¿Debo hacer solo una Berachah, o debo hacer una en cada alimento diferente?

Cuando yo estaba en los grupos juveniles de niños "Pirchei" cuando era niño, a la hora de la merienda me enseñaron a hacer un "Mezonos" en mi pastel, "Shehakol" en mi bebida y "Haetz" en mi fruta rebanada. Luego, al final, el líder del grupo siempre decía "Al Hamichyah" para todos y todos decíamos "Borei Nefashos" juntos.

A lo largo de los años he aprendido más y más, por supuesto, y he estudiado las leyes de Berachoth y he tratado de aplicarlas a mis hábitos alimenticios. Pero sobre todo he seguido este patrón excepto cuando he comido pan, en cuyo caso he asumido (de nuevo, como me enseñaron de niño) que el pan lo exime de todo. Durante algunos años, incluso preparé Berachoth por separado en ensaladas que tenían piezas prominentes de alimentos de diferentes variedades (los fideos ramen obtenían Mezonot; las aceitunas o los arándanos obtenían Ha'Etz; la lechuga y los tomates, etc., obtenían HaAdamah; y si había queso o trozos de pollo, obtendrían SheHakol). Desde entonces, abandoné esto y dije HaAdamah en toda la ensalada, y de todos modos no me gustan los fideos ramen, así que eso es discutible; ah, pero crotones...

Ahora, por supuesto, he dejado de lado ciertas Berajot especiales y ciertos casos de "excepción", pero ¿es la forma en que me enseñaron cuando era niño más o menos la forma correcta? Sigo desconcertado por las Halachoth que parecen contradecir esto, y a menos que las Halachoth sean tan confusas como parecen y tengan excepciones tras excepciones, no puedo evitar pensar que me enseñaron incorrectamente (quizás como una forma de asegurarnos de que todos hicimos y aprendimos nuestra Berachoth, ¿dijimos todo ?), y en mis esfuerzos por hacerlo bien, ignoré lo que aprendí más tarde y me aferré a lo que me enseñaron cuando era niño como regla. , y asumí que todo lo demás era la excepción.

En pocas palabras: ¿Debería elegir solo un alimento como 'Ikar y eximir a todos los demás?

@AvrohomYitzchok, solo lo he hojeado, pero todos los ejemplos parecen ser mezclas. Estoy preguntando sobre distintos alimentos. El pastel no sirve la manzana ni la bebida, y no se mezclan. Simplemente se sirven uno al lado del otro.
Así que no hay estrépito de ikar y tofel.
Entonces, ¿separe Berachoth en cada cosa, entonces? Entonces, ¿por qué hago HaMotzi en toda mi comida, incluso si solo como un KeZayith de pan al principio (por el bien de Berachah) y luego no como más pan el resto de la comida? ¿Y cómo funciona esto con el estándar actual de "comidas" cuando una persona puede pasar días sin comer pan, pero come "tres comidas completas" todos los días? Desayuno: cereal de arroz, plátano al lado, taza de jugo; almuerzo: Pasta, zanahorias baby, naranja, taza de leche; cena: pollo asado, arroz al vapor, verduras, vino, agua con gas. ¿Sin pan, así que todo es un bocadillo? ¿Toda la semana?
Vaya, haz ping a @AvrohomYitzchok ^^^
@SethJ ¿Porque a los judíos no les gusta cambiar?
@SethJ Sí; Siempre he tenido la preocupación por la centralidad del pan. En los primeros tiempos creo que todo se comía con pan, lo que hacía más fácil de entender su centralidad. Ahora con las patatas y el arroz etc. parece que el pan ya no es tan imprescindible. Pero afaik el halocho no ha cambiado.
Esta pregunta mejoraría mucho si especificara "las Halajot que parecen contradecir esto".
@ msh210, tendería a estar de acuerdo, si eso fuera parte integral de la pregunta. Aunque es secundario. La pregunta se enmarca deliberadamente para transmitir que, a pesar de mis mejores esfuerzos, no confío en mi capacidad para decidir qué Berajot hacer en cada caso. Cuanto más aprendo, más me confundo. Vengo aquí para preguntar si mi comprensión básica es correcta.

Respuestas (1)

Sí, debes hacer una beracha separada para cada alimento. De hecho, incluso hay halajot sobre el orden en el que debe hacer las berajot separadas. Estos halajot se pueden encontrar en SAOC 211. Está implícito en estos halajot que haga más de una berajot si tiene alimentos que requieren diferentes berajot, y la única discusión es el orden. Por ejemplo, sif 3:

Γביאículo לפניו דבר שברכתו בורא פרי adero עץ ech שברכתו שر, בech פרonc erior וכן בורא פרי האדמה ושהכל, בורא פרי האדמה קודמת. ואם הביאו לפניו פרי העץ ופרי האדמה, איזה מהם שירצה יקדים. ויש אומרים שבורא פרי העץ קודם

Si a una persona se le trajo algo que recibe un "ha'etz" y algo que recibe un "shehakol", el "ha'etz" viene primero porque es más importante, ya que es más específico. Y así también con un "ha'adama" y un "shehakol". Si a una persona se le trajo un "ha'etz" y un "ha'adama", puede elegir lo que quiera. Y algunos dicen que el "ha'etz" viene antes que el "ha'adama".

Entonces, lo que aprendiste cuando eras joven es realmente correcto.