¿Somos justificados por la fe (Gálatas 3:11) o por las obras de la ley (Romanos 2:13)?

Gálatas 3:11 (NVI)

Pero es evidente que nadie es justificado por la ley ante los ojos de Dios, porque “el justo por la fe vivirá”. Sin embargo, la ley no es de fe, sino que “el hombre que las hace vivirá por ellas”.

Romanos 2:13 (NVI)

(porque no los oidores de la ley son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados;

En Gálatas 3 Pablo dice "nadie es justificado por la ley delante de Dios" pero "el justo por la fe vivirá" pero luego parece invertir esto en Romanos 2 donde usa la palabra griega δικαιόω (justificar libre, inocente ,ser justos) para aludir a los hacedores de la ley. ¿Podría estar perdiéndome algo aquí?

Respuestas (7)

Esto depende de la interpretación de las obras de la ley . El argumento de Pablo contra la ley en Gálatas prohíbe la ley para los creyentes, dice que es mutuamente excluyente con la gracia. Si aceptan o suscriben la ley, están separados de la gracia del nuevo pacto (Gal 5). El contexto muestra que estos argumentos están específicamente en contra de la ley mosaica o el pacto mosaico. "La ley" sirve como frase o título para denotar el pacto mosaico que ha sido terminado o abrogado por medio de Cristo, y un nuevo pacto superior lo reemplazó. Por lo tanto, el antiguo y el nuevo pacto son mutuamente excluyentes; Pablo dice que hacer las obras de la ley mosaica implica la negación de Cristo, por lo tanto, una justicia de nuestros propios estándares en lugar de los de Dios. La justicia derivada de la ley mosaica se ha invalidado ahora. (ver Fil 3:9; y Rom 3-4)

La referencia de ley u obras de la ley en Rom 2:12-16 se refiere a obras morales o buenas hechas por cualquier persona, incluso algunos gentiles impíos con conciencia. Véase el comentario detallado del primitivo padre Crisóstomo sobre este pasaje. Las obras morales en general no se limitan al pacto mosaico. Pablo también reforzó los mandamientos morales dentro de la ley Mosaica para la Iglesia. Incluso se refirió a la ley moral como la ley de Cristo (Gálatas 6:2). Entonces la Gracia en sentido contextual es el consuelo con respecto a la carga de la ley judía/mosaica; no es consuelo y reemplazo de la ley moral. Cuando Pablo muestra distinguir la Gracia y los méritos, mostró la superioridad del concepto de Gracia. Este punto de vista se basa en la interpretación contextual de las "obras de la ley" sostenida por (muchos) católicos.

Énfasis en el cambio temporal del requisito de justificación en el nuevo pacto. La fe en Cristo reemplazó la ley judía; ahora tanto los judíos como los gentiles son iguales en el cuerpo de los creyentes.

Romanos 3:21 Pero ahora , aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios (que es atestiguada por la ley y los profetas):

Romanos 3:26 Esto también fue para demostrar su justicia en el tiempo presente , a fin de que él sea el justo y el que justifica al que vive por la fidelidad de Jesús. (NETO)

Lutero interpretó los argumentos de Pablo contra la ley como argumentos contra los esfuerzos humanos, cualquier obra de obediencia, lo que lleva a la doctrina del monergismo, que significa que el hombre no puede alcanzar la justicia excepto por la gracia. Esto supone que la ley mosaica nunca podría justificar o dar vida a nadie. La ley era incapaz así es el hombre incapaz de guardar los mandamientos. La gracia bajo esta doctrina del monergismo es favor en oposición a méritos y vanos esfuerzos. Esta interpretación crea un gran problema al armonizar todas las enseñanzas o mandamientos pro-obras de todos los apóstoles e incluso de Cristo, ya que ve una distinción normativa en la naturaleza de la justificación por méritos/esfuerzos con la justificación por gracia como mutuamente excluyentes. Así viene todo el enigma de la racionalización de los pasajes de fe-solo con pasajes que no-solo-por-fe.

Creo que encontrará el origen del monergismo en los escritos más radicales de Agustín contra Pelagio. (He votado a favor de su respuesta. Gran resumen. Realmente alentador ver a Crisóstomo apelado).
Gracias @TheNonTheologian Estoy de acuerdo en que Agustín es el padre del monergismo o la fe luterana sola. Descubrí que Crisóstomo es el único comentarista que abordó directa y correctamente el pasaje de Rom 2; No puedo encontrar a nadie más que haya hecho eso. cristiandad.stackexchange.com/questions/53413/…
Dentro de la Iglesia Ortodoxa, hay una explicación de por qué Crisóstomo siempre parece acertar con las Epístolas de Pablo :) Ver "Reflexión" (para hoy, casualmente): 98.131.104.126/prolog/November20.htm
@TheNonTheologian interesante. Mi explicación basada en el sentido común es simplemente porque Crisóstomo no fue influenciado por Agustín. Antes de Agustín fue la era de la teología pelagiana. Pelagio también habría explicado todas las cosas con bastante claridad.
"Estoy de acuerdo que Agustín es el padre del monergismo o la fe luterana sola" Esto es una broma, ¿verdad?
@SolaGratia para nada, es un hecho -busca respuestas sobre la fuente de la fe-solo. Lutero se inspiró exclusivamente en Agustín, lo que lo ayudó a ignorar y rechazar la Biblia. cristianismo.stackexchange.com/q/53413/30966
Inspirado en una visión pervertida y fuera de contexto de Agustín, tal vez. Cualquiera que haya leído a Agustín sabe que era católico, no luterano. Lutero no creía en el sacerdocio, la estructura obispo-sacerdote-diácono-laicos en la Iglesia, el llamado deutercanon, y todas esas cosas que creían los obispos católicos, que no contradecían las Escrituras. Lutero encontró en Agustín algo que solo casualmente (es decir, no confiar constantemente en Agustín en nada más que en lo que ya encontraba agradable) resultó ser compatible, cuando se lee de cierta manera, fuera de contexto, con su (re)interpretación privada de la Escritura.
Agustín administraba los sacramentos, el Bautismo, que es necesario para la salvación: una obra.
@SolaGratia, nunca insinué que Lutero (y Calvino) veneraran a Agustín por autoridad. Sólo me refiero a su inspiración en el monergismo que conduce a la fe sola. La iglesia católica se puso del lado de Agustín (en esta teología) en el concilio de Orange; y aceptó lo que los reformadores llaman "semipelagianismo". Lutero/reformadores realmente aceptaron plenamente al líder del culto gnóstico Agustín. Lutero/reformadores también aceptaron que el bautismo infantil era necesario; en su mayoría eran iguales a la iglesia católica en muchas cosas, solo que sin el Papa y la adoración de los santos.

Un punto de vista interesante es que Gálatas 3:11 se refiere a la preconversión, mientras que Romanos 2:13 es posterior a la conversión. Pablo también declara en Romanos 3:31 :

"¿Luego invalidamos la ley por la fe? Dios no lo quiera. Nosotros establecemos la ley"

Note particularmente la palabra "entonces" en el pasaje anterior que indica algo que viene después. Quizás Pablo quiere decir que después de convertirnos por la fe (sin ser justificados por la ley), ¿después de eso, anulamos la ley?

A veces, "ley" en Romanos 3:31 se interpreta como "ley de la fe". Si es así, nos vemos obligados a representar el texto de la siguiente manera:

"¿Entonces anulamos la [ley de la fe] por la fe?"

¿Alguien puede explicar cómo se puede anular la ley de la fe por la fe? Esta interpretación no tiene sentido. Pero ciertamente puedes anular la ley de Dios por la fe al decir: "Tengo fe, por lo tanto, puedo vivir una vida sin ley".

Creo que realmente ayuda entender lo que sucede en Romanos 1:17 a 3:21 como un panorama general. El mensaje general podría resumirse como "Porque todos pecaron" o "todos son culpables", ya seas judío o griego, o tengas la ley o no. En el contexto específico del capítulo 2, Pablo está argumentando que los judíos son culpables de pecado al juzgar.

Por tanto, no tenéis excusa, todos los que juzgáis, porque en lo que juzgáis a otro, os condenáis a vosotros mismos; porque ustedes que juzgan practican las mismas cosas. 2 Y sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas. 3 ¿Pero piensas esto, oh hombre, cuando juzgas a los que practican tales cosas y haces lo mismo tú mismo, que escaparás del juicio de Dios?

Pablo luego dice...

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la Ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen la ley, hacen instintivamente las cosas de la ley, éstos, que no tienen la ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia. y sus pensamientos, alternativamente, acusándolos o defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús.

El punto del argumento de Pablo en este pasaje específico NO es afirmar que la humanidad es justificada eternamente a los ojos de Dios por ser un hacedor de la ley, sino que una persona que cree que es justa porque tiene la ley (judío) necesita darse cuenta de que a los que no tienen la ley (gentiles) y hacen cosas buenas, Dios los considerará justos en las cosas buenas que hacen.

Si hubo alguna confusión acerca de ser justificado por la fe o la ley, Pablo lo aclara en los siguientes pasajes desde Romanos 3:31 hasta el capítulo 4.

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la ley y los profetas, 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús; 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación en su sangre por medio de la fe

El punto de Pablo es que el beneficio de la ley no proviene simplemente de ser circuncidado y sujeto a la ley, sino más bien de guardar toda la ley, lo cual nadie hace. Para los que no guardan la ley se convierte en una maldición en que sus sanciones incurren en la ira de Dios:

NVI Romanos 3:

9¿Qué concluiremos entonces? ¿Tenemos alguna ventaja? ¡Para nada! Porque ya hemos hecho la acusación de que tanto judíos como gentiles están todos bajo el poder del pecado. 10Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda; no hay quien busque a Dios. 12Todos se han desviado, a una se han hecho inútiles; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno.”b 13“Sus gargantas son sepulcros abiertos; su lengua practica el engaño.”+ “El veneno de las víboras está en sus labios.”+ 14 “Su boca está llena de maldición y amargura.”+ 15 “Sus pies son veloces para derramar sangre; 16la ruina y la miseria marcan sus caminos, 17y no conocen el camino de la paz. ley, para que toda boca sea silenciada y todo el mundo rinda cuentas a Dios. 20Por tanto, nadie será declarado justo delante de Dios por las obras de la ley; más bien, a través de la ley nos hacemos conscientes de nuestro pecado.

Ambos versículos se refieren a si alguien puede o no afirmar ser 'justo a los ojos de Dios' simplemente porque conoce la ley, o porque es judío y por lo tanto 'tiene' la ley por derecho de nacimiento. Ambos dicen lo mismo: que el simple hecho de conocer, tener u oír la ley no justifica a nadie, sino que son justificados en hacer las obras de la ley, en vivir por ellas. Jesús lo señala en la hipocresía de los maestros de la ley y de los fariseos (Mateo 23), que juzgan a los demás por la letra de la ley, pero no la practican ellos mismos.

Lo que Pablo aclara aún más en Gálatas es que 'vivir por la ley' y 'vivir por la fe' no son lo mismo. Esta carta tiene como principal objetivo contrarrestar la influencia de los cristianos judíos que parecen insistir en la circuncisión y otras costumbres judías para ser aceptados como parte de la comunidad. Por eso, su ataque a la relevancia de la ley en relación con la fe es bastante contundente.

Pero tampoco son los dos mutuamente excluyentes. Originalmente se suponía que vivir de acuerdo con las obras de la ley, incluidos los muchos rituales, costumbres, tradiciones y reglamentos, fomentaba el tipo de relación cercana con Dios que Jesús demuestra, ya que, siendo judío, también vive de acuerdo con la ley, respetando las costumbres. y reglamentos. Y la obra de Pablo demuestra que esta relación se puede lograr por la fe incluso sin saber nada de la ley judía. Entonces es posible vivir por fe sin la ley, y es posible vivir por la ley (o pretender) sin fe, y por lo tanto sin esa relación personal con Dios.

También es posible conocer la ley, y luego vivir no por la ley sino por la fe, y ser justificado ante los ojos de Dios. Los cristianos que alguna vez se consideraron judíos ya no están obligados por la letra de la ley si viven por fe.

"hemos sido liberados de la ley para que sirvamos en el modo nuevo del Espíritu, y no en el modo antiguo del código escrito". (NVI Romanos 7:6)

Eso no significa que los que viven solo por la fe sean 'más justificados' que los que viven tanto por la ley como por la fe, o viceversa. Tampoco significa que la ley carezca de sentido. El punto importante es vivir por fe , ya sea que conozcas la ley o no, y ya sea que vivas por la ley o no.

"Porque decimos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley. 29 ¿O es Dios Dios sólo de los judíos? ¿No es Dios también de los gentiles? Sí, también de los gentiles, 30 puesto que hay uno solo Dios, que justificará a los circuncidados por la fe, y a los incircuncisos por la misma fe. 31 ¿Entonces por esta fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley. (NVI Romanos 3:28-31)

Desafortunadamente, no puedo dibujar un diagrama de Venn para ilustrar, pero si puede imaginar un círculo etiquetado como " conocer la ley ", con un círculo más pequeño etiquetado como " vivir según la ley " completamente dentro. Ambos círculos se cruzan con un tercer círculo denominado ' vivir por fe ', que es el círculo de la comunidad cristiana primitiva: incluidos algunos que conocen la ley, algunos que viven por la ley, así como algunos que no conocen la ley.

Agradezco las sugerencias, @Ruminator. Esperemos que las ediciones ayuden un poco. En algunos casos, me refiero a una gran cantidad de texto, por ejemplo. todo Mateo 23, todo Gálatas, todas las acciones de Jesús en relación con las festividades judías, etc., así que es difícil aislar una cita para respaldar lo que estoy diciendo. Desafortunadamente, estoy en un iPad, por lo que no tengo acceso a Word (solo notas), pero intentaré agregar un diagrama en una etapa posterior cuando lo haga.
Gracias. Romanos 3:31 en realidad "establecemos una ley", refiriéndose a la ley de la fe que menciona unos versículos antes: "Entonces, ¿qué pasa con nuestra jactancia? Queda excluida. ¿Por qué clase de ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la ley de la fe". - Romanos 3:27

EDICIÓN PRINCIPAL

Cumplir con éxito la ley nos hace justos.

Creo que la síntesis de los dos versos citados es que debemos guardar la ley, que creo que son los 'Diez Mandamientos', pero no podemos hacerlo con éxito sin la crucifixión de nuestra carne, según el patrón trazado para nosotros. por Cristo crucificado.

Por lo tanto, la fe y las obras son ambas importantes. La fe en Cristo crucificado es el agente que nos permite guardar la ley.

Jesús: "No he venido a abolir la ley, sino a cumplirla". (Mateo 5:17)

¿Puede aclarar lo que quiere decir? Gracias.

Somos completamente justificados por la fe. Las buenas obras deben fluir automáticamente a través de nosotros debido a ese cambio que se ha hecho, por un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Llenos del Amor de Dios que se muestra a través de nuestras acciones.

Hubo ese primer pacto que fue dado a nuestros padres cuando salieron de Egipto. La sangre fue rociada sobre el Libro y todo el pueblo así lo selló. No lo guardamos y Él nos prometió un Brit Chadishah, un Nuevo Pacto.

Jeremías 31:31 He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá;

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; ellos violaron mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos, dice el SEÑOR.

Demasiados creyentes todavía se aferran al Antiguo Pacto, es por eso que todavía están "bajo la Ley".

Lo que mucha gente no entiende, lo que causa muchos malentendidos, es que el Nuevo Pacto NO iba a ser como el que les dio a nuestros padres cuando salieron de Egipto.

Porque tantos dicen lo contrario???

¡Estamos entrados en un Nuevo Pacto, que ya ha sido ratificado con la Sangre de HaMashiach, Y'shua!

Este es un Pacto superior, hecho con mejores promesas. La gente gritará que somos "sin ley". No podrían estar más lejos de la verdad. Esta es una Ley superior. Abarca los 10 Mandamientos y los magnifica a un nivel superior.

Así como dijo Y'shua en Mateo 5:21,22 Que el mandamiento dice "No matarás" pero cualquiera que se enoje con su hermano sin causa será culpable de juicio".

Todo nace del corazón. El Señor conoce a los que son suyos. ¿Dónde está tu corazón? ¿Tus acciones respaldan que tienes fe? Esta es una Ley Nueva, la Ley del Espíritu, la Ley del Amor, que es también la Ley de la Libertad y la Ley de Cristo.

Enfréntalo, SI amas a tu prójimo, automáticamente no le robas, no codicias a su esposa ni cometes adulterio con él. No mientes ni matas ni robas. Has encontrado que cada día es Santo para Dios y has entrado en Su reposo como nos muestra Hebreos 4.

Se trata de estimar a los demás como superiores a nosotros mismos y también de hacer a los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros.

Gálatas 5:14 Porque toda la ley en una sola palabra se cumple, en esto; Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros los unos a los otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

9 Por esto, no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, no codiciarás; y si hay algún otro mandamiento, se comprende brevemente en este dicho, a saber: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 El amor no hace mal al prójimo: por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

La gente gritará "¡Pero dice que guardemos Sus mandamientos!" Por favor, deja que estos dichos penetren en tus oídos...

1 Juan 3:22 Y cualquier cosa que pidamos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

23 Y ESTE ES SU MANDAMIENTO, Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, como él nos lo mandó.

Pero seamos todos perfectamente honestos, no hay justo, no, ni uno solo. Ningún hombre podía estar de pie. Cualquiera de nosotros puede estar haciendo algo que no es agradable a Sus ojos como Pablo, siendo celoso y seguro de que estaba haciendo la voluntad de Dios, hizo encarcelar y matar a los creyentes. Lo mismo con la Inquisición, pensaron que le estaban haciendo un servicio.

Él nos ha llamado a la Santidad, pero al final del día Nadie podrá estar de pie sin ser revestido de Su Justicia en la que las mejores de nuestras obras son comparadas como estiércol.

Por supuesto, queremos hacer lo que es agradable a Sus ojos, pero solo somos justificados por la fe. ¡¡¡ESO es el Regalo y el Amor de Dios para nosotros!!! Dios honra la fe, y sin fe es imposible agradar a Dios.

Hay mucho amor y cosas buenas en la Torá, y el Ruach HaKodesh puede mostrarnos grandes cosas si se lo pedimos. Pero en cuanto a la letra de la Ley, no estamos bajo ella, así que no hay necesidad de luchar para mantener a tantos creyentes encadenados. Que vivan en la Libertad de la Ley de la Fe, que obra por el Amor. (Gálatas 5:6)

Gálatas 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.