Sosteniendo la Torá (después de Gelilah)

Después de hagbahah y gelila (en Ashkenazi schuls), la Torá debe permanecer fuera hasta el punto apropiado de regreso. En algunas schuls he visto muebles especiales para sostener los Sefarim. En otros, he visto sillas apartadas para que las personas que levantaron la Torá se sienten y sostengan el Sifrei Torá.

Si bien asumo que ambas prácticas son aceptables desde el punto de vista halájico, ¿existe una variante preferida, en términos de kibbud Sefer Torah y halajá?

Un estudiante del Rav JB Soloveitchik me dijo una vez que su maestro (RJBS) le dijo una vez que uno debe permanecer de pie si un humano sostiene la Torá, incluso si ese humano está sentado. (Esta no parece ser la opinión común).
@DoubleAA, ¿tienes más información sobre eso?

Respuestas (2)

El Igros Moshe OC 1:38 escribe que uno no debe usar un mueble especial para sostener un séfer Torá ya que esto no muestra el debido respeto por la Torá. Se supone que se debe sostener una Torá y ni siquiera se debe pasar la Torá a alguien más después de hagba (a menos que sea para chiunuch ver Rav Emdin en los Igros) ya que es un bizyion ​​(degradante) para la Torá. Puede haber una diferencia si alguien hace guardia (ya que cuidar es honor) justo al lado de la Torá. Ciertamente es preferible sostener la Torá, y usar ese mueble especial puede ser seguro y no debe usarse de acuerdo con esta tshuvá.

Rav Moshe va tan lejos al decir (en el caso de que se necesiten dos Torás) que si nadie puede sostener la primera Torá, entonces solo deben sacar la segunda después de devolver la primera, como lo hizo el Rabino Yose de Yerushalmi.

El Igros allí está discutiendo un asiento bajo, al nivel del suelo cerca de la gente, por eso es un problema cuando está detrás de la bima. Los shuls que he visto que tienen estos dispositivos, son siempre shuls que tienen plataformas elevadas sobre las cuales se sientan estos asientos de la Torá. No creo que Reb Moshe tenga un problema con eso.
¿Leíste todo el tshuvá? Menciona otros factores y mencioné el concepto de guardia que puede ser diferente. Sostuvo que sostenerlo es más preferible que cualquier dispositivo.
Tiene otra Tshuva en Yoreh Deah, hay que encontrarla.
Sí. El guardia ayudaría, posiblemente, a protegerse de la gente que pasaba. etc.
Es Yo'd chelek un siman 175
Gracias, después de leer toda la tshuvá, realmente crees que Rav Moshe no se opondría a ningún tipo de artilugio que no involucre a alguien que lo sostenga, lo cual él sostuvo que era la mejor opción.
honestamente, este es uno de esos momentos 'igros moshe'. Crecí escuchando de múltiples fuentes que Reb Moshe odiaba esos artilugios y que fue su opinión lo que los puso fuera de uso. Pero luego, en algún momento más tarde en la vida, leí la tshuvá. Veo palabras escritas allí que suenan diferentes a lo que la gente dice en su nombre. Esto pasa mucho. En estas situaciones es difícil saber qué hacer. Su opinión es definitivamente la comprensión popular de su fallo.
Su respuesta, que menciona el Shulján Aruj en YD Rav Moshe, explica que no hacemos pasken así, ya que no llegó a OC y por otras razones.

El asiento para colocar el Seffer Torá se menciona en Shulján Aruj Yoreh Deah siman רפ׳ו סעי׳ י׳ב en la lista de elementos que son tashmishei kedusha וכן הכסא שהוכן להניח ספר תולה ו. El Ba'er Hagola # 22 trae un comentario de que este artículo es el כורסיא mencionado en Megila 26b, explica 'porque hay lugares que colocan una silla para colocar el Seffer Torah en un día cuando sacan dos Sifrei Torah' . En virtud de que Ba'er Hagola dijo esto, podemos suponer que pensó que esta práctica estaba bien.

Este כסא שנותנין עליו ספר תורה, la silla sobre la que se coloca el Seffer Torá también se menciona en Shulján Aruj siman 154 siff 3. Cabe señalar que Mishna Berurah explicó que esto significa la (שולחן) mesa en la plataforma (בימה) , lo que llamamos Bimah, como Rashi en Megila, y no como Ba'er Heiteiv.

Si la Torá se coloca sobre un asiento, según su cita de Y"D, asumo que está en un tik, en lugar de seguir la costumbre Ashkenazi (o español-portuguesa) de no encerrarlo.
Allí Magen avraham sk 6 dice que estamos discutiendo específicamente un seffer Torá que a veces se coloca allí sin cubrirlo. De lo contrario, el asiento no tendría kdushas seffer torah, sino solo kedushas beis hakneses. Pero en cualquier caso, no hay diferencias halájicas entre una caja de metal Sfardi y una de material ashkenazi. Y el Baer Hagola rastreó esto hasta una gemara. ¿Crees que tenían cajas de metal entonces?
No estoy seguro, estoy seguro de que el caso es antiguo. Además, puede que no haya una diferencia halájica, pero ciertamente hay una práctica: un sefer Ashkenazi no puede quedarse sin apoyo de algún tipo.
Obviamente podría. Lo hicieron. ¡Tú lo inclinas! De hecho, es interesante que se suponga que debemos inclinarlo halájicamente, como una mezuzá, para llegar a un compromiso entre Rashi y Rabbeinu Tam. Pero mira los edificios antiguos. Algunos tenían agujeros por los que bajaban los Badim, otros tenían cuerdas. ¿Alguna vez has tenido en tus manos una Sefardi Seffer Torah? No son tan resistentes como podría pensarse y pueden volcarse con bastante facilidad.
El Igros Moshe que menciono discute esta lectura de asiento y trae el Magen Avrham