De la introducción de la Mishna B'rura a las reglas de Shabas :
…Pero ¿por qué medios podemos llegar a este nivel: que uno mantenga Shabas en todos sus detalles? El consejo en esto es que uno se anime a estudiar las reglas de Shabas y revisarlas siempre para saber lo que está prohibido y lo que está permitido. Sin eso, incluso si él aprende todas las cosas exhortativas que instan a uno a guardar Shabas apropiadamente, eso no lo ayudará… [El rabino Yonasan Eybeschutz] ya nos aseguró que es completamente imposible en la práctica salvarse de cometer una prohibición de Shabas. a menos que aprenda todas las reglas muy bien.
Me parece recordar una idea similar escrita sobre las reglas de lashón hará y, de hecho, se puede decir lo mismo sobre muchas áreas de la halajá .
Teniendo en cuenta que un niño de doce o trece años está obligado a seguir todos los detalles de la halajá , parecería, por lo tanto, que corresponde a los maestros de escuela primaria centrarse en la halajá en la medida en que sus alumnos la retengan. Sin embargo, no encontramos maestros que lo hagan: la halajá está relegada a quizás cuatro horas a la semana. ¿Por qué es esto?
El Tur escribe en su introducción a Hilchos Shabat que "se conocen los treinta y nueve Melachos y sus Toldos, y no hay necesidad [de escribir sobre ellos] en detalle...".
También dice en la introducción a Siman 80 en Kitzur Shulchan Aruj que "la mayoría de las prohibiciones de Shabat son conocidas por la mayoría de los judíos, por lo que solo se escribirán aquí las prohibiciones que son comunes y desconocidas". así que escribió solo unos 90 syifim en ese siman (el único que trata con hilchos Shabat reales). En promedio, son unos dos siyifim por melacha. En contraste, el Ktzos Hashulchan (que es un kitzur sobre Orach Chayim escrito por R 'Avrohom Chaim Noeh, que sí incluía Hilchos Shabat) tiene el volumen 5-9 (eso es lo lejos que llegó antes de fallecer, por lo que puede haber planeado escribir más) sobre Hilchos Shabat (donde solo el volumen 1 y 2 tratan de todo Oraj Chayim hasta Hilchos Shabat).
El método que mencionas es de hecho el de épocas anteriores. Considere la Mishná ( Avot 5:21 ) que dice:
Γecc הriba אומר, בן חמש שנים למקרא, בן עשר למשנر, בן שלש עשרر למצות, בן חמש עשרر לתלמech ...
Lo que se conoce como "Mishnah" es halacha lema'aseh. "Talmud" (que probablemente no se refiere a lo que conocemos hoy como el Talmud publicado) a menudo significa las razones y los detalles de la halajá (ver, por ejemplo, Rashi Bava Metzia 33a D"H Gemara ). "Talmud" fue reservado para estudiantes mayores; primero se les enseñó la halajá practicable real.
Porque no tiene sentido pasar miles de horas enseñando leyes técnicas sin proporcionar primero un marco sólido de por qué es importante. Si te concentras únicamente en los árboles, perderás de vista el bosque. Sin mencionar que los niños tienen problemas para concentrarse y memorizar tales minucias.
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