Bitcoin y Halajá

¿Cuáles son los halajot que se aplican a bitcoin ? ¿Es dinero halakhickly? ¿Cuál es la definición halájica de dinero? ¿Se pueden realizar transacciones de bitcoin en shabat? Esa clase de cosas.

Le recomiendo que edite su pregunta para estar más enfocado.
¿Soy el único que sigue leyendo "Bitachon and Halakha"?

Respuestas (3)

http://www.ou.org/torah/tt/5763/koraj63/specialfeatures_mitzvot.htm

La ley judía distingue tres categorías de valor: bienes, que tienen un valor inherente; una nota, que es una promesa de valor de un individuo en particular; y el dinero, que es valor abstracto.

Se podría pensar que las monedas de oro y plata tienen un valor inherente y no abstracto, pero como dijo el Chazon Ish, el oro y la plata no tienen un uso material real. La gente los quiere solo porque son raros, y eso significa que tienen un valor abstracto.

Bitcoin y el saldo en su cuenta bancaria electrónica son lo mismo: solo tienen un valor abstracto y, por lo tanto, son dinero en halajá.

PD. Sería bastante difícil gastar bitcoins en Shabat, ya que solo son electrónicos.

Esas no son monedas reales, ya que solo se pueden usar una vez. Una vez que se canjea la dirección de la moneda, nunca se puede volver a utilizar. Bueno, supongo que puedes intercambiar monedas con personas sin siquiera canjear la dirección, pero creo que halájicamente hacerlo sería el equivalente a un pagaré, ya que no estás intercambiando dinero, estás intercambiando la promesa de dinero.
@Ariel Por lo tanto, son futuros de bitcoin. :)
@CharlesKoppelman ¡Muy inteligente! Cuando, y si, hay contratos a plazo, es decir, futuros u opciones sobre futuros, en bitcoin, creo que se aplicaría el mismo halajot que a cualquier otro producto (derivado) financiero o físico.

Respuesta corta: Bitcoin es lo mismo que dinero.

Respuesta larga: Halájicamente, en el talmid, el dinero es cualquier cosa que se acuña y tiene una cara. (Talmud bavli shabat, muuktzeh) el Talmud compara una moneda derretida y una moneda con respecto a muktzeh en shabat. Aunque la moneda derretida tiene valor, no hay riesgo de que se utilice en una transacción. El valor del slug en sí mismo podría subir o bajar causando problemas de interés. Sin embargo, las transacciones comerciales y las leyes de interés, etc., se basan en cualquier cosa que pueda intercambiarse por algo de valor. (Esto se nota más en las bodas cuando se usa un pañuelo o un bolígrafo como método de transferencia de propiedad) El dinero es muktzeh en shabat debido a su conexión con un contrato, y no se permite escribir en shabat. Lo que significa que lo importante son los contratos, no la forma del dinero en sí.

Si un bolígrafo es dinero, ¿por qué puedo cobrarte por tomarlo prestado?
Entonces, como puedo ir a una casa de empeño y convertir joyas, productos electrónicos y antigüedades en dinero, esas cosas son dinero.
@DoubleAA, IINM (CYLOR) También puede cobrarme por pedir dinero prestado, si necesita que le devuelvan las mismas facturas (es decir, es un sh'ela, no un halvaa ).
@ msh210 Me refería a halvaa que estaría permitido (al menos bíblicamente, o incluso rabínicamente si tengo al menos otro bolígrafo en otro lugar) cuando tomo prestados bolígrafos. ¿Tiene una palabra mejor que 'prestar' para usar en inglés para distinguir los dos conceptos?
@DoubleAA, una vez lo investigué y aparentemente no hay ninguno. (Pensé que lo hice buscando en línea, pero ahora no puedo encontrarlo).
Si @msh210 no puede encontrar una palabra en inglés para ello, entonces no existe tal palabra.
@DoubleAA, ¿quién dice que puedes cobrar por tomarlo prestado? Eso es alquilar. Si cobra por simplemente poseerlo y no utilizar la tinta que contiene, esa podría ser una historia diferente, pero entonces, ¿qué valor está ganando al tomarlo prestado?
@SethJ Obtienes el derecho de usarlo como pisapapeles y mostrárselo a tus amigos.
@doubleaa, pero ¿no es entonces un alquiler?
@SethJ Use She'elah, Halva'ah o Sechira, por favor. No sé a qué te refieres con lo contrario.
Te contradices. Dices que bitcoin es dinero porque cualquier cosa acuñada que tenga una cara es dinero. Pero bitcoin no se acuña y no tiene cara, por lo que no ha establecido que sea dinero.
@Ariel Debes leer hasta el final de la respuesta.
@avi No estoy en desacuerdo con su conclusión, sino con el método por el cual llegó a ella.
@ariel Intentaré aclararlo, la afirmación de que bitcoin es dinero no está relacionada con la forma en que el talmud ve a kesef.

Todas las criptomonedas (bitcoin, etc.) no son dinero y nunca lo serán. De acuerdo con la Ley de la Torá (Bava Metzia, donde se analiza por qué el dinero no se puede usar para un kinyan / adquisición porque una persona tiene su atención en el sello de la fuente de dinero necesaria) e incluso la ley secular. Aunque pueden compartir algunas características. No hay ningún gobierno que lo emita como moneda. Sin gobierno, sin poder judicial, sin leyes, sin poder ejecutivo. Sin dinero

¿Cómo sabes que nunca lo serán?
Observe que toda moneda real siempre está asociada con una firma, un nombre, una tierra. Toda "moneda" criptográfica no requiere un nombre ni una firma (o sello). Una vez que se requieren estas cosas (y se cumplen las demás condiciones), entonces es moneda. Como el dólar. Como dice la Torá. Sin sello del gobierno (como dinero oficial) no dinero. Una vez que se requiere una firma (o sello), entonces no es una criptomoneda.
Editar en su respuesta cómo sabe que se requiere tal aprobación del gobierno halachikally mejoraría en gran medida su valor. En este momento es solo la palabra de un usuario de Internet al azar con el apellido "Nanach".
Sin embargo, las criptomonedas en realidad se construyen sobre sistemas de firma, sistemas de firma digitales y criptográficos: la serie de khan academy es informativa: www.khanacademy.org/economics-finance-domain/core-finance/money-and-banking/bitcoin/v/ bitcoin-que-es-es
El sello proviene del individuo que envía el 'dinero', no del gobierno, ¿eso importa?
Un número NO es una firma según la ley de la Torá. Aunque una firma se puede asociar con un número, un código no es una firma. Una firma es con un nombre y se hace con una mano.
Ambas firmas son importantes. Pero la firma/sello del gobierno es lo que autentica y verifica como dinero. Todo el mundo estaría de acuerdo en que un billete de dólar que no tiene firmas ni sellos gubernamentales no es un dólar. Lo que hace que un dólar sea una unidad real de moneda real en cualquier tribunal de justicia real es el gobierno autorizador de los Estados Unidos de América. Si mañana esta autoridad decidiera que el dólar no es moneda no sería porque así lo dijeron.
@YosefNanach varios Amoraim firmaron sus nombres con símbolos, no tiene que ser un nombre. (Y como dijo DoubleAA, las fuentes mejorarían el valor de su respuesta).
La mayoría de las monedas modernas están "firmadas" por computadora/impresora, no a mano.
Sin embargo, estos sabios tenían nombres y el "chotem" puede ser cualquier cosa que decidieran que es su firma. Si hago un garabato como mi firma cuando abro mi cuenta bancaria, por ejemplo, entonces este garabato es mi firma. Incluso podría tener mi firma en un sello de goma. es legal O una fotocopia. Todo funciona tanto en la ley de la Torá como en la ley secular.
Sin embargo, nadie pero nadie usa un código generado por computadora como firma para autenticar un cheque o firmar un contrato. No es una firma. Ni por la escritura de un terreno ni por nada. Si decido firmar mi nombre con un símbolo o iniciales, etc. si esa es la forma en que firmo mi nombre, entonces esa es mi firma legalmente. Sin embargo, incluso si mi nombre y toda mi información personal se imprimieron en papel, no es mi firma. Nunca será No por la Torá ni por ninguna ley secular. ¿Hay algo que no entiendas de esto?
Todas mis ideas se pueden verificar en Perek HaZahav Bava Metzia, Rebe Nachman y cualquier gobierno contemporáneo. Ni un solo gobierno reconoce ninguna "moneda" criptográfica como dinero, ni como moneda, ni como fondos, ni como divisa. Porque no lo es. Ni la Torá ni ningún economista. Si es más específico acerca de su pregunta, estaría encantado de encontrar una fuente específica. La ley financiera en la Torá es MUY compleja, pero diré esto. La sugia de Perek HaZahav aborda el tema muy a fondo. Capítulo cuatro Bava Metzia.
@YosefNanach, sin tomar ninguna posición sobre su respuesta general, pero simplemente está equivocado acerca de que los códigos generados por computadora son firmas. Busque la Ley de Registros y Firmas Electrónicas en el Comercio. Muchos países tienen leyes similares en estos días. Los abogados no confían en ellos, ya que no han sido probados en los tribunales, pero esa es solo una de esas disfunciones de las leyes estadounidenses.
Se puede utilizar un no dinero como medida de cambio. Aunque esto sería un trueque. Las "monedas" criptográficas funcionan como el trueque.
Yishai, gracias por tu comentario. La Ley de Firmas y Registros Electrónicos tiene requisitos para que una firma digital sea válida y no una falsificación. Entre sus requisitos está el de presentar un certificado oficial. Para obtener oficialmente una firma digital legalmente vinculante, debe completar un formulario y enviarlo a una autoridad que emite la firma digital. Este formulario requiere, entre otras cosas, una foto de pasaporte válida y una firma firmada a mano para completar. Sin esta firma firmada a mano (con foto de pasaporte), esta firma digital no tiene absolutamente ningún significado legal
Como se mencionó anteriormente, un número o código no puede ser una firma legal a menos que este número esté asociado con una firma manual. La "moneda" criptográfica no tiene tal requisito y, por lo tanto, nunca puede ser dinero real en ningún tribunal de justicia. Torá o secular. si no hay Gobierno que lo emita por sí mismo. Entonces ningún gobierno lo reconocerá. Una vez que una autoridad gubernamental verifica una identidad, entonces sí, se puede usar un código para verificar un documento, PERO SOLO después de que se haya completado un formulario con una firma (más una firma en este caso)
@YosefNanach, creo que estás confundiendo una firma digital con una firma electrónica. El primero trata sobre criptografía y repudio. Este último es el reemplazo de un bolígrafo sobre papel.
@Yishai No, estoy hablando de firmas criptográficas digitales. Solo usa tu mente y piénsalo. Si no hay un tercero de confianza para identificar a una persona física o jurídica. Más bien, un individuo simplemente genera un código y luego proporciona una clave. Todo lo que "prueba" es que ahora tiene una llave, no prueba que él sea esa persona. Una persona no puede generar su propia identidad. Si pudiera "firmar" un cheque con un código que generé yo mismo, todo lo que valida es la computadora que generó el código. No valida a la persona. ¿Qué prueba hay de que "firmé" algo?
@yosefnanach, estaba hablando de lo que es legalmente una firma. Bolígrafo sobre papel = sello = firma electrónica.
Una FIRMA DIGITAL legalmente vinculante DEBE ser verificada por una autoridad de certificación de terceros. Esta autoridad no emitirá su firma criptográfica digital sin su firma manual. ¿No es verdad?
@Yishai Lo que entiendo como una firma ELECTRÓNICA es una imagen imprimible electrónica de la firma manual de una persona. ¿Nos estamos entendiendo unos a otros en estos términos?
Ambas firmas son legalmente vinculantes y pueden validar contratos legales. La criptomoneda no REQUIERE ninguna de las dos.
@YosefNanach, una firma digital no requiere una tercera parte (por ejemplo, PGP) y aquellos que tienen terceros, los terceros no necesariamente requieren una firma física en ninguna parte del proceso. Una firma electrónica bajo la Ley es "un sonido, símbolo o proceso electrónico" y es deliberadamente vaga para permitir que el mercado decida. No me refiero a cómo se aplica eso a Bitcoin = dinero en halacha, ya que no estoy seguro. Creo que Bitcoin toma cosas que antes eran indivisibles y las divide, dejando una pregunta halájica sobre qué componente controla.
Es casi seguro que el proceso de firma de Bitcoin calificaría como una firma según la Ley (estadounidense). Si eso genera o no dinero halájico es otra cuestión. Solo estaba corrigiendo las suposiciones fácticas que estabas haciendo para llegar a tu respuesta.
@YosefNanach, mirando la ley de Israel que vinculaste, es mucho más restrictiva que la que prevalece en otros países. Nada de lo que vi en esa ley requería una firma de bolígrafo en papel, pero permite que el gobierno lo requiera, así que tal vez lo hagan en la práctica.
@Yishai, parece que te estás perdiendo el punto. Las monedas criptográficas no se registran como una moneda por parte de un gobierno.
Una firma electrónica criptográfica digital por sí sola no puede ser una validación segura sin una persona identificada registrada por un magistrado autorizado. Deben llenar un formulario, dar información personal y acreditar legalmente que son quienes son. La producción y las firmas de criptomonedas no requieren una identidad ni una autorización como esta y TODO el dinero real sí.
El oro no requiere firmas, esto se debe a que no es dinero real como se afirma en la respuesta de @Ariel si mi comprensión es correcta. ¿Y el efectivo no requiere la firma de una mano humana? ¿Asi que? Tengo que admitir que estoy perplejo en este punto. ¿Cómo se llama el cuerpo de la halajá en las firmas?
@Hockenhull el oro en sí mismo es solo una mercancía
@Hockenhull Money, necesariamente debe ser acuñado y emitido por una autoridad gubernamental. Esta emisión oficial si el dinero debe ser sellado. El hebreo "chotam" significa sello y firma. Si no está firmado y sellado como dinero por una autoridad gubernamental reconocida, entonces no lo es. El dólar estadounidense es emitido por dicha autoridad. El dólar estadounidense no es solo papel, es dinero porque está sellado, timbrado, impreso y firmado como dinero. La "moneda" criptográfica no es moneda real porque carece de este requisito. Al igual que el dinero de monopolio no es dinero real. Incluso si lo usamos entre nosotros para tade.
El efectivo SÍ requiere un sello y una firma, sí, sin él. no es efectivo
@YosefNanach, no me estoy perdiendo ese punto. Solo digo que es un método de firma válido (en algunos países, de todos modos). En el caso de Bitcoin, es solo que los particulares lo firman, no el gobierno. En otras palabras, el factor de control en su respuesta es realmente que no está firmada por el gobierno, en lugar de la naturaleza de la firma. No estoy, como dije, comentando eso. Mi único punto fue que se realiza a través de un método de firma válido, aunque no por un representante del gobierno o bajo la autoridad del gobierno.
@Yisai entiendo lo que dices. Acepto que las firmas digitales criptográficas pueden ser firmas legalmente vinculantes. Pero aun así no es suficiente para validar la cuestión del dinero real. Necesitamos más fuentes de la Torá sobre lo que en realidad es una firma o sello válido para profundizar más en este punto. De cualquier manera, mi punto principal sigue siendo claro, espero :)