¿Cómo deben reconciliarse las cronologías de Gálatas 1:16-17 y Hechos 9?

Me gustaría saber dónde con respecto a Hechos 9 es más probable que ocurrieran los eventos de Gálatas 1:16-17. Aquí hay dos posibilidades:

  1. …. Y al instante le cayeron de los ojos algo como escamas, y recobró la vista. Luego se levantó y fue bautizado; y tomando alimento, se fortalecía ( Hechos 9:18-19 ). No consulté inmediatamente con nadie; ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví otra vez a Damasco ( Gálatas 1:16-17 ).

    Por algunos días estuvo con los discípulos en Damasco. E inmediatamente proclamaba a Jesús en las sinagogas, diciendo: “Él es el Hijo de Dios”. Y todos los que le oían se asombraban y decían: ¿No es éste el hombre que hacía estragos en Jerusalén de los que invocaban este nombre? ¿Y no ha venido aquí para esto, para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? Pero Saulo se fortalecía aún más y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo ( Hechos 9:19b-22 ).

    Pasados ​​muchos días, los judíos conspiraron para matarlo, pero Saúl supo su conspiración. Estaban vigilando las puertas día y noche para matarlo, pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron por una abertura en la pared, bajándolo en una canasta ( Hechos 9:23-25 ).

    Y cuando llegó a Jerusalén ( Hechos 9:26a ), después de tres años ( Gálatas 1:18a )…

o

  1. …. Y al instante le cayeron de los ojos algo como escamas, y recobró la vista. Luego se levantó y fue bautizado; y tomando alimento, se fortalecía ( Hechos 9:18-19 ).

    Por algunos días estuvo con los discípulos en Damasco ( Hechos 9:19b ). No consulté inmediatamente con nadie; ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví otra vez a Damasco ( Gálatas 1:16-17 ). E inmediatamente proclamaba a Jesús en las sinagogas, diciendo: “Él es el Hijo de Dios”. Y todos los que le oían se asombraban y decían: ¿No es éste el hombre que hacía estragos en Jerusalén de los que invocaban este nombre? ¿Y no ha venido aquí para esto, para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? Pero Saulo se fortalecía aún más y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo ( Hechos 9:20-22 ).

    Pasados ​​muchos días, los judíos conspiraron para matarlo, pero Saúl supo su conspiración. Estaban vigilando las puertas día y noche para matarlo, pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron por una abertura en la pared, bajándolo en una canasta ( Hechos 9:23-25 ).

    Y cuando llegó a Jerusalén ( Hechos 9:26a ), después de tres años ( Gálatas 1:18a )…

Un par de buenos artículos académicos que podría interesarle leer: Doug Campbell, " An Anchor for Pauline Chronology ...", * Journal of Biblical Literature 121/2 (2002), 279-302; Rainer Riesner, " Pauline Chronology ", del Blackwell Companion to Paul , ed. Stephen Westerholm (2011). HH.
@David Gracias por tu contribución. Definitivamente echaré un vistazo a esos artículos. Siempre dispuesto a leer y aprender.
@curiousdannii Gracias por reorganizar la publicación. Es mucho mejor, solo tenía que aprobar!

Respuestas (5)

Los textos en cuestión

En Hechos 9:20-28 leemos:

Hechos 9:20 Al instante predicaba a Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios. 21 Entonces todos los que lo escuchaban se asombraban, y decían: ¿No es éste el que destruía en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y con ese propósito ha venido aquí, para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo se fortalecía aún más y confundía a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo. Ahora bien, después de muchos días, los judíos tramaron matarlo. 24 Pero el complot de ellos llegó a oídos de Saúl. Y vigilaban las puertas día y noche, para matarlo. 25 Entonces los discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron a través de la pared en una gran canasta. 26 Y cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, y no creían que fuera discípulo. 27 Pero Bernabé lo tomó y lo llevó a los apóstoles. Y les contó cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo había predicado con denuedo en Damasco en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellos en Jerusalén, entrando y saliendo. (NKJ)

Y en Gálatas 1:16-21 leemos:

Gálatas 1:16 ....... No consulté inmediatamente con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y me quedé con él quince días. 19 Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles excepto a Santiago, el hermano del Señor. 20 (En cuanto a las cosas que os escribo, en verdad, delante de Dios, no miento.) 21 Después fui a las regiones de Siria y Cilicia. (Gálatas 1:16 NVI)

A veces se presenta que estos dos relatos no pueden reconciliarse correctamente, pero ¿son realmente contradictorios?

La cronología tradicional

Tradicionalmente, los primeros viajes de Pablo se han desglosado de la siguiente manera 1 :

A. El período desde la conversión de Pablo hasta el primer viaje a Jerusalén.

  1. Pablo se convirtió en el camino a Damasco (Hechos 9:1-19; 22:3-16; 26:2-18)
  2. Pablo entró en Damasco y permaneció allí por un tiempo desconocido (Hechos 9:19)
  3. Pablo fue a Arabia por un período no especificado, y luego regresó a Damasco (Gálatas 1:17).
  4. Todo el período desde su conversión hasta su salida de Damasco se da como "tres años" (Gálatas 1:18)
  5. Pablo viaja a Jerusalén donde se encuentra con Pedro y Santiago donde se queda por 15 días antes de tener que huir (Gal 1:18-19; Hechos 9:26-29)
  6. Pablo es llevado a Cesarea desde donde viaja a Tarso (Hechos 9:30)

El problema con la palabra 'inmediatamente'

Hay, sin embargo, una aparente contradicción entre el relato de Hechos y el relato de Gálatas. En Gálatas 1:16-17 leemos " ... No consulté inmediatamente (εὐθέως) con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco" (NKJ); y en Hechos 9:20 leemos: " Al instante (εὐθέως) predicaba a Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios " N(KJ).

La construcción del griego en Gal 1:16-17 es decididamente incómoda y muchas traducciones modernas al inglés vinculan la palabra 'inmediatamente' en Gal 1:16 con la visita de Pablo a Arabia. Por ejemplo, la NEB dice: “Fui de inmediato a Arabia”. 2 Si se adopta este punto de vista, hay un conflicto con las dos narraciones de los viajes de Pablo. ¿Cómo pudo Pablo haber predicado “al mismo tiempo” en Damasco y haberse ido a Arabia?

Esta contradicción potencial se evita, sin embargo, siguiendo una secuencia más literal del griego en Gálatas 1:16-17, que hacen la NKJV y la NASB . 3 Siguiendo esta interpretación, el adverbio “inmediatamente” califica las declaraciones de Pablo sobre su paradero posterior a la conversión. Claramente, lo que estaba diciendo no era que fue inmediatamente a Arabia sin hacer nada en Damasco, sino que inmediatamente después de su conversión no fue a Jerusalén ni consultó allí a los apóstoles. 4

Parecería que Pablo está contrarrestando la acusación de sus oponentes gálatas de que predicó un mensaje de segunda mano que recibió de los que fueron apóstoles antes que él. Pablo está mostrando que no solo fue llamado y comisionado por Cristo Jesús sin ninguna ordenación humana, sino que se había comprometido en el ministerio de la predicación antes de conocer a los otros apóstoles.

Machen sostiene que incluso si se toma la palabra “inmediatamente” para describir la visita de Pablo a Arabia, así como su negación de consorte con otros, esto no implica necesariamente una contradicción con la narración en Hechos. “ El punto real de la oración es negar que hubo un viaje a Jerusalén durante esos primeros días; no es para establecer el momento exacto del viaje a Arabia. . .. Cuando Pablo usa la palabra 'inmediatamente' en conexión con el viaje a Arabia, no está pensando en términos de días u horas sino de viajes. Su viaje en ese momento no fue a Jerusalén sino a Arabia. 5 _

Con respecto a esta aparente contradicción, el comentario de la NAC señala:

Algunos críticos modernos han cuestionado la precisión histórica del relato de Lucas porque en ninguna parte mencionó el viaje de Pablo a Arabia. Sin embargo, es importante reconocer que tanto Lucas como Pablo escribieron sus relatos distintivos con un propósito claramente definido en mente. Ni Hechos ni Gálatas pretendían ser un diario diario de las actividades de Pablo; cada uno es un relato selectivo de lo que Pablo dijo e hizo, diseñado para mostrar, en el caso de Hechos, su papel estratégico en la misión mundial de la iglesia y, en el caso de Gálatas, la derivación divina y la independencia de su misión apostólica. Es posible afirmar la total veracidad y exactitud de la Biblia en todo lo que describe sin asumir que pretende ser totalmente exhaustiva en cada detalle. 6

¿Por qué Hechos no menciona el viaje de Pablo a Arabia?

Otra aparente contradicción que a veces se menciona es que Hechos 9 no menciona el viaje a Arabia, pero la ausencia de detalles no es lo mismo que decir que los detalles nunca sucedieron.

En Hechos 19:23 se nos dice que el complot para matar a Pablo ocurrió después de que " pasaron muchos días ". Ciertamente, Pablo pudo haber pasado hasta tres años tanto en Damasco como en Arabia en ese período de tiempo descrito. Hendriksen señala : "El hecho de que Luke no mencione este viaje no es extraño. Ni Luke ni Paul están tratando de darnos una biografía completa de Paul". 7 La pregunta que debe hacerse es: "¿Cómo habría favorecido este detalle el propósito del escritor de Hechos?"

El viaje de Pablo a Arabia no pudo haber sido lo primero que hizo Pablo después de su conversión, ya que el libro de Hechos dice que comenzó a predicar inmediatamente (después de su conversión) en Damasco (Hechos 9:20). Tampoco se nos da ninguna información con respecto al propósito del viaje a Arabia. Personalmente, estoy a favor de la idea de que fue un viaje de predicación (pero eso es mera conjetura de mi parte, aunque FF Bruce lo apoya).

¿A quién vio Pablo en Jerusalén?

En Hechos 9:27 leemos “ Pero Bernabé lo tomó y lo llevó a los apóstoles. Y les contó cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo había predicado con denuedo en Damasco. en el nombre de Jesús, " (NKJ), sin embargo, Gálatas 1:18-19 nos dice que solo conoció a Pedro y Santiago (el hermano de Jesús). 8

Nuevamente, esto es solo una contradicción si leemos que Hechos 9:27 se refiere a todos los apóstoles en lugar de solo a algunos de ellos que actuaron como representantes de todo el grupo. Como comenta Kistemaker:

¿Quiénes son esos apóstoles en Jerusalén? El mismo Pablo afirma que durante su visita a Jerusalén, solo vio a Pedro ya Santiago, el hermano del Señor, pero a ninguno de los otros apóstoles (Gálatas 1:18–19). Santiago, por supuesto, no pertenece a los Doce sino al círculo más amplio de apóstoles. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que sólo conoció a Pedro y Santiago? Pablo quiere decir que Pedro estaba en Jerusalén pero todos los demás estaban ocupados en dar liderazgo en “muchas comunidades cristianas esparcidas por todo el país”. representantes, Peter y James.9

Pensamientos concluyentes

En opinión de este escritor, no hay dificultad en armonizar el registro de esos primeros años de la vida posterior a la conversión de Saulo (Pablo) en Hechos 9 y Gálatas 1. Los problemas ocurren solo cuando uno interpreta los textos de manera contradictoria. Este escritor cree que la cronología propuesta arriba está respaldada por el registro bíblico.

Apéndice

En respuesta a este comentario:

@JonathanChell: A menos que pueda mostrar evidencia de esta cronología, su especulación no se puede usar para explicar este problema. ¿Está diciendo que, a pesar de Hechos 9:20-24, Pablo casualmente fue a Arabia y regresó antes de que los judíos decidieran tratar de matarlo? Eso no tiene sentido. -Dick Harfield

En primer lugar, debo señalar que nunca insinué que el viaje de Paul a Arabia fuera "casual". De hecho, ofrecí la opinión (con apoyo académico) de que se trataba de un viaje de predicación.

Con respecto a la cronología de los tres años pasados ​​en Damasco, no contamos con suficientes detalles para delinear adecuadamente la secuencia exacta de eventos. Sabemos, sin embargo, que:

  1. Tras la conversión de Pablo, inmediatamente comenzó a predicar en las sinagogas de Damasco (Hechos 9:20).
  2. Muchos días después los judíos tramaron matarlo (Hechos 9:23)
  3. El atrevido escape terminó con el tiempo de Pablo en Damasco (Hechos 9:25)
  4. El período desde la conversión de Pablo hasta el dramático escape duró tres años (Gal 1:18)
  5. Dentro de su tiempo allí, Pablo visitó Arabia (Gálatas 1:17)
  6. Debemos ubicar esta visita en algún lugar en el medio del tiempo en Damasco porque se nos dice que Pablo regresó a Damasco después de su visita a Arabia (Gal 1:17)

Entonces, el viaje a Arabia ocurre durante el período de Pablo en Damasco. De hecho, esto se insinúa en el relato de los Hechos. Note que el complot para matar a Pablo no comienza de inmediato (inmediatamente después de que Pablo haya confundido a todos los judíos, Hechos 9:22), sino muchos días después (Hechos 9:23). El viaje a Arabia presenta una explicación lógica para ese retraso. Los complots contra Pablo comenzaron a su regreso a Damasco, después de su tiempo en Arabia.


notas

1 Reymond , p67-68 y Bruce , p81-86

2 Véase también la GNB, NRSV y JB

3 para un discurso más largo sobre este tema, consulte Machen p68-74

4 "Habiendo pasado varios días en Damasco, Pablo, en lugar de ir a Jerusalén para recibir de los otros apóstoles, ¡a quienes reconoce plenamente como tales!, instrucción en el contenido del evangelio, decidió de inmediato no ir allí. Las palabras, “no consulté de inmediato con carne y sangre” no significan “no inmediatamente, sino más tarde”, sino “de inmediato decidí no consultar con carne y sangre”; es decir, decidí no consultar al mero hombre, al hombre en toda su debilidad, frente a Dios Omnipotente (cf. Mt 16,17; Heb 2,14; y ver NTC sobre Ef 6,12). Entonces, Pablo en ese momento no fue a Jerusalén. Literalmente escribe: “No me puse de inmediato sobre los que fueron apóstoles antes que yo”, buscando su consejo o aprobación. Sabía muy bien que, habiendo visto al Señor y habiendo ya recibido de él el evangelio y la llamada a proclamarlo, él estaba en términos completamente iguales con los otros apóstoles. Entonces, en lugar de ir a Jerusalén, ¡había ido a Arabia!"[Hendriksen, W. y Kistemaker, SJ (1953–2001). Exposición de Gálatas (Vol. 8, págs. 55–56). Grand Rapids: Baker Book House.] Véase también Gálatas , págs. 39–40.

5 Machén p70

6 Jorge, T. (1994). Gálatas (vol. 30, págs. 123–124). Nashville: Editorial Broadman & Holman.

7 Hendriksen, W. y Kistemaker, SJ (1953–2001). Exposición de Gálatas (Vol. 8, p. 56). Grand Rapids: Baker Book House.

8 Debe notarse que el término 'Apóstol' no se limita en uso para referirse a los once apóstoles y Pablo, ver por ejemplo Hechos 14:14 donde Bernabé es llamado Apóstol.

9 Kistemaker, SJ y Hendriksen, W. (1953–2001). Exposición de los Hechos de los Apóstoles (Vol. 17, p. 352). Grand Rapids: Baker Book House.

Muchas gracias por ese aporte. ¿Podemos decir con certeza que Pablo predicó en Damasco antes de ir a Arabia o fue a Arabia primero antes de predicar en Damasco? ¿No tenía Dios que preparar a Pablo primero antes de que saliera a predicar (como los discípulos de Jesús)? ¿Podría haber una posibilidad de que Dios lo preparó en Arabia, aunque el texto no da detalles, antes de que predicara en Damasco?
@EmanuelCardona He agregado algo de material con respecto a su pregunta en lo que respecta a la pregunta, con respecto a que Saulo necesita capacitación, debemos recordar que Pablo ya estaba bien enseñado y solo necesitaba encajar las piezas en su nuevo paradigma cristiano. PD, si te gusta la respuesta, puntúala :D
Ya sea que los judíos buscaran matar a Pablo (Hechos) o que el gobernador buscara arrestar a Pablo (Pablo), está claro que su presencia en Damasco era tan peligrosa que tuvo que huir, lo que hacía poco probable que regresara. Sin embargo, la síntesis de Reymond lo hace regresar y presumiblemente pasar mucho tiempo allí, después de su viaje a Arabia y de regreso. ¿Cómo explica Reymond la confianza de Paul en su seguridad?
@DickHarfield, esta no es una objeción válida, ya que la visita a Arabia tuvo lugar durante el tiempo de Pablo en Damasco, que terminó cuando tuvo que abandonar la ciudad como lo demuestra la cronología.
@JonathanChell A menos que pueda mostrar evidencia de esta cronología, es una especulación y no se puede usar para explicar este problema. ¿Está diciendo que, a pesar de Hechos 9:20-24, Pablo casualmente fue a Arabia y regresó antes de que los judíos decidieran tratar de matarlo? No tiene sentido.
@Si puede mostrarme dónde se encuentra la palabra 'casualmente' en mi respuesta, abordaré su inquietud, por lo demás, es simplemente una tergiversación de lo que he escrito: D

La idea en breve

Cuando Pablo se convirtió, se enfrentó a los judíos de Damasco que rechazaron su testimonio. Pablo partió de Damasco y viajó a Arabia, que era el santuario de Elías y Moisés cuando ellos también fueron rechazados por el pueblo judío. Después de que Pablo regresó a Damasco, enfrentó no solo más hostilidad, sino también la muerte. Luego escapó de Damasco a través de un agujero en la pared. En este punto, viajó a Jerusalén, que ahora estaba tres años después de su experiencia de conversión original. Es decir, cuando viajó a Jerusalén, se había encontrado por primera vez con Santiago y Pedro ( Gál 1,18 ).

Discusión

Los siguientes versículos proporcionan una pista importante:

Hechos 9:22-25 (LBLA)
22 Pero Saulo se fortalecía cada vez más y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo. 23 Pasados ​​muchos días , los judíos conspiraron juntos para acabar con él, 24 pero Saúl supo su trama. Ellos también estaban vigilando las puertas día y noche para darle muerte; 25 pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron por una abertura en la pared, bajándolo en una gran cesta.

Pablo parece haber viajado a Arabia entre el versículo 22 y el versículo 23. Es decir, salió de Damasco y luego regresó a Damasco, que es cuando habían transcurrido muchos días .

En otras palabras, cuando Pablo fue a Arabia, habría tenido la oportunidad de encontrarse con Pedro y los otros discípulos, pero en lugar de eso pasó por alto Jerusalén ( Gálatas 1:17 ), que habría estado en camino a Arabia. La Arabia aquí es la misma Arabia mencionada más adelante en la epístola:

Gal 4:25 (LBLA)
25 Ahora bien, esta Agar es el monte Sinaí en Arabia y corresponde a la actual Jerusalén, porque ella está en esclavitud con sus hijos.

Pablo había pasado por alto Jerusalén para ir a Arabia, que es el lugar al que fue Elías cuando él (Elías) se enfrentó a la crisis del rechazo del pueblo judío. Moisés también atravesó Arabia (hasta Madián), cuando enfrentó la crisis del rechazo al pueblo judío. Pablo, por tanto, entró en Arabaia cuando se enfrentó a la crisis del rechazo del pueblo judío. Al igual que Moisés y Elías, se encontró con Dios y luego regresó al punto de donde había venido, en este caso, Damasco.

Cuando Pablo regresó a Damasco, se enfrentó a los mismos judíos. En este punto, el enfrentamiento se volvió mortal.

2 Corintios 11:32-33 (LBLA)
32 En Damasco, el etnarca bajo el rey Aretas, estaba guardando la ciudad de los damascenos para prenderme, 32 y me bajaron en una canasta por una ventana en la pared, y así escapó de sus manos.

Fue en ese momento que Pablo viajó a Jerusalén, donde conoció a Pedro y Santiago por primera vez. Por lo tanto, el intervalo de tiempo desde su conversión hasta el momento en que viajó a Jerusalén fue de tres años.

Conclusión

En resumen, después de su conversión e interacción inmediata con los judíos en Damasco, Pablo encontró un rechazo inmediato por parte de los judíos. En ese momento, Pablo huyó a Arabia, donde, al igual que Moisés y Elías, había buscado orientación espiritual en el exilio. Por lo tanto, Pablo no consultó con "carne y sangre" ( Gal 1:16 ), sino solo con Dios. Al regresar a Damasco, se enfrentó nuevamente a los judíos, pero esta vez deseaban matarlo. En este punto, escapó por la abertura en la pared bajada por una canasta. Cuando finalmente llegó a Jerusalén para encontrarse con Pedro, Santiago y otros, ya habían pasado tres años desde su experiencia original de conversión ( Gal 1:18 ).

Gracias José por tu aporte. Puedo ver cómo esto tiene sentido. Mejor que mis dos lecturas cronológicas propuestas en mi publicación original anterior.

La pregunta parece intentar armonizar la Epístola de Pablo a los Gálatas con los Hechos de los Apóstoles al definir una secuencia de eventos que minimiza las aparentes contradicciones. Eruditos y teólogos como John Shelby Spong ( Nacido de una mujer , página 109) señalan que Gálatas 1:16-17 y Hechos 9:19-29 dan relatos muy diferentes de los viajes de Pablo desde Damasco. Siendo este el caso, puede que no sea realista definir una secuencia de eventos que combine apropiadamente las cronologías de Gálatas y Hechos . Un resumen de los itinerarios iniciales en Gálatas y Hechosse puede encontrar al final de esta respuesta. Superficialmente, los primeros lugares que Pablo visita pueden armonizarse, excepto por la omisión de Gálatas de la primera visita a Damasco y la omisión de Hechos de la visita a Arabia, pero pronto vemos que los itinerarios comienzan a divergir y cambiar de carácter.

En la primera propuesta de la pregunta, Pablo es bautizado pero, sin embargo, no pasa tiempo con los discípulos hasta su regreso. Tal vez explique en un contexto de Hechos por qué Pablo se toma la molestia de decir que no consultó/consultó con nadie, pero parece un escenario extraño en una comunidad cristiana pequeña y presumiblemente unida. Además, Hechos 9:19 aclara que Pablo pasó tiempo con los discípulos inmediatamente después ("entonces") de su bautismo.

En la segunda propuesta, con Pablo más inmediatamente pasando algunos días con los discípulos, es particularmente difícil imaginar a Pablo no "consultando" con ellos.

Al discutir la posibilidad de que Hechos haya sido escrito por Lucas, un compañero de Pablo, Raymond E. Brown ( An Introduction to the New Testament , páginas 267-8) señala las muchas diferencias/discrepancias históricas y teológicas de las cartas paulinas. Él llama (página 298) a la diferencia entre Hechos 9:19b-30 y el propio relato de Pablo en Gálatas 1:15-22 "una famosa discrepancia". Paul Barnett dice, en El nacimiento del cristianismo , página 23, que ni siquiera sabemos si los catorce años de Gálatas 2:1 incorporan o se suman a los tres años de Gálatas 1:18.

Sobre esta evidencia y el análisis de los eruditos bíblicos, no se trata de intercalar pasajes de Hechos con los de Gálatas , sino de elegir la cronología en Hechos o la de Gálatas .


Cronología de Gálatas 1:15-2:1

  1. Conversión, probablemente cerca de Damasco: Agradó a Dios revelar a su hijo en Pablo, él no consultó con los hombres (En 1:11-12, se nos dice que no se le enseñó el evangelio, porque lo recibió por revelación).
  2. Pablo podría haber ido ("no fue") a Jerusalén, sino que fue a Arabia (Petrea)
  3. Luego fue a Damasco
  4. En 2 Cor. 11:32-33, Pablo fue derribado del muro en una canasta para escapar del gobernador pagano de Damasco, quien trató de arrestarlo, presumiblemente por predicar a los paganos.
  5. Después de 3 años, Pablo fue a Jerusalén donde vio a Pedro, quien lo recibió (también vio a Santiago)
  6. Luego fue a Siria y Cilicia, donde era desconocido para los cristianos excepto por su reputación.
  7. Después de (otros) 14 años y ya bien entrada su misión, Pablo fue a Jerusalén con Bernabé y Tito.
  8. Parece que luego fue a Antioquía, donde se enfrentó a Pedro (Gálatas 2:11-14)

Creo que probablemente el viaje a Arabia fue para obtener el permiso del rey Aretas para predicar a los gentiles en Damasco, lo que luego hace.


Cronología de Hechos 9:3ff

  1. Cuando Pablo se acercaba a Damasco, oyó la voz de Jesús y fue cegado por una luz
  2. Lo llevaron a Damasco, donde Pablo pasó un tiempo con Ananías, quien le devolvió la vista, y luego con los discípulos.
  3. Pablo predicó a los judíos en Damasco durante muchos días, pero no "años".
  4. Los judíos estaban tratando de matar a Pablo, así que los discípulos lo bajaron por la pared en una canasta
  5. Pablo fue a Jerusalén donde todos los discípulos al principio le tenían miedo
  6. Lo llevaron a Caesaria (costa palestina)
  7. Enviaron a Pablo a Tarso (en Celicia, pero donde Hechos dice que sería bien conocido de vista - 'Saulo de Tarso')
  8. ( 11:25-26 ) Bernabé llevó a Pablo de Tarso a Antioquía, donde pasó un año
  9. (11:30) A Jerusalén
  10. Todavía temprano en su misión, Pablo regresó a Antioquía y luego comenzó su Primer Viaje Misionero (las epístolas de Pablo no mencionan este Viaje ni, especialmente, a Chipre)
Académicos como Robert L Raymond no tienen problema en armonizar la cronología. Como suele ser el caso, los académicos críticos equiparan el silencio con la contradicción. No hay nada entre los relatos de Hechos 9 y Gal 1 que realmente impida que los detalles en el otro sean verdaderos.
@JonathanChell Este comentario no parece tener la intención de ayudarme a mejorar mi respuesta. Como desea discutir un punto de vista diferente, he creado una nueva sala de chat en chat.stackexchange.com/rooms/25906/… . donde puedes explicarme lo que Robert L Raymond tiene que decir. Por cierto, Wikipedia tiene un artículo sobre Robert Lewis Reymond , a quien describe como un teólogo más que como un erudito. ¿Es esta la persona de la que vamos a hablar?
@DickHarfield ¿Hay académicos que hayan intentado armonizar la cronología? De ser así, ¿qué lectura cronológica se ha propuesto a pesar de las dificultades para hacerlo?
@EmanuelCardona La mayoría de los eruditos miran el itinerario de Paul en su totalidad, lo que significa que son muy conscientes de las diferencias significativas en los dos relatos, por ejemplo, ninguna referencia de Paul a los eventos del Primer Viaje Misionero (¿quién no querría hablar de la magia que realizó en derrotar a Elimas y el importante trabajo de convertir al diputado romano de Chipre?). Tienden a tratar de explicar las diferencias, generalmente por referencia a la teología, en lugar de intentar armonizar pequeñas secciones de la cronología general.
@DickHarfield Yo mismo estaba teniendo algunas dificultades para encontrar una buena explicación de cómo armonizar las pequeñas secciones de la Biblia en cuestión. Te agradezco tu aporte.
@EmanuelCardona Paul, teólogo misionero (Reymond) brinda una buena armonización al igual que el comentario de la NAC sobre Gálatas.
@JonathanChell Gracias por esas referencias. Pude ver el comentario de la NAC sobre Gálatas. Voy a ver si puedo hacerme con el otro de la lista.

“Si torturas la evidencia el tiempo suficiente, confesará cualquier cosa”.

Si bloquea la posibilidad de un error real o una letra falsa, entonces realmente no puede hacer juicios adecuados. Usted asume que debe encajar, por lo que lo fuerza y ​​hace que el significado simple y las contradicciones resultantes sean imposibles. Gálatas, para los que no estudian, es una carta completamente cuestionable. El griego es completamente diferente de todas las demás letras; se contradice en sus viajes y apoyo; se jacta y ataca a Pedro cuando Hechos lo convierte en el campeón de la aceptación de los gentiles a través de una visión; su teología opone sus propias palabras en otras cartas; no fue escrito por Paul, pero agresivamente afirma serlo; No se desarrollaron relatos o comunidades en Arabia debido a Paul y Arabia es dura, ¿cómo sobrevivió Paul 3 años sin ninguna comunidad en esta área de antemano?

Gálatas, según todos los informes, deberían haber sido eliminados al principio, pero debido al odio por la Torá y los judíos, se permitió y aceptó. No se puede hacer ningún estudio real sin la posibilidad de que sea una carta falsa. Simplemente se asume y la línea de tiempo es forzada.

Tras la conversión de Pablo, inmediatamente comenzó a predicar en las sinagogas de Damasco (Hechos 9:20). Sin embargo, según las propias palabras de Pablo en Gálatas 1:15, Dios (no Jesús) le dijo: "Que revele a su Hijo en mí, para que lo predique entre las naciones". Entonces, ¿por qué predicaría en las sinagogas? Hay dos contradicciones aquí (Dios o Jesús; predicar a los gentiles oa los judíos) que son difíciles de explicar.

Hola, Madman2001, bienvenido a BH.SE. Realice el recorrido por el sitio para obtener más información sobre el formato SE y cómo utilizar el sitio. No estoy completamente seguro de por qué te han votado negativo, pero sospecho que podría deberse a que estás agregando tu propia contradicción en lugar de responder a la pregunta que se te hizo, por lo que probablemente esta no sea una respuesta útil para cualquiera que esté viendo esto. Pregunta en el futuro.