¿Se dice "קל ארך אפים" si no se debe leer la Torá?

Tachanun se complementa los lunes y jueves con tachanunim extendidos que comienzan con " V'hu rachum ". En esos días, después de tajanun hay medio kadish ( kadish l'ela , como algunos lo llaman), un breve párrafo que comienza con " Kel erej apayim ", y la eliminación del rollo de la Torá de donde está almacenado para su lectura.

Estoy tratando de determinar si " Kel erech apayim " se dice un lunes o jueves en el que se recita tajanun pero no se lee la Torá (porque no hay un rollo de Torá, digamos, o porque no hay nadie alrededor que sepa) cómo leerlo, o porque no hay minyan , o alguna otra razón). Esa, de hecho, es mi pregunta, y puedes dejar de leer ahora si lo deseas. El resto de esta publicación ilustra de dónde ha surgido mi confusión.

Varias fuentes parecen conectar " Kel erech apayim " con tajanun , no con la lectura de la Torá. El sidur de Bes Yaakov (Emden) claramente pone el párrafo en la sección dedicada a tajanun y no en la siguiente sección, dedicada a la lectura de la Torá. Shaare Efrayim , un libro sobre las leyes de la lectura de la Torá, menciona (en el capítulo 10) varias oraciones que se dicen cuando se saca y guarda el rollo de la Torá, pero no menciona " Kelerech apayim ". Y Taame Haminhagim menciona " Kel erech apayim " en el párrafo 138, cuando habla de las últimas partes de shacharis , incluido tachanun, y no más tarde, en la sección sobre la lectura de la Torá.

Sin embargo, los sidurim de ArtScroll y muchos otros sidurim modernos ponen claramente " Kel erech apayim " en la sección dedicada a la lectura de la Torá. No solo eso: las instrucciones en las ediciones en inglés de ArtScroll indican que se recita antes de leer la Torá, lo que implica que no se recita si no se va a leer la Torá.

ArtScroll es correcto: ¿recitamos " Kel erech apayim " solo si se va a leer la Torá? ¿Alguien (aparte de ArtScroll) lo dice?

kel erech apayim se recita en muchos días cuando Tajanun no se recita, por ejemplo, durante Nisan. Es equivalente a Lamnatzeyach, dicho los mismos días que cuando son lunes o jueves.

Respuestas (1)

Tu pregunta es interesante. Investigué este artículo en el sitio The Be'urei Hatefilah (lo recomiendo encarecidamente, ya que es uno de los mejores recursos en la web para artículos e ideas relacionados con Tefillah). Tengo entendido que existe cierta controversia. Le recomiendo que lea el artículo completo, pero voy a extraer

Sefer Avudraham - Dinei Kri'at Hatorah -Después de completar el recital de V'Hu Rachum, es costumbre caer sobre el rostro como discutimos anteriormente... Luego dicen la súplica: Hashem Elokei Yisroel Shuv Mai'Charon Apecha, etc. Luego dicen: Kail Erech Aapyim V'Rav Chesed V'Emes.

Entonces Avudraham parece incluirlo como parte de Kri'at Hatorah (según el título donde menciona esto).

Perushei Siddur Hatefillah L'Roke'ach La oración: Kail Erech Apayim comienza con el nombre de Di-s (Kail) y termina con el nombre de Di-s para enseñar que Di-s está con nosotros desde el principio hasta el final.

Dado que la oración se recita justo antes de sacar el Sefer Torá, se compuso con 24 palabras. Estamos diciendo lo siguiente: Di-s, si transgredimos alguna parte de Tu Torá que se encuentra en 24 libros, por favor perdónanos, Di-s, con Tu máxima compasión.

Entonces, ¡su explicación parece aún más fuerte al relacionar esto con la lectura de la Torá!

Sin embargo, Machzor Vitri, 93: (el artículo es un PDF, y tengo problemas para copiar el hebreo de allí a aquí. Consulte la página 2 de ese artículo) comienza simplemente mencionando que esto se dice "los lunes y los jueves" sin mencionar ninguna conexión. de Kri'at Hatorah. Por supuesto, la Torá se lee todos los lunes y jueves, de todos modos, pero, tal vez, dado que él no establece ninguna conexión con ella, PODRÍAMOS inferir que debe leerse incluso si no puede leer.

Mi propio pensamiento:

Está conectado con la lectura de la Torá, no con Tajanun. La razón es que Medio Kaddish se dice antes de Kel Erech Apa'im, no después. (Ver Rite and Reason, p. 68 para una explicación de por qué se dice Medio Kaddish entre Tajanun y Ashrei).

En conclusión - "tzarich iyun". B"N, ambos seguiremos cazando. No es que sea perezoso, pero espero que descubras la respuesta antes que yo, ¡prefiero aprender de ti!