El Shir Shel Yom es (normalmente) un capítulo de Tehilim dicho al final del rezo, único para cada día. Eso aplica para todos los días excepto el miércoles.
En algunas (muchas) costumbres, la canción del miércoles es Tehilim 94 , más los primeros 3 pesukim (versos) de Tehilim 95 .
¿Por qué se agregan los 3 pesukim adicionales?
Moreshet.co.il informes:
אך האריז"ל הנהיג להוסיף שלשה פסוקים ראשונים ממזמור צ"ה, "לכו נרננה" וכו', כדי לא לסיים בפורענות - "יצמיתם ה' אלקינו", כעין מה שאמרו חז"ל לגבי הפסקה בקריאת התורה: "ואין מפסיקין בקללות", Ech נechatalגים בסיום Unidosקריא para של מגילת איכر, שאחרי Sita
טעם נוסף לתוספת הפסוקים מתורת החסידות: "ההכנות לשבת, הן הנפשיות והן הגשמיות, צריכות להתחיל ביום רביעי בשבוע, משום כך מוסיפים בשיר של יום רביעי, שלושת הפסוקים הראשונים של המזמור "לכו נרננה", שנאמר בקבלת שבת" כל טוב ובשורות טובות מקורות לתשובה תמיד פ''ז מ''ד; ר''ה לא ע''א; סופרים פי''ח ה''א; מגילה לא ע''ב; 161. תשובה מאת שמואל פנחס גלברד
Mi traducción:
El Ari z”l introdujo la idea de agregar los primeros tres pesukim de Tehilim 95 para no terminar el Shir shel yom con el castigo “el Eterno nuestro Di-s los destruirá”. Una idea similar se ve al final de Eicha, Lamentaciones.
Una razón adicional proviene de Chasidut. Uno necesita hacer preparativos espirituales y físicos para Shabat a partir del miércoles. Por esta razón añadimos estos tres pesukim que se dicen en el servicio de Kabbolas Shabat.
La respuesta provino del rabino SP Goldbard.
Me enseñaron que la razón se basa en la Guemará ( Ta'anis 29a y Arochin 11b ):
אמרו: כשחרב בית Ωמקדש בראשונículo, א residir. ה residh ערב תשעر באב ífidamente, igh. ומה שירה היו אומרים? { תהילים צד-כג } וַיָּשֶׁב עֲלֵיeriorumpֶם אֶת א paraֹנָם az ּבְרָעָתָם יַצְמִיתֵם itud. וכן בשניה.
"Los Levi'im estaban a punto de terminar con el Shir Shel Yom, y habían alcanzado וַיָּשֶׁב עֲלֵיerior. אֶת א paraֹנָם ighַצְמִidamente - y GCD volvió su mal contra ellos, y debido a su mal, los cortó - Cuando el enemigo entró en el Beth Mamikdash - antes de que pudieran terminar el Mizmor y terminar con צְמִיתֵם ה' אֱ-לֹקינוּ - que Dios los corte ".
(Por qué decían el Shir del miércoles en un domingo se discute en la Guemará en Arochin y se menciona en Rashi en Ta'anis).
Para prevenir una recurrencia de esta aparente automaldición , se instituyó que uno termina el Shir del miércoles 3 Psukim más tarde. El limita el riesgo de que el Chazan se detenga en el punto equivocado.
El Interlinear Artscroll Siddur (Ashkenaz) tiene una nota a pie de página en esos versos (página 227) que dice:
Los siguientes tres versículos no son parte del salmo del día y no se recitan en todas las congregaciones. Son el comienzo del siguiente salmo y se recitan debido a su mensaje inspirador que es un clímax apto para la canción del día.
No se citó ninguna fuente, por lo que pude ver.
rosas
Zvi
Doble AA
Josué perla
donielf
Josué perla