¿Se debe dar maaser con dinero virtual?

Si una persona logra una ganancia o un pago de una moneda que es puramente virtual y no tiene ninguna contrapartida física (es decir, no está asociada con una institución financiera) ¿debe dar ma'aser de esa moneda?

Por ejemplo, si mi salario se pagó en su totalidad a través de bitcoin o si participé en la agricultura de oro virtual, ¿tendría que pagar maaser físico real de mis ganancias?

¿Alguno de sus ejemplos son cosas que finalmente se convierten en dinero para usted? Pensé que Bitcoin era dinero en una forma diferente (puedes gastarlo en cosas reales), en lugar de "dinero" en el juego que no puedes sacar. (Nota: no estoy al tanto del estado actual de esa clase de juegos). Parece que la respuesta podría ser diferente para "dinero en una forma diferente" y "no dinero", por eso pregunto.
¿En qué se diferencia el pago en bitcoin del pago en maíz?
El beneficio es el beneficio, no obtener el q.
tienes que aprender perek hazahav y eizeh hu neshech en bava metziah. esta es una sugya muy compleja
¿Cómo te las arreglarías para dar Ma'aser? Si quisiera, ¿podría configurar una cuenta financiera en línea para transferirla y donar una parte?

Respuestas (2)

Interesante pregunta, no tendría que hacerlo en ningún caso.

Ma'aser es un minhag, ampliamente aceptado y generalmente recomendado, pero no un chiuv .

Dicho esto, se mantiene la misma recomendación, incluso si el dinero es virtual.

tal vez la pregunta esté mal redactada, pero no estaba preguntando si uno está obligado a hacerlo, solo si debe hacerlo (suponiendo que la mayoría de las personas mantengan este "minhag")
@nikmasi, a eso se refiere la última línea. Si es un ingreso a tus ojos, es apto para ma'aser. Muchas personas hoy en día tienen sus ingresos anotados solo como números en el banco, manejando apenas dinero físico.

Con respecto al capital social y no líquido, he escrito anteriormente :

Consulte este sitio web para ver un intento interesante de definir qué tipos de ingresos son deducibles y no deducibles para fines de Ma'aser.

http://www.pidyon.com/latest-writings/halacha/10-maaser/48-computing-maaser-how-much-tzedakah-charity-do-i-owe.html

Si bien veo algunas deducciones y no deducciones en sus listas que cuestiono, el esfuerzo general es admirable y es un excelente punto de partida para esta discusión.

Como nota al margen, un rabino mío dijo una vez que creía (y Rav Dovid en el sitio web anterior parece estar de acuerdo con esto, aunque no conozco la fuente de ninguno de ellos) que no es necesario pagar Ma' aser sobre el dinero hasta que se te haya realizado. En otras palabras, los impuestos deducidos de su cheque de pago antes de que usted reciba el dinero no necesitan ser considerados como parte de sus ingresos (es decir, son deducibles) para efectos de calcular Ma'aser. Por otro lado (esta es mi propia extrapolación, no las palabras de mi rabino), si recibe un reembolso de impuestos, tendría que pagar a Ma'aser sobre el dinero reembolsado, si no tomó Ma'aser previamente. sobre los impuestos que fueron removidos de su cheque de pago.

Dado que las ganancias de capital y la apreciación no son de ningún beneficio para usted hasta que liquide los activos, creo que no necesita pagarles a Ma'aser, especialmente si está hablando del valor tasado de los bienes inmuebles. Sin embargo, si recibe dividendos o ganancias que decide reinvertir inmediatamente en la compra de nuevas acciones, etc., es posible que deba pagar a Ma'aser sobre esas ganancias antes de la reinversión. Pero definitivamente, DEFINITIVAMENTE no confíes en mi palabra sobre eso, ni en nada de lo que dije anteriormente en mi propio nombre. No soy un Rav o Posek. Pregúntele a su propio rabino ortodoxo local para obtener más orientación y especialmente para Psak.

No veo cómo esto es diferente de cualquier otro activo no líquido o apreciación de capital. No tiene ningún valor inherente más que el que se puede adquirir con él. Por lo tanto, a menos y hasta que lo liquide, o lo transfiera a alguna forma utilizable, como el intercambio por bienes y servicios reales, no hay nada de lo que diezmar.

Como en el anterior, Tzarich 'Iyun y CYLOR.