Lapso de tiempo entre Hechos 18:2 hasta Hechos 21:17

¿Es posible saber cuánto tiempo pasó entre Hechos 18:2 y Hechos 21:17, es decir, hasta la última visita de Pablo a Jerusalén?

Después de estas cosas Pablo partió de Atenas y vino a Corinto (Hechos 18:1, NVI)

Y cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con alegría. (Hechos 21:17, NVI)

Según mis estimaciones, debe ser un poco más de tres años, pero no estoy seguro. No sé qué factores tomar en cuenta para contar el tiempo en Hechos con suficiente precisión.

Modifiqué ligeramente la primera oración y agregué la etiqueta de cronología; si no te gustan mis ediciones, con gusto las revertiré. Lancé algunas fuentes en mi publicación si está interesado en leer más sobre la cronología paulina.

Respuestas (1)


Aproximadamente 7 años


Un historiador honesto debe reconocer que con la cronología paulina lo mejor que podemos hacer es generalmente +/- un año más o menos, pero podemos fechar varios eventos en su ministerio lo suficientemente cerca como para crear una línea de tiempo internamente consistente.

Llegada a Corinto

Esto es aproximadamente en el año 50 d.C. Dos de los marcadores más útiles aquí son:

  • La expulsión de los judíos de Roma por parte de Claudio: Paulus Orosius fecha este evento en el noveno año de Claudio, presumiblemente en el 49 d. C. (Historiae adversum paganos 7.6.15-16), aunque algunos han cuestionado su precisión. Si la expulsión ocurrió en el año 49 d. C. (o incluso relativamente cerca), eso pondría a Pablo en Corinto a principios de los años 50.
  • El juicio de Pablo ante Galión, el diputado de Acaya (Hechos 18:12-16) - gracias a una inscripción sabemos con precisión bastante decente cuando Galión estaba en el cargo y podemos fechar este evento en la vida de Pablo aproximadamente en el 51 d.C. (quizás 52). Vea una discusión detallada sobre la inscripción y su significado aquí (págs. 33-34)

Dado que Hechos 18:2 sugiere que el edicto de expulsión de Claudio (~49) es un evento reciente, y el juicio de Galión en 51 o 52 tiene lugar después de que Pablo estuvo en Corinto durante 18 meses (Hechos 18:11), Pablo llegó a Corinto alrededor del año 50 d.C.

Viaje final (registrado) a Jerusalén

Esto es aproximadamente el año 57 dC; podemos llegar a esta fecha de dos maneras:

  • Contando hacia atrás desde el comienzo del mandato de Porcius Festus. Pablo ha estado bajo custodia durante 2 años en este momento (Hechos 24:27), y una estimación decente para el comienzo del mandato de Festo es el año 59 d. C., lo que significa el arresto y encarcelamiento de Pablo bajo Félix, que se produjo poco después de su llegada, como se señaló. en el OP, sería el año 57 d. C. Aquí se encuentra una discusión más detallada de la cronología de Festo por parte de Robinson (págs. 40-43).
  • Contando hacia adelante desde el tiempo de Pablo en Corinto. Los lapsos de tiempo más largos anotados en Hechos son el intervalo de más de 18 meses en Corinto (Hechos 18:11) y los más de 2 años en Éfeso (Hechos 19:10), aunque muchos exegetas sostienen que Pablo estuvo en Éfeso por más de dos años. Incorporando los numerosos otros viajes, observancias de fiestas, etc., el segundo y tercer viaje misionero de Pablo requieren 7 u 8 años.

Una línea de tiempo plausible

  • 49 dC - Pablo se embarca en el segundo viaje misionero

  • 50 DC - Pablo llega a Corinto (OP pasaje #1), donde estará por más de 18 meses

  • 52 o 53 dC - Pablo regresa a Judea (ver Hechos 18:20), después de un tiempo adicional en Corinto + un viaje a Éfeso

  • 53 d. C.: Pablo se embarca en su tercer viaje misionero, que incluye una estadía de más de dos años en Éfeso.

  • 56 d. C.: Pablo viaja a Corinto, pasa el invierno allí y escribe su epístola a los romanos.

  • 57 d. C. - Pablo regresa a Jerusalén en la primavera (OP pasaje #2)

Conclusión

Si Pablo llegó a Corinto alrededor del año 50 d. C. y llegó a Jerusalén alrededor del año 57 d. C., hay un intervalo de 7 años entre las referencias anotadas en el PO.

Tenga en cuenta que Pablo, de hecho, hizo 1 viaje a (o cerca de) Jerusalén entre estos eventos, para asistir a la fiesta mencionada en Hechos 18:20-21.