cuando Pablo amonestó a los gálatas por seguir las leyes judaicas, no está condenando las leyes en sí, sino más bien el acto de volverse de Cristo hacia la ley.

Creo que es correcto decir que cuando Pablo se refiere a la ventaja de los judíos en Romanos 3:1-2, se refiere al lugar especial que Dios les dio, pero que por el rechazo de Cristo lo han perdido. Los profetas predijeron el lugar especial de los judíos y su pérdida por la apostasía. Ezequiel escribe, por ejemplo (5:5-6):

Así dice el Señor DIOS; Esta es Jerusalén: la he puesto en medio de las naciones y países que están alrededor de ella. Y ella ha cambiado mis juicios en maldad más que las naciones, y mis estatutos más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis juicios y mis estatutos, no anduvieron en ellos.

Me parece que Pablo en Romanos 3:1-2 está diciendo que los judíos recibieron las leyes (muchas de ellas) de DIOS, y hay un honor para ellos en seguir esas leyes, una de las cuales era que un hebreo debe ser circunciso. Pablo en el versículo 9 dice; "¿Entonces qué? ¿Somos mejores que ellos? No, de ninguna manera: porque antes hemos probado tanto a judíos como a gentiles, que todos están bajo pecado"; En los versículos 29-31 Pablo termina diciendo: ¿Es ÉL el Dios de los judíos solamente? ¿No es ÉL también de los gentiles? Sí, también de los gentiles: siendo un solo Dios, el que justificará la circuncisión por la fe, y la incircuncisión por la fe. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? Dios no lo quiera: sí, establecemos la ley. (se refiere a los 10 Mandamientos cuando dice "ley" en este caso).

Los 10 Mandamientos fueron puestos en el Arco del Pacto, escrito en piedra, (un Pacto entre el hombre y DIOS... SU Voluntad para la humanidad) no las leyes concernientes a la circuncisión, las ordenanzas del templo, etc. Creo que Pablo está diciendo que si uno es un judío, no debe ser condenado por los gentiles si es circuncidado porque en la fe judía era señal de que uno se había sometido a la Ley de DIOS; y si uno es gentil, muestra su sumisión a la Ley a través de su creencia en Jesús, y que la fe de los gentiles de ninguna manera se ve disminuida por no ser circuncidado, porque es seguir la Voluntad de DIOS (10 Mandamientos) para el hombre a través de la sumisión. a Jesús que salva. Jesús es quien escribió la ley en nuestros corazones, cuando nos envió el Espíritu Santo en Pentecostés.

Gálatas 5:6-Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por el amor.

Gálatas 6:15-Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva criatura. [¿Qué es una nueva criatura? Uno que ha recibido el Espíritu Santo a través de su Fe en Jesús, para reemplazar su voluntad por la de DIOS.]

Filipenses 3:3-Porque nosotros somos la circuncisión, los que adoramos a Dios en el espíritu y nos gloriamos en Cristo Jesús, y no tenemos confianza en la carne

Se señaló además que ningún hombre es justo y puede guardar la ley. Jesús señaló que si lo pensamos, lo hemos hecho. Jesús es el único Camino porque ÉL proveyó el sacrificio de Sí Mismo para pagar la pena de transgredir la Ley de DIOS y da misericordia y perdón a aquellos que tienen el Testimonio de Jesús [FE], cuando nos arrepentimos. Debemos esforzarnos diariamente para sacrificar nuestra voluntad por la SUYA, así como Él nos provee nuestro Pan Diario.

Colosenses 2:11 - en quien también vosotros sois circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal por la circuncisión de Cristo:

En Gálatas 5, Pablo está diciendo que circuncidarse no es un acto o señal que lo haga a uno hacedor de toda la Ley, esas 10 leyes que rigen el comportamiento del hombre sobre cómo amar a DIOS y cómo amar a su prójimo (como explicó Jesús eso). Pablo está diciendo que la circuncisión no es lo que salva a un hombre, ni siquiera testifica que el hombre cumple la Ley, como solo Jesús podía hacer eso. Él está diciendo que si un judío cree que es su circuncisión lo que lo salva, ese judío no tiene fe en Jesús.

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. [¿Tiene una concordancia? Busque esa frase traducida como “vosotros que trabajáis iniquidad”. Quiere decir, ustedes que rechazan la Ley de YHWH.]

Lucas 6:46= ¿Y por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo?

Mateo 22:40- De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Marcos 12: 29-34- Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios es un solo Señor: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento. Y el segundo es semejante, a saber, este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos

Eclesiastés 12:13- El fin de todo el discurso oído es: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es todo el deber del hombre. (Este es nuestro deber, pero sin nuestra Creencia en Jesús, no se cumplirá). nosotros al REINO.)

Miqueas 6:8-Él te ha mostrado, oh hombre, lo que es bueno; ¿Y qué pide Jehová de ti, sino que hagas justicia, y ames misericordia, y andes humildemente con tu Dios? (Caminar humildemente con Dios es aceptar SU VOLUNTAD por nosotros, sobre la nuestra. Ese es nuestro deber que le debemos a ÉL si ÉL es nuestro DIOS.)

Juan 14:21 - El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. (Jesús verificó cada uno de los 10 Mandamientos cuando ÉL estuvo aquí en la carne. Los primeros eran cómo amar a DIOS, el último cómo amar a nuestro prójimo.

1Juan 2:3-5=3-Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. [Juan 15:14, 1 Corintios 7:19, 1 Juan 3:24] 4-El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él. 5-Mas el que guarda su palabra, en él verdaderamente se perfecciona el amor de Dios: en esto sabemos que estamos en él.

1 Juan 3:22- Y cualquier cosa que pidamos, la recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. (Si estamos dispuestos a transgredir SU VOLUNTAD por nosotros, ¿ÉL escuchará rápidamente nuestras peticiones? ¿Es por eso que las iglesias de los últimos días han perdido gran parte de su poder?)

1 Juan 3:24- Y el que guarda sus mandamientos, permanece en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Mateo 5:17-19- No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra (Apoc. 21:1 nos dice cuándo pasa), ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, ése será llamado grande en el reino de los cielos.

Apocalipsis 22:14- Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas en la ciudad.

Bien razonado @Claudio Marcus

Dos circuncisiones aquí. Uno por Abraham, para Pablo, el cual es por fe. Uno que los fariseos están forzando supuestamente por Moisés. Moisés nunca dio la circuncisión, la afirmación de los fariseos se basa en las leyes adicionales de la ley oral o las enseñanzas de los ancianos que se convierten en el Talmud.