Yotz'ros, pero no ahavos

¿Por qué hay adiciones de yom tov a la primera berajá antes de sh'mone esre en la mañana y a la tercera, pero nunca a la segunda?

(En maariv , por el contrario, cada birchas k'rias sh'ma tiene adiciones de yom tov ).

Respuestas (3)

Ciertamente no sé "por qué", pero el flujo de muchos piyyutim va Yotzer-Ofan-Zulat.

¡Pero no todos! Véase, por ejemplo, el piyyutim para Shabat Chol Hamoed Pesach, donde el flujo es Yotzer-Ofan-Meorah-Ahavah-Zulat-Geulah. (Estos piyyutim están en el machzor de Rinnat Yisrael, por ejemplo, pero el machzor de ArtScroll no tiene Meorah o Ahavah, con una nota en el comentario que indica que a la composición le faltan líneas).

También hay piyyutim para shabatot especiales que incluyen un Ahavah, como Shlach, Va'etchanan y Eikev (que describen las mitzvot de shma, tfillin y tzitzit) o ​​el shabbatot entre Pesaj y Shavuot (sobre la relación entre Di-s e Israel) . Tengo un sidur en casa con estos piyyutim, por eso los conozco. Desafortunadamente, no sé cómo encontrar enlaces en línea para ellos.

+1. ¡Gracias! Si bien no responde completamente a mi pregunta, todavía tengo curiosidad por qué yom tov nunca tiene un ahava , su respuesta la debilita un poco, al asegurarme que los ahavot , de hecho, existen, al contrario de lo que había pensado.
No hay Ahavot para ningún día de Yom Tov.

En Seder Avodas Yisrael por el ריביא''ד (R' Seligman Baer) זכר צדיק לברכה, hay una gran sección de Yotzros. Para muchos de los días con Yotzros, incluye un piyut en la tercera Brachah (Ahavah), los ejemplos incluyen los seis Shabbosos después de Pesaj, los Shabbos después de Shavuot, Shabat VaYeira, Shlach-Lecha, Chukas, Nachamu y Eikeiv.

Debo agregar que hay dos versiones de esta sección de Yotzros, Ashkenaz y Polin (para aquellos de ustedes que no saben a qué me refiero con eso, Ashkenaz está al sur del río Elba y Polin está al norte hasta Lita). La versión a la que me refería es la Polini. En la versión Ashkenazi, todavía hay Ahavot pero no en los mismos Shabbosos. No estoy seguro de qué Shabat excepto que hay un Ahavoh que se recita tanto en Shabat antes de Shavuot como en Shabat antes de Tisha B'Av.

No es realmente una respuesta, pero tal vez una vez que se vio que la primera berajá es lo suficientemente flexible como para cambiar una vez a la semana (tiene versiones de días laborables y de Shabat), los liturgistas posteriores tuvieron licencia para hacerle otras adiciones. (Supongo que HaKol Yoducha y Kel Adon son anteriores a los otros "yotzros", ¿es correcto? ¿Se atribuyen los primeros a los Hombres de la Gran Asamblea?)

Re sus preguntas: No sé. (Supongo también que son mayores, pero es solo una suposición.) Sin embargo, ¿qué pasa con la tercera b'racha ? No cambia para Shabas .
FWIW, los judíos romaníes (italianos) tienen adiciones de Shabat a la noche yotzer = maariv aravim, que es algo paralelo a los cambios que usted analiza.