¿Por qué las oraciones de Yehi Ratzon están conectadas con Tachanun?

Los lunes y jueves, después de leer la Torá, decimos una serie de oraciones de Yehi Ratzon . Sin embargo, no decimos esas oraciones en un lunes o jueves en el que no decimos Tachanun:

Los Ashkenazim están acostumbrados a decir “Yehi Ratzon” mientras se enrolla y se cubre la Torá, excepto en los días en que no se recita Tajanun (ver Piskei Teshuvot 147:7).

http://ph.yhb.org.il/en/03-22-04/

¿Por qué las oraciones de Yehi Ratzon (que piden cosas de la misma manera que pedimos en otros lugares, como la oración de refa'ainu) están limitadas por el dicho de Tachanun? ¿No podemos decir un Yehi Ratzon para el sustento de los sabios porque no estamos diciendo Tachanun?

@GershonGold Gracias por eso, pero tal vez me estoy perdiendo algo: analiza la conexión y los momentos en que se corta la conexión, pero no por qué hay una conexión subyacente (al menos no en la página 487).

Respuestas (1)

Ver pág. 2 de este artículo . El punto principal para comprender lo que está sucediendo no está específicamente relacionado con Tajanun, per se, sino qué es tan importante sobre el lunes y el jueves que causó un aumento en Tajanun, así como también en las súplicas.

Resumiendo lo que dice el artículo, el comentario de Levush Techelet Orach Chaim 135 explica la regla establecida por Ezra sobre por qué la Torá debe leerse los lunes y jueves. Levush afirma que cualquiera que pase más de 3 días sin leer la Torá tiene enemigos que lo atacan. Por lo tanto, estos días no solo se establecieron como días para leer la Torá, sino que también son días en los que aumentas las súplicas, que incluyen Tajanun, Av Harachamim antes de leer la Torá y Yehi Ratzon después de leer la Torá. El punto es que no tiene nada que ver directamente con Tajanun, pero está incluido en la noción de aumentar las solicitudes de súplicas los lunes y jueves.

Yo propondría, por lo tanto, que en Yom Tov, Rosh Hodesh y otros días de celebración, cuando hay una lectura de la Torá, esa lectura de la Torá ocurrirá independientemente del día de la semana que sea. De todos modos, no se dice Tajanun en esos días, y también nos estamos adelantando a la lectura normal de la parashá que generalmente se realiza los lunes y jueves. Además, la naturaleza de celebración del día anularía la necesidad o conveniencia de estas súplicas adicionales.

Pero hoy, por ejemplo, cuando algunas personas no dicen tajanun, no hay una celebración extra en particular, y todavía decimos todas las peticiones de un rezo de un día de semana. ¿Por qué estos, en particular, están atados a tajanun?
@Danno Realmente no puedo comentar sobre lo que ocurre a través de minhagim. Mi mejor conjetura es que para aquellos que no dicen Tachanun. tienen una fiesta o una ocasión de celebración, lo que creo que anularía la necesidad general de decir súplicas de cualquier tipo: Tachanun es solo una forma de eso. Es decir, es perspectiva. En lugar de decir, ya que no decimos Tachanun, no decimos Yehi Ratzon, sería más fácil decir simplemente, hoy es feriado. (Sucede que ocurre un jueves, pero si fuera cualquier otro día, se aplicaría la misma idea).
Sin embargo, en los días de ayuno, leemos la Torá de todos modos, pero Tajanun y las súplicas adicionales dependen de qué día de la semana sea. Si el ayuno es un lunes o jueves los recitamos, si es un día diferente no lo hacemos.
@CashCow Eso se sabe. Mi punto es que una ocasión de celebración impide decir todas las súplicas, y Tachanun es una de ellas, al igual que Yehi Ratzon. (No estoy seguro si dice Yehi Ratzon en la casa de un doliente a pesar de omitir Tachanun. Sin embargo, ese es un tema aparte que vale la pena explorar. Si todavía lo hace, presta un poco más de apoyo a mi punto de que Yehi Ratzon no está espec. adjunto a el recital de Tachanun.)
No hemos recitado Yehi Ratzon en un beis avel cuando he estado allí, y también lo hemos omitido cuando había un bris milah a pesar de que era un día en que se dice Tajanun. La única diferencia en un beis-avel si tachanun normalmente se dice en el día es lamnatzeyach / michtam l'david (y no tengo idea de por qué art-scroll no tiene michtam l'david excepto en la sección tehillim en la parte posterior )
@CashCow Lea el artículo si aún no lo ha hecho. Como resumí, el recital de estos versos no tiene nada que ver con Tajanun, sino que se relaciona específicamente con el lunes y el jueves. Esto está de acuerdo con la mayoría de las versiones Ashkenzic en la práctica hoy. En cuanto a los minhaguim sefardíes, lo tienen en Birkat Hachodesh, únicamente. Hay una razón diferente para esto.
CC @rosends ^^^