¿Por qué es un aufruf (Askenazim) antes y un shabat jatan (sefardim) después de la boda? Sé que hay una idea de un chaasan yendo a la sinagoga de Pirkei d'Reb Eliezer 17 pero ¿cómo se dividió entre Askenazim y Sefardim?
El motivo del aufruf, el llamado a la torá antes de la boda, es desconocido para la mayoría de la gente y, por lo tanto, no se guarda correctamente. Las Toras Hashlomim sobre Yore Daioh 192: 4 sugieren la siguiente razón que requiere una comprensión previa.
Una mujer antes del matrimonio tiene que ir a mikva incluso si ya ha estado recientemente y aún no es niddah nuevamente, debido a una regla llamada "dam chimud" donde la guemara asume que una mujer a la que se le propone se convertirá en niddah debido a la emoción. Las Toras Hashlomim sugieren que el aufruf está diseñado para que la mujer se sienta segura de que la boda realmente se lleva a cabo, porque como el esposo invierte esfuerzo y gastos en una pequeña fiesta, no la dejará después. De esta manera, ella se sentirá segura durante la semana de que la boda se llevará a cabo y no tendrá el problema de "dam chimud" cuando la boda realmente se lleve a cabo. Esto no es deseable ya que algunos Rishonim (notablemente el Rambam) sostienen que nissuin no puede tener lugar si ella es una niddah.
Entonces, de acuerdo con este razonamiento, uno debería:
invertir una cantidad significativa de tiempo/dinero/esfuerzo en el aufruf.
tener el aufruf (o al menos invertir parte del tiempo/dinero/esfuerzo) al menos 7 días antes de la boda (para que la mujer tenga tiempo de purificarse antes de la boda). Observo que hace muchos años, las bodas de los viernes por la tarde eran comunes, de modo que solo había que hacer una gran comida, lo que hace que el momento apropiado para el Aufruf en esos días sea el Shabat inmediatamente anterior a ese viernes, ya que en el erev shabbat del aufruf se prepararon para ello.
La Biur Halajá (136) proporciona una lista de personas que tienen prioridad en las aliyot. Entre ellos, enumera un novio en Shabat antes de su boda y un novio en Shabat después de su boda. Basado en esto, la práctica estándar es llamar a un novio a la Torá tanto en Shabat antes como después de su boda.
Entre Ashkenazim, el Shabat antes se celebra como el Aufruf, aparentemente porque Biur Halacha indica que para crear una obligación real para que el novio sea llamado a la Torá, la comunidad debe cantar canciones de celebración al novio.
En cuanto a la práctica de Sfradic para celebrar el Shabat después de la boda, esto probablemente se deriva de la idea de que un novio es como un rey y no debe ser visto en público sin un séquito.
Para un tratamiento más completo de este tema (con notas a pie de página) ver Aufruf por el rabino Ari Enken
No es agradable, pero escuché a un erudito indicar que hay fuentes de que la costumbre asquenazí original era hacer un gran anuncio de la boda por adelantado para asegurarse de que este tipo no tenga una esposa que no sepa lo que está haciendo. haciendo.
Menajem
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Sam
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